Usuario:Montgomery/Ensayos/Wikimania 2014

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los pasados días 8, 9 y 10 de agosto se celebró en Londres la 10.º edición de Wikimanía. Las comunidades de usuarios, desarrolladores, empleados de la Fundación Wikimedia y otras muchas personas -más de 2000- relacionadas con el conocimiento libre se dieron cita en este evento anual.

Durante las charlas, paneles, talleres y otros muchos actos que componen los tres intenso días de Wikimania, los asistentes pudimos intercambiar experiencias, compartir puntos de vista y discutir sobre los retos a los que nos enfrentamos como integrantes activos de proyectos libres en Internet. A continuación se dan algunas pinceladas de lo que fue Wikimania 2014.

Cosas que preocupan[editar]

Como ya sucedió en ediciones anteriores, uno de los temas recurrentes durante Wikimania 2014 fue el de los derechos de autor. Los usuarios de los proyectos libres tienen como uno de los principales problemas en su quehacer como voluntarios las barreras del copyright. Barreras antiguas, consistentes en leyes arcaicas, alejadas de la realidad de un mundo muy diferente al que existía cuando fueron promulgadas, con lagunas e inconcreciones y extremadamente variables entre países vecinos, como por ejemplo las leyes de «libertad de panorama» de los países miembros de la Unión Europea. Pero también barreras nuevas, que a raíz de la ofensiva de poderosos lobbies están desembocando en renovadas legislaciones que pretenden ampliar o incluso extralimitar los derechos que una persona (no necesariamente al autor) puede reservarse sobre una obra.

En ese contexto Wikimedia Commons se ha convertido en el proyecto más exitoso de la esfera Wikimedia. La importancia de su éxito ya no solo es una cuestión de utilidad para otros proyectos, como Wikipedia, sino que se ha convertido en un referente de repositorio libre en todo Internet. Facilitar la reutilización del contenido ahí existente, clarificando las posibilidades que ofrece cada una de las licencias Creative Commons, es una de las cuestiones que Wikimedia Deutschland se está tomando muy en serio, para lo que están desarrollando una herramienta que se presentó en Wikimania. Por su parte, la Fundación Wikimedia está haciendo un gran esfuerzo por dar salida a cuestiones legales cada vez más complejas (y en ocasiones absurdas) que se les presentan a los usuarios. La implementación de los acuerdos de la Ronda Uruguay está ocasionando verdaderos quebrantos a algunas comunidades de usuarios, planteando interrogantes que necesitan de asesoramiento continuo por parte de empleados de la Fundación.

A nivel europeo y a una escala que ya supera la propia operancia virtual de las comunidades de usuarios, se ha constituido recientemente el Free Knowledge Advocacy Group del que Wikimedia España forma parte y mediante el cual se pretende aunar voces e inquietudes ante las instituciones europeas en materia de derechos de autor.

Cosas que están cerca[editar]

Los usuarios de los proyectos Wikimedia debemos ser conscientes de nuestra posición dentro del mundo del conocimiento libre. Aunque quizás «Wikipedia» sea la marca más conocida, desde luego no estamos solos.

Estás lejos de casa pero sabes que el mapa que utilizas lo ha hecho y revisado gente como tú. OSM también nos sirvió a los asistentes de Wikimania 2014.

Entre los proyectos que forman parte del gran universo del conocimiento libre, merece particular atención OpenStreetMap (OSM). Durante la celebración de Wikimania 2014, OSM cumplió 10 años de existencia y recibió su merecido reconocimiento. Este proyecto, a veces definido como “la Wikipedia de los mapas” es mucho más. Los usuarios que en él participan contribuyen a una de las mayores bases de datos cartográficos del mundo, que al ser libre y abierta, está en constante crecimiento, actualización y disponibilidad para todo tipo de uso. Nos sirve a quienes somos editores y lectores de Wikipedia, como apoyo cartográfico en los artículos que permiten visualizar sobre un mapa la posición de aquellos artículos que están geolocalizados así como otros que están cercanos a nuestra posición si accedemos con la aplicación para dispositivos móviles. Pero también sirven para desarrollar navegadores GPS de coches o como soporte cartográfico de conocidas redes sociales como Foursquare. Las posibilidades son ilimitadas.

En Wikimania 2014 el polifacético usuario Pigsonthewing, wikipedista y usuario de OSM entre otras muchas cosas, hizo una rápida introducción de OSM para luego dar paso a una explicación más detallada de cómo funciona, las herramientas con las que se construye y qué posibilidades nos ofrece. Y es que OSM tiene en los usuarios de proyectos Wikimedia, por las similitudes y oportunidades para potenciar su obra, un importante reservorio de potenciales voluntarios para seguir creciendo. Talleres y mapping parties son algunas opciones para atraer nuevos usuarios de entre nuestras comunidades.

Otro de los proyectos que merecen reconocimiento es Creative Commons. Sus licencias libres han servido para dar cobertura a cientos de millones de obras en infinidad de proyectos, incluyendo los de la Fundación Wikimedia. Las licencias Creative Commons facilitan enormemente la actividad de personas sencillas, sin conocimientos legales, que quieren compartir sus obras con todo el mundo. Las licencias establecen los criterios de distribución, atribución y modificación del contenido publicado; simplificando y clarificando lo que el autor desea hacer con su obra. Aunque antes hubo otras licencias libres, la aparición de las licencias Creative Commons ha contribuido cuantitativamente a una explosión de contenido libre y a la difusión de la “filosofía libre” en un contexto crecientemente hostil en cuanto a derechos de autor se refiere.

Cosas que vienen[editar]

Demostración de la herramienta de traducción de contenido.

