Ir al contenido

Usuario:Mmmbbbmmm/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Nuestra Señora del Rosario Coronada, Patrona de de la Villa de Bullas[editar]

Nuestra Sra. del Rosario Coronada, Patrona de de la Villa de Bullas, es una imagen realizada por Jénaro Lazaro Gumiel en 1939. Sustituye a la anterior, imagen anónima del S. XVII, de procedencia Caravaqueña. Es patrona de Bullas desde 1723, Coronada en 1960 y tiene la medalla de oro del Ayuntamiento de Bullas desde 2023.

Nuestra Sra. del Rosario Coronada, Patrona de de la Villa de Bullas.
Obra de arte, Imagen devocional.

Nuestra Sra. del Rosario Coronada, Patrona de de la Villa de Bullas.
Títulos Patrona de la Villa de Bullas
Coronación Canónica 1960
Condecoraciones Medalla de Oro del Ayuntamiento de Bullas
Ubicación Iglesia Parroquial de Ntra Sra del Rosario de Bullas (Murcia)

La devoción a la Virgen del Rosario nace en Bullas a mediados del S. XVl, ya que una imagen vestidera fue donada por el regidor perpetuo Bullas, que entonces era un cortijo de Cehegín, por devoción privada de su mujer. Casi un siglo mas tarde, ya Bullas independizada se decide construir un templo parroquial, cuya titularidad fue sometida a votación, ganando con unanimidad Ntra. Sra. del Rosario, que fue proclamada Patrona de la Villa y Titular del Templo Parroquial.

Antigua imagen de Ntra. Sra. del Rosario.
Imagen actual de Ntra. Sra. del Rosario Coronada.

Esta primitiva imagen, de la cual no existen fotografías fue sustituida en el S. XVIIl por una nueva imagen salida de los Talleres de Caravaca, probablemente del circulo de Francisco Caro y Reina. Presantaba un rostro aniñado y sonrriente, con la cabeza inclinada hacia su hijo y en forma de humildad. Sobre su mano izquierda el Niño Jesús y en la derecha el cetro con ricos rosarios de nacar, perlas o piedras preciosas. Esta imagen era de vestir, de candelero, la cual se ataviaba con ropas de cortesana bordadas o brocadas,pecho enjoyado completamente, mantilla o velo sobre su cabeza, coronada con corona de tipo imperial con ráfaga, la luna a sus pies y el mato abierto en triangulo y sobre el lazos y flores, muy al gusto de la época. Al igual que casi todo el ajuar parroquial fue destruida en el verano de 1936 por el Bando Republicano en la Guerra Civil Española.

La imagen actual fue encargada por Antonio García y García, arzobispo de Valladolid, natural de Bullas a Jenaro Lázaro Gumiel en 1939. Es una imagen de candelero realizada en madera de cedro, con la melena tallada y el niño Jesús sobre su mano, que intenta asemejarse a la antigua imagen, pero con variaciones, ya que el autor quiso darle su toque personal. La Virgen fue coronada en 1960.