Usuario:Mowinna/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El campo de internamiento de Beaune-la-Rolande fue un campo de internamiento y de tránsito para los judíos nacidos en el extranjero localizado en la localidad de Beaune-la-Rolande, en la Francia ocupada. Estuvo operativo desde mayo de 1941 hasta julio de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial.

El campo se estableció en 1939 para albergar a futuros prisioneros de guerra alemanes. En 1940, después de la caída de Francia, los alemanes lo usaron para internar a prisioneros de guerra franceses. El 14 de mayo de 1941 llegaron los primeros prisioneros judíos, la mayoría de ellos polacos, después de la redada del billete verde. El campo se convirtió entonces en un campo de internamiento para judíos no nacidos franceses administrado por la prefectura de Loiret bajo supervisión Nazi. El campo consistía en 14 barracones, rodeados de alambradas y torres de vigilancia y con gendarmes franceses como guardias. Los prisioneros eran obligados a trabajar en el campo y en las granjas y fábricas cercanas. Era un campo de tipo 1, lo que significaba que todos los prisioneros estaban ahí por decisión de las autoridades alemanas en el territorio ocupado. En mayo de 1942, por orden de Theodor Dannecker, los alemanes tomaron la autoridad sobre el campo y empezaron la deportación de la mayoría de internos, incluidos 1.500 niños. En septiembre de 1942 el campo fue convertido en un centro de internamiento para prisioneros comunistas no judíos. El campo se cerró el 4 de agosto de 1943.

Junto con Pithiviers y Jargeau, Beaune-la-Rolande fue uno de los tres campos de internamiento establecidos en Loiret. Durante su existencia 6.800 judíos, incluidos 1.500 niños, pasaron por el campo, con el tiempo la mayoría de ellos fueron deportados y asesinados en Auschwitz-Birkenau.

Historia[editar]

El campo de Beaune-la-Rolande fue inicialmente construido en 1939 para recibir a futuros prisioneros de guerra alemanes, pero después de la caída de Francia fue convertido en un campo para albergar a prisioneros de guerra franceses antes de ser transferidos a otros campos en Alemania. Los campos de Beaune-la-Rolande y de Pithiviers, con el que mantenía una relación cercana, fueron las dos sedes de Frontstalag 152, un campo de internamiento fundado por el Wehrmacht el 20 de julio de 1940. Los dos campos estaban superpoblados, albergando unos 13.000 prisioneros cada uno de acuerdo con la inspección realizada por un comandante alemán. Una revisión realizada por una organización humanitaria francesa encontró 14.000 prisioneros en Beaune-la-Rolande, muchos de los cuales estaban enfermos de disentería. Las autoridades francesas confirmaron a finales de 1940 que los prisioneros, muchos procedentes de las tropas coloniales de Marruecos y Argelia, se encontraban próximos a la inanición. Además de los prisioneros de guerra, tanto Beaune-la-Rolande como Pithiviers albergaban prisioneros políticos franceses. El Frontstalag 152 fue desmantelado el 21 de marzo de 1941.

Siguiendo una petición del Militärbefehlshaber in Frankreich para internar a todos los judíos nacidos fuera de Francia en aplicación de la legislación anti-judía de 1940, el campo se convirtió en un centro de internamiento para los judíos parisinos que habían nacido en el extranjero. Los primeros prisioneros en llegar en mayo de 1941 fueron 1.552 judíos extranjeros y apátridas, sobre todo hombres polacos del área de París, víctimas de la redada del billete verde.

En mayo de 1942, el Hauptsturmführer de las S.S. Theodor Dannecker ordenó a las autoridades alemanas establecidas en Francia que relevaran a las autoridades francesas en la custodia de los campos. Se ordenó que los prisioneros no salieran del campo, tampoco para trabajar, y comenzaron las deportaciones. Mil judíos parisinos, la mayoría mujeres y niños, fueron transferidos a Beaune-la-Rolande el 20 de julio de 1942, después de la redada del Vel d’Hiv. A principios de agosto de 1942 había en Beaune-la-Rolande (y en Pithiviers) 1.500 niños; sus padres habían sido deportados a Auschwitz con anterioridad. Los días 19, 22 y 25 de agosto los niños fueron enviados a Drancy antes de ser deportados a Auschwitz, donde fueron enviados a las cámaras de gas y asesinados. En septiembre de 1942 el campo volvió a estar bajo control francés y se convirtió en un centro de internamiento para prisioneros comunistas no judíos.

