Usuario:Mdelt/Taller 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entretanto, Dürrenmatt ha sido nombrado director del Teatro Municipal de Basilea, cargo que asume con entusiasmo. Decide poner en escena, como director, El Rey Juan de Shakespeare, pero el trabajo de adaptación dramatúrgica va tan lejos que al final resulta una obra propia de Dürrenmatt, basada en Shakespeare, sobre la posibilidad de aunar política y razón, y sobre el fracaso de dicho intento. La obra se estrena hacia finales de 1968, y solo unos meses más tarde llega a los escenarios la nueva pieza de nuestro autor, Play Strindberg, basada en este caso en "La danza de la muerte de Strindberg", dirigida también por él mismo.



A finales de este mismo año estalla la guerra del Yom Kippur entre Israel, por un lado, y Egipto y Siria por el otro. Dürrenmatt toma partido a favor de Israel, y eso le vale una invitación del gobierno israelí a visitar el país y ofrecer una serie de conferencias sobre el derecho a la existencia del estado de Israel. De ahí surgirá el libro Zusammenhänge.

Essay über Israel. Eine Konzeption (Relaciones. Ensayo sobre Israel. Una concepción), que se publicará en 1976. Pero antes, a finales de 1975, tiene que ser hospitalizado de nuevo por problemas cardiacos. En 1976 Maximilian Schell dirige la versión cinematográfica de "El juez y su verdugo", donde Dürrenmatt aparece interpretándose a si mismo, es decir al escritor Friedrich, un personaje secundario de la novela. La película se estrenará en 1978. Previamente, en octubre de 1977, se estrena una nueva obra de teatro de Dürrenmatt, Die Frist (El plazo), -que no me consta que se haya representado ni publicado nunca en España, a pesar de tener como protagonistas al general Franco y a Andrei Sajarov-; convertidos por el autor en Atlas y Prometeo. Un año más tarde, su editorial, "Diógenes", organiza una gran exposición con trabajos pictóricos del escritor y publica un lujoso libro que reivindica su faceta de pintor. En 1979, Dürrenmatt adapta su pieza radiofónica "El desperfecto" para el teatro, y se estrena en Alemania, sin que las críticas sean tampoco demasiado buenas.

El año 1980 está marcado por la preparación de la edición de las obras completas de Dürrenmatt en la editorial "Diógenes", para la que el autor revisa muchos de sus textos y escribe notas de presentación. Durante el año siguiente aparece la primera parte de sus ensayos autobiográficos, Stoffe I-III. Es el año de su sexuagésimo aniversario, y con este motivo el teatro Schauspielhaus de Zúrich organiza una gran fiesta en su honor. Unos meses más tarde, Dürrenmatt participa en el simposio internacional dedicado a su obra que tiene lugar en Los Angeles, aunque cuentan que apenas se dejó ver durante las ponencias y debates, limitándose a aparecer a la hora de tomar una copa una vez finalizadas las sesiones.

En 1982 escribe la primera versión de la que será su última obra de teatro, Achterloo, que no se estrenará hasta 1988, después de un largo proceso de reescritura. En enero de 1983 fallece su mujer, Lotti, después de 37 años de vida en común. Pero a lo largo de este mismo año Dürrenmatt conoce a la actriz y periodista alemana Charlotte Kerr, que se convertirá en su segunda esposa. Con ella el escritor viaja a Grecia y a Sudamérica. Kerr decide rodar un retrato fílmico de Dürrenmatt, con el título, tomado de una de sus obras, Porträt eines Planeten, que acaba teniendo cuatro horas de duración y se estrena en la televisión alemana a finales de 1984. Para entonces la pareja ya se ha casado. En 1985 Dürrenmatt publica por un lado Minotaurus, un texto de prosa poética —lleva el subtítulo de ―Balada— que desarrolla un tema que le ha acompañado a lo largo de toda su vida, el del laberinto como metáfora del mundo moderno, y por el otro la novela policíaca Justicia.

A finales de este año Dürrenmatt y su nueva esposa viajan a Egipto. En 1986 se publica una nueva novela del autor, "El encargo", mientras Dürrenmatt recoge un galardón en Sicilia por su anterior libro, Justicia, además del prestigioso Premio Georg Büchner de la Academia Alemana de Lengua y Literatura. El escritor suizo empieza a sonar para el Nobel.http://www.revistahapax.es/XIV/Hpx14_Art4.pdf

