Usuario:Mojitopicon1/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Introducción: pensando en términos de estructura[editar]

¿Qué es la Estructura Social?[editar]

Estructura Social

La estructura social es el conjunto de interrelaciones e interacciones sociales que se llevan a cabo entre los distintos elementos de una determinada sociedad. La sociedad está compuesta por una serie de elementos que interaccionan entre sí. El concepto de estructura social está, por lo tanto, ligado a las ideas de estabilidad, permanencia, totalidad y constricción, tal y como señala Lucas Marín.

La noción de estructura social responde, por lo tanto a las siguientes premisas:

1. Toda sociedad, por pequeña y simple que sea, está organizada según un patrón o esquema y dotada, gracias a éste, de una relativa estabilidad.

2. Existen unidades dentro del conjunto social (como los grupos, las instituciones y las asociaciones) que no son reductibles a los individuos, que se relacionan entre sí y son interdependientes (es el caso, por ejemplo, de la familia y la escuela).

3. Este patrón y estas agrupaciones son anteriores al individuo, le “envuelven” y, en parte, le explican, a la vez que limitan sus posibilidades de acción.

Definiciones del término.[editar]

Definiciones de estructura social Según Mannheim, Ginzburg, Giner y Abercrombie.

Mannheim: “La estructura social es el tejido de las fuerzas sociales en interacción, de las cuales surgen los distintos modos de observar y pensar” (en Feito, 1995, p. 4).

Salvador Giner

Ginzburg: “El estudio de la estructura social atiende a las formas principales de la organización social, a saber, los tipos de grupos, asociaciones e instituciones, y el complejo de los mismos que constituye las sociedades” (en Feito, 1995, p. 5). (Importante la diferencia entre grupos/asociaciones/instituciones).

Giner: “Se trata de un conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de esas partes según un orden dinámico” (en Feito, 1995, p. 4).

Abercrombie: "Las relaciones ordenadas, duraderas y pautadas entre los elementos de una sociedad".

Ginzburg diferencia entre grupos, asociaciones e instituciones.

Mannheim del pensamiento y la acción.

Como vemos, los autores tienen como rasgo común la insistencia sobre las ideas de estabilidad e interrelación.

El Concepto de Estructura Social en la Teoría Sociológica.[editar]

Émile Durkheim

La sociedad como un "todo", pero asociada a determinadas escuelas sociológicas relacionadas con el positivismo y el funcionalismo.

Positivismo conocida con la premisa de Durkheim es necesario tratar los hechos sociales. de esta afirmación nace la idea de los condicionantes estructurales de la vida individual, que da lugar al pensamiento funcionalista.

Leach define la estructura social como la trama de posiciones y de interrelaciones mutuas mediante las cuales se puede explicar la interdependencia de las partes de la sociedad; la función de cada parte es la forma en que esa parte opera para mantener el sistema total en <<buena salud>>.

Esta idea es central para ciertas corrientes de la sociología.

La Escuela Funcionalista: años 40 y 50 del siglo XX.

  • Conjunto organizado o sistema cuyas partes desempeñan distintas funciones (el estudio de la familia, la escuela).
  • Análisis de roles y del status .

La Escuela Estructuralista: años 60 y 70 del siglo XX.

Se centra en el desvelamiento y el análisis de las estructuras sociales, a las que se deriva la acción social. Idea de la determinación.

Limitaciones del Enfoque Estructural.[editar]

El enfoque estructural presenta una serie de limitaciones, planteadas por las escuelas sociológicas. Las cuales se sintetizan de la siguiente manera:

  1. Todo lo que no contribuye al orden social es visto como "disfuncional".
  2. La imagen "detenida", la realidad social es fruto de un proceso histórico, por lo tanto es inamovible o inevitable.
  3. El riesgo de ver a los actores sociales como reflejos pasivos de la estructura social y no como constructores activos de su realidad, capaces criticarla y transformarla.

Por lo tanto para no llevar a confusiones, debemos tener en cuenta las premisas siguientes:

  1. Las estructuras sociales sólo tienen sentido si son insertadas en procesos históricos, son dinámicas. Estudiar las coyunturas que permite identificar los puntos de inflexión y los elementos de cambios.
  2. Los actores sociales (individuales o colectivos) se encuentran en un estructura donde deben desenvolver y recrear y/o modificar. La acción es la que consolida la estructura o la destruye.

Elementos de la estructura social. Rasgos o características estructurales.[editar]

Dentro de los elementos de la estructura social se encuentran diferentes medidas para clasificarlos, desde las más generales donde se habla de grupos, instituciones y asociaciones hasta las más elaboradas, como la de Gerth y Mills.

Gerth y Mills proponen en su obra Carácter y Estructura Social[1]​ (1984) un modelo de análisis cuya premisa expone que la persona se integra en la estructura social a través de roles que éste/a desempeña en las diferentes instituciones, siendo a su vez su propia estructura social.

Las Instituciones, Órdenes Institucionales y Esferas.[editar]

Institución

Las instituciones son un conjunto organizado de roles.

Para que este conjunto tenga sentido es necesario que se realice una distinción según los fines para posteriormente realizar un análisis de las diferentes estructuras sociales, sus procesos de evolución y cambio que estos/as generen.

A partir de ahí podemos hablar de instituciones políticas, económicas, militares, religiosas y familiares.

Al conjunto de instituciones se le denomina orden institucional y está compuesta por los diferentes tipos de instituciones nombrados anteriormente.

A las órdenes institucionales hay que añadir las esferas, siendo éstas las instituciones y prácticas sociales que interaccionan en las diferentes órdenes institucionales, considerándose transversales. Estas pueden ser:

  • La esfera de los símbolos. Relacionado con la imagen, el lenguaje, las artes, etc.
  • La esfera de la tecnología. Meditación de la conducta a través de herramientas, instrumentos. etc.
  • La esfera del status. Cualquier sistema de distribución desigual del prestigio.
  • La esfera educacional. Instituciones y actividades vinculadas a la transmisión de conocimientos y valores.

Este modelo puede tener dificultades para distinguir desde dentro que es la estructura social y su esquema básico.

De este esquema será importante resaltar por un lado la distinción de órdenes institucionales nombradas anteriormente (políticas, económicas,…) y, por otro lado, la interacción entre estas órdenes institucionales para conocer su influencia y el papel que desempeñan. Todo esto servirá como apoyo para el posterior análisis que proponen Gerth y Mills, cuyo objetivo se basa en destacar una serie de rasgos estructurales de cada sociedad, rasgos que la definen y permiten comprender su dinámica social.

BIBLIOGRAFÍA[editar]

Cardenal de la Nuez, Mª Eugenia (2008). Estructura Social. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad. Tema 1. pp. 20, 21, 22, 23, 24, 25 ISBN 978-84-96971-22-6.


  1. Gerth y Mills, H. y W. (1958). Carácter y Estructura Social. ISBN 978-8475093185.