El campo se cerró el 4 de agosto de 1943 por el Sturmbannführer de las S.S. Alois Brunner, el entonces comandante del campo de concentración de Drancy, y Ernst Brückler, por órdenes directas de Heinrich Himmler.

El campo fue administrado por la oficina del departamento de Loiret pero fue inspeccionado frecuentemente por representantes de las autoridades alemanes. Los prisioneros se instalaron en 19 barracones y eran vigilados por gendarmes franceses bajo supervisión nazi. A finales de 1941, la guardia del campo estaba formada por cuatro oficiales, ochenta gendarmes, cuarenta y tres agentes de aduana y veintidós guardias auxiliares, sumando un total de ciento veinte hombres.

Los prisioneros realizaron trabajos forzados en los talleres y el huerto del campo y fuera de este en las granjas y fábricas de los pueblos vecinos. Beaune-la-Rolande estuvo estrechamente asociado con el campo de Pithiviers, ubicado a 18 kilómetros. Entre el 20 de julio y el 23 de agosto de 1941, 313 de los 2.000 prisioneros de Beaune-la-Rolande lograron escapar, normalmente desde los lugares de trabajo de fuera del campo. En la última semana de julio escaparon 85 de esos prisioneros, lo que representaba más del 15% del total de prisioneros. Las autoridades creen que lograron huir gracias a la negligencia de los gendarmes franceses.

Deportaciones[editar]

Dos convoyes salieron de Beaune-la-Rolande hacia Auschwitz-Birkenau en 1942:

  • El convoy 5 del 28 de junio de 1942 (1.038 deportados: 1.034 hombres y 4 mujeres).
  • El convoy 15 del 5 de agosto de 1942 (1.014 deportados: 452 hombres y 589 mujeres).

Prisioneros notables[editar]

  • René Blum, fundador de del Ballet de l’Opéra en Montecarlo.
  • El compositor Ralph Erwin murió en el campo de Beaune-la-Rolande.
  • El artista polaco Zber estuvo prisionero en el campo, donde terminó algunas de sus obras, antes de ser deportado a Auschwitz.

Conmemoración[editar]

En 1965 se construyó una estela en memoria de los judíos internos en el campo. El 14 de mayo de 1989, se añadió un monumento de mayor tamaño, hecho de mármol negro y con una lista de las víctimas. Una estrella de David dorada coronaba la escultura. En la estela está inscrito: Que cette pierre témoigne de la souffrance des hommes (Que esta piedra sea testigo del sufrimiento de los hombres).

En 1994 la Association des Fils et des Filles des déportés juifs de France (Hijos e Hijas de los judíos deportados de Francia) añadió una placa conmemorativa a la fachada de la estación de tren.

En 2008 los restos del barracón n. 4, uno de los edificios en los que dormían los prisioneros, fue desmantelado y montado luego en Orléans, en el patio del Musée-Mémorial des enfants du Vel ‘d’Hiv’.

En la cultura popular[editar]

  • La llave de Sarah, una película francesas de 2010 que tiene lugar durante y después de la redada del Vel d’Hiv basada en la novela de Tatiana de Rosnay.
  • La redada, película francesas de 2010 sobre la redada del Vel d’Hiv y los hechos que lo rodearon.
  • Illisions perdues 1941-1942. Fragments d’une vie en sursis. Un documental francés de 2011 sobre las víctimas del campo de Beaune-la-Rolande.
  • Beaune-la-Rolande, libro de 2003 escrito por Cécile Wajsbrot.
  • After the Roundup, escape and Survival in Hitler's France, una biografía escrita por Joseph Weismann que inspiró la película La redada.
  • La petite fille du Vel’ d’Hiv, de 1991 escrito por Annette Muller.