Usuario:Mkpal21/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Manta[editar]

Manta, Ecuador

Manta [1]​es una ciudad ecuatoriana ubicada en la provincia de Manabí, siendo el cantón más grande y poblado de la provincia. Es uno de los principales puertos del país y el cantón con las playas más visitadas del país tanto por locales como extranjeros, gracias a su clima tropical, la ciudad es muy atractiva para los turistas, es considerada como el balneario más importante, popular y visitado del país, gracias a sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de lujo, bares y vida nocturna. La ciudad ha tenido varios cambios trascendentales que han hecho que crezca en varios aspectos: económicos, industriales, comerciales, turísticos.

Comprender[editar]

Historia[editar]

Artículo principal en Wikipedia: Historia de Manta[2]

Mapa - Manta, Ecuador

Desde tiempo precolombinos, los conquistadores describían a la ciudad como "una ciudad muy grande, en la que se llegaba al templo por una gran avenida con estatuas construidas de piedra". La ciudad fue asentamiento de la cultura Manteña[3]​, los aborígenes llamaron al lugar "Jocay", que en lengua manteña se traduce como "casa de los peces". Se dice que la ciudad fue fundada en 1563, donde quienes llegaron a la misión geodésica francesa se asentaron por un tiempo, los motivos que los llevaron a asentarse en esta ciudad fue que, necesitaban un terreno cómodo para realizar las mediciones y determinaciones geométricas.

Manta en un principio fue parroquia de Montecristi[4]​ por un largo tiempo, es hasta el 8 de julio de 1922 que nace la idea de la cantonización, en ese entonces, la ciudad contaba con 4.161 habitantes e importantes navieras, compañías nacionales y extranjeras y más de 40 embarcaciones menores. La noticia de la cantonización no fue oficializada sino hasta el 4 de noviembre del mismo año, cuya fecha es la designada para que los ciudadanos celebren las fiestas de cantonización.

Generalidades[editar]

Con el pasar de los años, Manta se ha convertido en una de las ciudades más activas económicamente del Ecuador, presentando un crecimiento demográfico muy importante y acelerador y actualmente es considerado como uno de los principales núcleos urbanos de la nación.

Clima[editar]

El clima de Manta es muy diferente al de otras ciudades costeras, gracias a su privilegiada ubicación en el Centro - Sur del país el clima en la ciudad es mucho más agradable en comparación al resto de ciudades costeras. El clima que presenta tiende de subtropical a templado marítimo, las temperaturas oscilan entre 26°C y 31°C como máximo y entre 15°C y 19°C como mínimo. Además, por influencia de las corrientes marinas hacen que el lugar también sea muy árido, seco y desértico.

Festividades[editar]

  • 29 de junio - 10 de agosto (Fiesta de San Pedro y San Pablo)
  • 24 de octubre (Fiesta del Comercio)
  • 4 de noviembre (Cantonización)

Llegar[editar]

Vía aérea[editar]

En Manta se encuentra el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, ubicado a las orillas de Océano Pacífico y une a Manta con Quito.

Terminal Terrestre de Manta

Terminal de buses[editar]

Es una de las terminales de buses más modernas del país, el Terminal Terrestre "Luis Valdivieso" es la principal ruta de transporte que conecta a la ciudad con otros puntos del país. La terminal buses está ubicada a 2 kilómetro a del aeropuerto la ciudad, en la ciudadela El Palmar sector noroeste del puerto Manta.

La terminal además cuenta con un centro comercial y la obra fue inaugurada el 4 de noviembre de 2017.

Tranporte marítimo[editar]

El puerto marítimo de Manta cuenta con una importante actividad de movilización, en el 2018, el movimiento portuario en Manta se ubicó en el puesto 188 en la lista de actividad portuaria en América Latina y el Caribe.[5]

Ver[editar]

