Usuario:Moli Nali Vero/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislo López" (Santa Fe, Argentina)

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe "Brigadier General Estanislo López", es un organismo dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe[1]​.

Ubicado en el casco histórico de la ciudad de Santa Fe, funciona en una casa del siglo XVII que perteneció a la familia Diez de Andino.

Historia[editar]

Tiene sus orígenes en instituciones y grupos vinculados a la preservación de testimonios de la ciudad. Tal es el caso del Archivo Histórico, cuyo director José María Funes ya en la década de 1930 había dispuesto vitrinas para exhibir las llaves del viejo Cabildo, la bandera del batallón 7 de Abril y un abanico de Manuela Puig de Echagüe.

El 10 de septiembre de 1940, mediante el decreto 892 el gobernador Manuel de Iriondo dispuso la creación del Museo Histórico Provincial[2]​, cuya sede sería la casona colonial, conocida como “de los Diez de Andino”.

La organización de sus salas de exhibición llevó tres años. Las primeras colecciones se integraron con donaciones de las familias que conformaban la elite santafecina, objetos y documentos adquiridos en anticuarios de la ciudad de Buenos Aires y una colección de piezas de arte religioso procedentes de la Compañía de Jesús y el Colegio de la Inmaculada Concepción.

El museo fue inaugurado el 30 de abril de 1943 y al día siguiente, 1º de mayo, fue visitado por el Presidente de la Nación Dr. Ramón Castillo, por los gobernadores de Entre Ríos, de Santiago del Estero y de La Rioja y varios ministros nacionales, quienes se encontraban en la ciudad por la conmemoración de los noventa años de la sanción de la Constitución.

Sus directores a lo largo del tiempo: José María Funes (1943 y 1955), Víctor Mazzuca (1955-1958), Ricardo Passeggi (1958-1973), Severo Salva (1973-1976), Leo Hillar Puxeddu (1976-1994),  Alicia Talsky (1994 - 2014) y Mariano Medina (desde 2015).

La casa[editar]

La casa donde funciona el museo es un testimonio de la arquitectura civil del período colonial. Se conservan ocho cuartos con los detalles constructivos de la época.

Entre los primeros dueños del solar figura Francisco de Oliver Altamirano quien en 1662 ordenó la construcción de una tira de habitaciones.

En 1686, la adquiere don Juan de los Ríos Gutiérrez, quien introduce mejoras y la casona adopta la tradicional forma de "U", con habitaciones que bordean un patio central por tres de sus lados, combinándose con otros cuartos sobre la calle con orientación hacia el norte.

En 1742, la casa fue adquirida en una subasta por Bartolomé Diez de Andino, comerciante y hacendado, quien la habitó junto a su familia y realizó modificaciones.

A partir de 1767, pasa a ser propiedad del único hijo de Bartolomé, don Manuel Ignacio Diez de Andino.

En 1833, la casa comenzó a fragmentarse y hacia 1870 se construyó en la esquina un edificio de dos plantas, que mantenía prácticamente oculta la construcción original. Se fraccionó la sala principal y se ocupó el segundo patio.

En 1940, todo el sector fue expropiado dentro del plan de obras del Parque General Belgrano. Se inició entonces la demolición de la tira de habitaciones que estaban sobre calle San Martín, pero por el decreto 892 del gobernador Manuel de Iriondo, que dispuso destinar la casa para sede del Museo Histórico, se conserva hoy gran parte de la edificación.

En 1977, por iniciativa del director Dr. Leo Hillar Puxeddu, se gestionó el asesoramiento del Arq. Jorge Gazzaneo, delegado de ICOMOS para la restauración: entre 1979-81 se concreta una cuidadosa restauración con intervención de la Dirección de Obras Públicas de la Provincia y del Instituto de Historia de la Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe; se reemplaza parte de la cubierta, tirantería y algunas aberturas, rescatándose el 70% de los materiales originales.

En 1989, se inaugura el edificio anexo al museo, donde funcionan la reserva técnica, la administración, sala de actos, biblioteca y fototeca.

En el 2000 es declarada Monumento Histórico Nacional.

Patrimonio[editar]

El Museo Histórico Provincial alberga una importante colección de objetos relacionados con la historia de Santa Fe y la región que abarcan desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. La colección está compuesta por pinturas[3]​, muebles[4]​, imaginería[5]​, fotografías, vestimentas[6]​ y documentos.

  1. Fe, Gobierno de Santa. «Gobierno de Santa Fe - Museos». www.santafe.gob.ar. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  2. «70 años del Museo Histórico Provincial Brigadier Estanislao López de Santa Fe   - Escenarios & Sociedad». Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  3. «Pinacoteca». Museo Histórico Provincial de Santa Fe - Brigadier General Estanislao López. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  4. «Mobiliario». Museo Histórico Provincial de Santa Fe - Brigadier General Estanislao López. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  5. «Imaginería». Museo Histórico Provincial de Santa Fe - Brigadier General Estanislao López. Consultado el 21 de agosto de 2018. 
  6. «Atuendos». Museo Histórico Provincial de Santa Fe - Brigadier General Estanislao López. Consultado el 21 de agosto de 2018.