Usuario:Mjmoya28/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Recopilación legislativa de gestión de documentos electrónicos en el Gobierno de las Islas Baleares[editar]

La legislativa/normativa que incumbe a la gestión de documentos electrónicos aprobada a nivel de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears (CAIB), no está muy desarrollada y se caracteriza por cierto retraso cronológico respecto a la mayoría de comunidades autonómicas. La compone:

PATRIMONIO (DOCUMENTAL)

-Ley 12/1998 de 21 de diciembre del Patrimonio Histórico de les Illes Balears. BOCAIB núm. 165, de 29 de diciembre de 1998 [1].

ARCHIVOS (Estructura del Sistema)

-Ley 15/2006, de 17 de octubre, de archivos y patrimonio documental de las Illes Balears. BOIB núm. 152, de 28 de octubre de 2006. http://boib.caib.es/pdf/2006152/mp6.pdf

-Decreto 99/2010, de 27 de agosto, por el que se regulan los archivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de las entidades que integran su sector público instrumental. BOIB núm. 131, de 7 de septiembre de 2010. [2]


GESTIÓN DE DOCUMENTAL

Política de gestión documental

- Acuerdo de Consejo de Gobierno la CAIB de día 9 de diciembre de 2016 por el cual se aprueba la Política de Gestión Documental del Gobierno de las Illes Balears. BOIB núm. 155, de 10 de diciembre de 2016 [3].

Interoperabilidad. Para desarrollar la NTI, de obligado cumplimiento:

-Decreto 70/2016, de 2 de diciembre, de la Comisión de Inmersión Digital y del Grupo técnico de Inmersión Digital. BOIB núm. 152, de 3 de diciembre de 2016 [4].

Esta Comisión, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico, junto con la Fundación BIT, y con la participación de las entidades que integran el sector público territorial de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears es la que está desarrollando todos los instrumentos técnicos que posibilitarán el procedimiento administrativo electrónico basado en el expediente electrónico.

Destacable es la firma de convenios de interoperabilidad para conectar la CAIB con el Estado (Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas) y el resto de administraciones de su ámbito territorial (siguiendo el protocolo de adhesión establecido).

-Convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda y Administrciones Públicas y la Conselleria de Innovación, Investigación y Turimo de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, para la prestación mútua de soluciones básicas de administración electrónica (PMSBAE). BOIB núm. 133, de 20 de octubre de 2016 [5]

-Convenio de colaboración en materia de interoperabilidad telemática entre las administraciones públicas del ámbito territorial de las Isla Baleares. Al que se ha adherido la práctica totalidad de entidades públicas del ámbito territorial de les Illes Balears [6]

Los convenios no constituyen legislación o norma en sentido estricto, pero si son un contrato entre administraciones. La firma del convenio, la adhesión, conlleva autoobligarse al cumplimiento. Una obligación elegida relativa a la forma en que se cumplirá con la Norma Técnica de Interoperabilidad y el camino elegido por las administraciones territoriales de las Islas Baleares hacia la administración electrónica. Parece importante hacerlos constar dado que implica que en CAIB se está trabajando en una línea diferente a ARCHIVE y Registro Electrónico General de la AGE, a los cuales deberían adherirse si no cumpliesen las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico que pauta la Ley 39/2015, a los dos años de la entrada en vigor de la Ley (02/10/18) de acuerdo con la disposición final séptima. Prorrogado a 01/10/2020 por Real Decreto-ley 11/2018 [7], de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.