Playa murciélago
  • Playa Murciélago: Es la playa más importante de la ciudad y es visitada por los turistas nacionales y extranjeros, es una playa tranquila y acogedora, presenta olas consistentes y brisa contante, sin embargo, se debe tomar ciertas precauciones en días de aguaje. En la zona, existen los hoteles más importantes de la ciudad y cerca de centros comerciales y lugares de concentración masiva (clubes. deportivos y explanadas para conciertos)
  • Playa Santa Marianita: Es una playa muy visitada por los turistas, ubicada en una zona rural ideal para salir de la rutina, es ideal para disfrutar entre amigos y familiares, perfecta para realizar deportes extremos practicados por extranjeros y nacionales y está rodeada de restaurantes muy populares.
  • Playa San Lorenzo: Playa turística dónde se puede admirar un hermoso acantilado y apreciar el agua turquesa de la playa llena de vida animal. Además existe un sendero en forma de U que termina en un espacio en medio de vegetación.
  • Paya San Mateo:[6]​ Es una playa amplia que empieza con la formación de la bahía donde se encuentra el puerto marítimo, la playa posee un buen lugar gastronómico, entretenimiento y de deportes extremos para practicar. Es también una playa de pescadores, en ella se puede visitar y apreciar la actividad que ellos realizan. Es conocida por los habitantes de la ciudad por sus bellos atardecer y ser un lugar tranquilo lleno de belleza natural.
  • Malecón Escénico:[7]​ El malecón más importante de la ciudad, una superficie de áreas verdes e infraestructura turística con diversos locales comerciales, comida y artesanía. Es nombrada como la zona turística de primer orden en la ciudad y contribuye como un punto de desarrollo turístico y comercial en la ciudad. El malecón está ubicado cerca de la Playa Murciélago y está situado en el centro de la ciudad y se extiende hasta el sector de Barbasquillo.
  • Panama Hat Girl: También conocido como el monumento a la Tejedora, es un monumento encontrado en un redondel de la ciudad, representa el trabajo duro y arte de los trabajadores de la región, es un atractivo turístico muy aclamado de la ciudad ya que los detalles que posee el monumento son admirables.
  • Museo del Banco Central:[8]​ Museo arqueológico de la ciudad que ofrece oportunidades de conocer sobre las diversas culturas plasmadas entre la Manteña y la Jama Coaque (templos, leyendas y objetos culturales), en el museo se encuentran importantes exposiciones de piezas arqueológicas únicas y auténticas.
  • Museo Etnográfico Cancebí:[9]​ Situado en el antiguo Hotel Aragonés (uno de los primeros hoteles construidos en la ciudad), permite rescatar la memoria de los campesinos, montubios y del cholo pescador de la provincia de Manabí, en el museo, se presentan las viviendas y medios de vida tradicionales.
  • Parque de la Madre Fuente:[10]​ Ubicado en el centro de la ciudad y a pocos metros de la Playa Murciélago, es un sitio de diversión infantil y con una gran concurrencia en el ciudad, el parque cuenta con una variedad de árboles distribuidas en él.

Hacer[editar]

Si bien en Manta, los principales turísticos son las hermosas playas que posee, también se caracteriza por la diversa cantidad de deportes extremos que se puede practicar, ya sea como surfrear unas buenas olas en las diversas playas, realizar deportes en "Flyboards" privadas y "Kite" donde profesores profesionales pueden brindar una experiencia única por los aires.

Además de ello, se puede disfrutar de la gran vida nocturna de la ciudad, sus populares playas poseen centros de diversión cerca, su famosa zona rosa "Flavio Reyes" además de presentar buenos espacios de vida nocturna está rodeadas de varios restaurantes.

Otras actividades que se pueden disfrutar en la ciudad es la fotografía de sus atractivos paisajes, caminata en playas o malecones, comprar souvenirs y artesanía, observar y apreciar la pesca deportiva caracterísca en la zona, degustar platos típicos en reconocidos restaurantes en la ciudad.

Comprar[editar]

Manta posee dos reconocidos centros comerciales en la ciudad, donde se torna mucho más cómodo comprar y comer. En estos establecimientos, es posible hallar tiendas de ropa o de artículos varios de cadenas nacionales e internacionales muy reconocidas. Además de restaurantes y centros de entretenimiento. La ciudad cuenta con: Mall del Pacífico y Paseo Shopping Manta.

Referencias[editar]

  1. «Manta (Ecuador)». Wikipedia, la enciclopedia libre. 8 de mayo de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  2. «Manta (Ecuador)». Wikipedia, la enciclopedia libre. 8 de mayo de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. «Cultura manteña». Wikipedia, la enciclopedia libre. 17 de abril de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  4. «Cantón Montecristi». Wikipedia, la enciclopedia libre. 28 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. 
  5. «DIVISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL E INTEGRACIÓN». 
  6. «Playa de San Mateo, perfecta para el descanso | Entretenimiento». Diario Qué (en inglés). 22 de junio de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  7. «Malecón Escénico – Autoridad Portuaria de Manta». Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  8. ILAM, Fundacion. «Museo del Banco Central de Manta / Manabí, Ecuador». ilamdir.org (en español). Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  9. «Info Museo Municipal Etnográfico Cancebí | Manta - Manabí, Ecuador». ec.viajandox.com. Consultado el 30 de mayo de 2021. 
  10. «Parque de la madre». info-Ecuador. Consultado el 30 de mayo de 2021.