Usuario:Morris45/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Club[editar]

Osos del Pardo es un club de Rugby inscrito en la Comunidad de Madrid y en el registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, así como la Federación de Rugby de Madrid (FRM) [1]​. Forma parte de la mesa de deportes del Distrito de Fuencarral-El Pardo.

Osos del Pardo R.C.
Nombre completo Osos del Pardo Rugby Club
Apodo(s) "Osos"
Fundación 2017
Localización Madrid, España
Presidente Bandera de España Enrique Gómez de Olea Artacho
Sitio web oficial
1ª equipación
2ª equipación

La labor principal del club es contribuir a la difusión del noble deporte del Rugby, basando su práctica en dos pilares principales: ensalzar el espíritu Amateur sin olvidar la dedicación al deporte de alto nivel y formar personal y deportivamente a sus jugadores, contribuyendo a que alcancen los valores que forman parte del rugby desde su creación: sacrificio, espíritu de equipo, humildad y sinceridad. Y para ello, hace suyas dos reflexiones que nacieron con el propio rugby hace más de 150 años:

"El rugby es genial: los jugadores no usan cascos ni rellenos, simplemente se golpean unos a otros y al terminar se van juntos a tomar una cerveza. Y eso es lo que me encanta".[2]​ Joe Theismann, comentarista deportivo. [1]

"La razón por la que impulsaría a alguien a jugar al rugby es por lo que te deja este deporte: la amistad".[3]​ Felipe Contemponi, jugador de Los Pumas (1998-2013). [2]


Breve Historia del Club.

2017/2018. En su primera temporada, contó con 7 equipos diferentes: uno de veteranos (>35 años), uno senior masculino, uno de "linces" (sub 6), uno de "jabatos" (sub 8), uno de prebenjamines (sub 10), uno de benjamines (sub 12) y uno de Alevines (sub 14). Sólo los más pequeños lograron competir en categoría federada regional de Madrid, mientras que los veteranos y senior disputaron numerosos partidos amistosos frente a diferentes equipos de Madrid como parte de su entrenamiento para la siguiente temporada.

Primer equipo Senior de Los Osos del Pardo en 2019

2018/2019. En la siguiente temporada, consiguió conformar dos equipos senior y que ambos disputaran competiciones federadas regionales, en Segunda A y Tercera B Regional de Madrid, manteniendo las categorías de sus equipos de sub 6 a sub 14 y creando un nuevo equipo sub 16.

2019/2020. Consolida la permanencia de todos los equipos de la temporada anterior en las ligas federadas regionales, incrementando su base social hasta los 600 socios y creando la Fundación "Osos del Pardo"[3] para la promoción y beca de jugadores de rugby con carencias económicas.

2020/2021. Los cuatro primeros años de vida de Osos han servido para posicionar al Club en el Top 5 [4] número de federados, con 412 licencias, de los 47 clubes de rugby que integran la FRM y superar los 230 jugadores en la categoría de Escuela (de Sub 6 a Sub 12), lo que le convierte en la 2ª Escuela más grande de España.


Instalaciones

Desde sus inicios, Osos del Pardo Rugby Club utiliza dos de las instalaciones básicas y especializadas del Ayuntamiento de Madrid para apoyar el deporte de base en cada barrio: la de la calle Monasterio de El Paular, nº138 [5] y la de la avenida Camino de Santiago nº25 [6]. Ambas pretenden facilitar a los vecinos del distrito de Fuencarral-El Pardo la práctica del deporte y, más de cerca, a los de los barrios de Montecarmelo, Las Tablas, Valverde y Mirasierra.

Campo de Tres Olivos, en Madrid

A ellas se les añadió en marzo 2020 el nuevo campo de Tres Olivos-II situado en la avenida Campo de Calatrava nº 3, tras la designación del Club por parte del Ayuntamiento de Madrid como adjudicatario de su gestión.

El campo, de medidas homologadas por la RFEF y superficie de césped artificial, fue el resultado del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con los residentes del distrito Fuencarral-El Pardo a partir de un proceso de participación ciudadana llevado a cabo durante el año 2016.

Estas instalaciones dan acceso al rugby a una población censada en el distrito de 250.000 personas, facilitando el Club su práctica al disponer de entrenamientos todos los días de la semana y para todas las categorías, excepto los miércoles.

Escudo del club
Equipo sub 16 Temporada 2019/20

Influencia Social[editar]

  • El Club cuenta con 3 socios honoríficos y 610 socios usuarios; los padres de los jugadores de categorías inferiores participan directamente en actividades del club.
  • Promotores del deporte de barrio desde los 4 años de edad y con jugadores de más de 45.
  • Logra fundar la "Fundación Osos del Pardo" para, entre otros fines, promover el desarrollo de entrenadores y monitores especializados, mejorar la equipación de los equipos, patrocinar los desplazamientos de las competiciones, mantener y mejorar de las instalaciones deportivas, apoyar la formación y la continuidad de la práctica del rugby de los jugadores mediante becas... Todo ello se realiza gracias a las aportaciones y donaciones privadas o públicas que se obtienen y que gozan de desgravación fiscal.
  • Cogestiona el campo municipal de rugby Tres Olivos-II desde marzo de 2020 y la instalación deportiva básica de Las Tablas desde octubre de 2017.
  • Colabora con clubes de barrio de otros deportes como "Club de Futbol Olimpic Las Tablas", "Club de Baloncesto Pizarro", "Club de Hockey Los Pingüinos", para la promoción del deporte en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y recibe invitaciones de todos los clubes de Madrid para los eventos de temporada de las categorías inferiores.
  • Fomenta la inclusión mediante los convenios de colaboración firmados con las asociaciones "Alapar"[7] y Aspa
  • El Club está abierto a ayudar a otros clubes, como es tradicional en el mundo del rugby.

Véase también[editar]

Entrenadores[editar]

Escuela
Ignacio Sojo Dellepiane
Juan Pérez Bartolomé
Jorge Garzón Digón
Cristian del Hierro Espinosa
Anielska Torres Díaz
Matías Vega Varela
Pablo Parrilla Cestero
Academia
Samuel González de Mingo
Raúl Hernández Aldama
Carlos Rodríguez
Fredy Montes de Oca Días
Javier de las Heras G. de la Cámara
Darío Masciadri Menezes
Juan McLoughlin
Senior
Daniel del Castillo Jordá
Manuel Cruz Moreno
Senior Femenino
María Mateos
Tecnificación
Juan Anaya Lázaro

Enlaces Externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Clubes». Federación de Rugby de Madrid. Consultado el 25 de agosto de 2020. 
  2. Canchila, Jose Daniel. «FRASES DE JOE THEISMANN ➤ Colección De Las Mejores Frases ¡CON IMÁGENES!». 100frases.com. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  3. «Frases, pensamientos y dichos populares sobre rugby». Jugar al rugby. Consultado el 29 de agosto de 2020. 

Categorías[editar]

[[Categoría:Deporte en Madrid]] [[Categoría:Equipos de rugby de la Comunidad de Madrid]] [[Categoría:Clubes deportivos de la Comunidad de Madrid]]