En Wikimania no solo coincidimos los usuarios, pudiendo poner cara a ese nick con el que llevamos colaborando codo con codo desde hace años en nuestro proyecto. También es una de las contadas ocasiones en las que las comunidades de usuarios coinciden en un mismo lugar con los desarrolladores y programadores. Visto desde fuera quizás sea incomprensible, pero en Internet en general y en los proyectos Wikimedia en particular hay cierta desconexión entre quienes diseñan “el edificio” y quienes luego lo llenamos de contenidos. La coincidencia que provoca Wikimania es bien tenida en cuenta para poder mostrar novedades que se van perfilando, ofrecer un rápido feedback y poder limar diferencias sobre cuestiones pasadas generadas precisamente por esa desconexión.

Durante Wikimania 2014 tuve la ocasión de conocer una de las nuevas herramientas de mano de uno de sus diseñadores. Pau Giner, miembro del Wikimedia Language engineering de la Fundación Wikimedia, está trabajando en una sorprendente herramienta denominada Content translation tool (herramienta de traducción de contenido, en el anterior enlace se pueden hacer pruebas). Aunque todavía en fase beta y restringida a traducciones entre catalán y español, la herramienta ofrece un enorme potencial al permitir una traducción automática y muy fiel de un artículo en un idioma al otro. La exactitud de la traducción se logra recurriendo a una base de datos libre y el usuario solo tiene que hacer una rápida revisión para encontrar errores menores que la herramienta pueda cometer. Nada comparable a traductores automáticos privativos y que tantos quebraderos de cabeza nos dan cuando se utilizan en artículos de Wikipedia.

Cosas que emocionan[editar]

Uno de los efectos buscados de Wikimania en quienes acudimos a este evento es recargar las baterías de nuestro entusiasmo por el conocimiento libre escuchando casos de éxito de otros compañeros y comunidades de usuarios, historias de superación que emocionan y que inspiran otras nuevas.

Wikidata es el proyecto revelador de los proyectos Wikimedia en los últimos años y aspira a superar lo que sus propios creadores pensaron que sería. Impulsado por Wikimedia Deutschland, tras 2 años de duro trabajo por parte de miles de voluntarios, Wikidata ha conseguido alcanzar más de 15 millones de entradas únicas, convirtiéndose así en una de las mayores de bases de datos libres. Ahora mismo se encuentra en un proceso de paulatina integración con los otros proyectos hermanos, aprovechando así buena parte del potencial que significa tener una base de datos centralizada. Visto desde fuera Wikidata quizás parezca un proyecto un tanto árido en el que colaborar, pero quizás cambies de opinión si pruebas este juego.

Hablando de OpenStreetMap, uno de sus proyectos que más eco tuvieron en Wikimania 2014 fue el Humanitarian OpenStreetMap Team (HOT). Entre las innumerables posibilidades que ofrece una base de datos cartográfica libre y abierta a la edición de cualquiera, poner a los mapeadores a trabajar sobre zonas afectadas por emergencias humanitarias puede servir de gran ayuda a personas en peligro. Como es de esperar, la cobertura cartográfica de fuentes clásicas para países en desarrollo es mediocre y suele estar obsoleta. Cuando las catástrofes ocurren los equipos de respuesta humanitaria se encuentran con la gran dificultad de no disponer de mapas adecuados para el desempeño de su indispensable trabajo. Poder ayudar a crear estos mapas mediante el modelo colaborativo de OpenStreetMap está significando hoy mismo que los equipos médicos que combaten el brote de ébola de África occidental puedan moverse mejor por el terreno.

Wikipedia Zero en voz de sus beneficiarios más directos.

Sin embargo no es necesaria una emergencia humanitaria para que los proyectos relacionados con el conocimiento libre puedan hacer cosas por personas que se encuentran con dificultades debido a su situación económica. El acceso a fuentes de conocimiento es un problema real para los sistemas educativos de muchos países. Con sus pros y sus contras, acceder a Wikipedia es una de las pocas opciones que tienen muchos estudiantes alrededor del mundo para poder hacer sus tareas escolares y ampliar conocimientos. Sin embargo, acceder a Internet no siempre es sencillo o barato. El que los proveedores de acceso a Internet, en concreto los operadores de telefonía móvil, no apliquen costos adicionales por acceder a Wikipedia es el objetivo principal del proyecto Wikipedia Zero promovido por la Fundación Wikimedia. Ya son varias empresas de diferentes países los que se han sumado a esta iniciativa, lo cual es motivo de satisfacción.

Además de casos de éxito conseguidos por colectivos de usuarios, también se pudieron escuchar otras historias de personas que se superan a si mismas en un entorno que les anima a hacerlo. El placer de hacer fotografías, subirlas a Wikimedia Commons y que se utilicen en centenares de artículos diferentes hizo que el usuario Poco a poco se convirtiera en uno de los mayores contribuidores de ese proyecto. Además se esforzó para mejorar notablemente en sus habiliades como fotógrafo amateur, consiguiendo nada menos que 5000 fotografías consideradas como de calidad (quality images) y que están disponibles bajo licencias libres para cualquier persona. Su esfuerzo y constancia le convierten en una persona admirable.

Compartir, sin más adjetivo, es la motivación central de casi todo el mundo que participa en los proyectos libres. En ese sentido, el fueron varias de las charlas de los “conferenciantes destacados” de Wikimania 2014. Discursos que calaron entre los asistentes, como por ejemplo el pronunciado por Brandon Harris sobre sus motivaciones concretas y su visión del proyecto, que aportaron el necesario contrapunto emocional a unas jornadas principalmente -aunque no solo- de carácter técnico.

Wikimania cerró su 10.º edición presentando la del año que viene, que se celebrará en Ciudad de México, de manos del propio equipo organización de Wikimedia México presente en Londres.

¡Nos vemos en México!