Usuario:Melanycalapucha20/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

HISTORIA DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

INTRODUCCIÓN.

Las técnicas de evaluación psicológica vienen de la creación, estudio y aplicación de pruebas psicológicas, que ocupa una historia de la psicología, en la cual no se debe hacer olvidada o descuidada en aquellos campos que ha sido un patrimonio de la profesión que sigue siendo los principales pirámides de la misma.

Que se extendió hasta 1940, en Estados Unidos, y más tarde en algunas partes de Europa, en la cual la función del psicólogo era el psicodiagnostico, esto quiere decir que la aplicación de pruebas psicológicas y la investigación psicométrica de las mismas, hoy en día esta función es especifica de esta profesión que solo puede ser legalmente llevada a cabo por un psicólogo, también es absorbida una parte de su  tiempo. Puede este trabajo tener un mejor título que se llamaría “Historia de la exploración psicológica” o “Historia de la psicometría”, por las características de instrumentos de investigación, las técnicas de evaluación psicológicas se han visto envueltos a lo largo de la historia en múltiples polémicas como en el origen hereditario o ambiental del desarrollo de la inteligencia o la superioridad intelectual de algunas razas o de un sexo sobre otro.

La historia de estos instrumentos permitirá la mayor comprensión, la psicología, los test psicológicos y métodos de exploración ocupa mucho espacio, porque hablan naturalmente de ellos y de las personas que idearon, construyeron e investigaron el manejo y los resultados. Las pruebas psicológicas vienen desde lejos, en septiembre de 1968. Los instrumentos de evaluación psicológica son las técnicas mediante las cuales se recogen a las características psicológicas de las personas  estudiantes.

Los instrumentos psicológicos son construidos en base a teorías psicológicas que intentan explicar el comportamiento humano.

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

En el origen y desarrollo histórico de los instrumentos de evaluación psicológica tenemos que recordar a la época en que se construye la psicología como una ciencia independiente; este hecho histórico está muy ligado con el nombre del psicólogo alemán  Wilhelm Wundt que algunos autores le considera como el padre de la psicología, a fines del siglo XIX Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental en 1879,  en el laboratorio estudia las cualidades y los procesos psíquicos de forma aislada, mediante técnicas de laboratorio. También anterior a Wundt, dice que existían otras ideas acerca del estudio de los fenómenos psíquicos,  desde una óptica diferente a lo que planteaba el psicólogo alemán.

Un grupo de psicólogos se interesó en el estudio de los procesos psicológicos como lo que hiciera Wundt, y otros se inclinaron por el estudio de las diferentes observaciones en esos mismos proceso psíquicos, de unas personas a otras. Precisamente esta idea sobre las diferencias entre las personas hay como medir dichas diferencias lo que dan origen al surgimiento de los instrumentos de evaluación psicológica.

El psicólogo Fernández Ballesteros habla de la historia del psicodiagnostico, a diferencia de las fuentes del mismo de su constitución como disciplina científica. Distingue una prehistoria de la historia, de acuerdo a determinados ejes de referencia: en la segunda, los grandes modelos psicológicos. La evaluación científica de las diferencias humanas se deben a los esfuerzos de Galton quien funda en Londres en 1884 un laboratorio antropométrico, donde realizan mediciones a las personas sobre su estatura, peso, capacidad auditiva, agudeza visual, capacidad sensorial discriminativa y otra serie de evaluaciones sensoriales, perceptivas y motoras.

M.Cattell, psicólogo estadounidense, descubrió otros de los grandes de la evaluación psicológica: que introduce el concepto de test mental en 1890, en las principales aportaciones de este autor son: el concepto de test mental como instrumentos de medida de determinadas características psicológicas.

El trabajo de Alfred Binet en Francia marca un avance cualitativo importante en el estudio de las diferencias individuales, este autor propone un enfoque en la evaluación psicológica; su interés en las diferencias individuales que se dirige a la evaluación de las funciones psíquicas superiores.

Para completar ese objetivo de evaluar las funciones psíquicas propone el método de los test mentales, por la preocupación por la objetividad de estos instrumentos, plantea:

·        Las pruebas deben ser sencillas

·        Su aplicación se invierta poco tiempo

·        Independiente de examinador

·        Los resultados obtenidos pueden ser contratados por otros observadores.

La trascendencias de Binet para la evaluación psicológicas llega a nuestros días; su escala de inteligencia fue adaptada en el año de 1916 a la población norteamericana y desde entonces se conoce como el test de Stanford-Benet. Estos tres autores son los iniciadores de la constitución de nuestra disciplina, y comparten ese merito con otros científicos, como por ejemplo los primeros psicólogos matemáticos la evaluación psicológica, él crea la primera clínica psicológica.

Bibliografía

file:/tecnicas%20de%20evaluacion%20psicologica/InstrumentosEvaluacionPsicologica_2_unlocked_compressed%20(1).pdf

http://www.mtrpsicologia.com/historia-de-los-tests-psicologicos.pdf