En febrero de 1987 Dürrenmatt y Kerr participan en el Foro de la Paz organizado en Moscú por el presidente de la URSS Mijaíl Gorbachov. En 1988 Dürrenmatt recibe el Premio Alexei Tolstoi de la Sociedad Internacional de Autores de Novela Policíaca. Un año más tarde aparece su última novela, El valle del caos. Durante la primavera de 1990 Dürrenmatt y Kerr viajan a Polonia para visitar los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. En noviembre de este mismo año el escritor pronuncia dos discursos en honor a dos personajes relevantes de ese momento histórico, Václav Havel y Mijaíl Gorbachov, al serles concedidos sendos premios en Zúrich y Berlín, respectivamente. El discurso en honor a Havel lleva por título ―Suiza: una cárcel. y constituye el último gran escándalo público en la trayectoria de Friedrich Dürrenmatt. Sólo unas semanas después, el 14 de diciembre de 1990, Dürrenmatt muere en su casa de Neuchâtel por un fallo cardiaco, justo cuando había terminado su último libro, un conjunto de ensayos titulado Kants Hoffnung (La esperanza de Kantʼ).

EL COMEDIÓGRAFO MÁS TENEBROSO QUE EXISTE http://www.revistahapax.es/XIV/Hpx14_Art4.pdf

https://www.swissinfo.ch/spa/escritores/29825234 La definición que más encaja con la personalidad de Dürrenmatt es sin duda la de comediógrafo. Comediaʼ (Komödie) es el título de su primera obra para la escena, escrita en 1943, pero que permaneció inédita hasta 1980 (en que se publicó dentro de la edición de las obras completas con el título Untergang und neues Leben —ʿHudimiento y vida nuevaʼ—), y muchas de sus piezas teatrales llevan la palabra ―comedia la caracterización a modo de subtítulo —habitual en la tradición germana— que acompaña al título propiamente dicho; incluso la novela Griego busca griega lleva como definición ―una comedia en prosa‖. Es cierto que en no pocas de sus obras teatrales la caracterización de comedia puede sorprender al lector o espectador. Dürrenmatt era consciente de ello, y es por eso que, por ejemplo, La visita de la vieja dama es denominada ―una comedia trágica-. De hecho, el mismo autor se definió a sí mismo en una ocasión como ―el comediógrafo más tenebroso que existe-.

Nuestro mundo nos ha conducido a lo grotesco de la misma forma que nos ha conducido a la bomba atómica, igual que los cuadros apocalípticos de Hyeronimus Bosch también son grotescos. DÜRRENMATT [1955: 43] Es por ello que Dürrenmatt opta claramente por la comedia, pero no para divertir al espectador, sino para presentarle el mundo en toda su complejidad, donde lo absurdo y lo grotesco desempeñan un papel central. De ahí la comicidad que rezuman prácticamente todas las obras teatrales —y también las novelas— de Dürrenmatt.

Dentro de su obra dramática, quizás las dos piezas que de forma más clara responden al género de la comedia, y más concretamente al subgénero de la comedia grotesca —o de la ― parábola grotesca, como también se le ha llamado, son "Rómulo el Grande" y "Hércules y el establo de Augias". Lo grotesco constituye para Dürrenmatt —según escribió en un artículo publicado el año 1952 en Die Weltwoche bajo el título ―Nota sobre la comedia— el método estilístico más importante de la comedia moderna, y lo define de la manera siguiente: ―Una estilización extrema, una súbita plasmación, que precisamente por ello es capaz de acoger cuestiones temporales, más aún, el presente, sin ser tendencia ni reportaje.

Efectivamente, lo grotesco es el elemento dominante tanto en esta ―comedia histórica al margen de la historia que es Rómulo el Grande como en la ―pieza griega- "Hércules y el establo de Augias" —que lleva también el subtítulo ―una comedia— escritas las dos, en sus primeras versiones, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, es decir justo en la época en que su autor propugnaba lo grotesco como principal método estilístico de la escritura teatral.

Pertenece, por lo tanto, a la primera fase creativa del autor suizo, entre 1943 y 19513a la que seguirían otras tres: 1952- 1966; 1967-1972; 1973-1990. A partir de 1967 también se dedicó al trabajo práctico de teatro, primero en el escenario de Basilea, tras un infarto en octubre de 1969 en la Neue Schauspiel AG de Zúrich, y finalmente en Düsseldorf . Allí tuvieron lugar dos de sus primeras representaciones, Retrato de un planeta y Titus Andronicus . Realizó varias reposiciones espectaculares de sus propias obras, como Der Meteor (1964/1965) en Viena en 1978.

Como autor socialmente crítico, Dürrenmatt comentó sobre la política internacional en ensayos, conferencias y discursos, por ejemplo, con frases de América (1970), el texto de prensa Estoy detrás de Israel (1973) y una conferencia [7] en el cumpleaños número 100 de Albert Einstein en la ETH de Zúrich (1979). En febrero de 1987 participó en la conferencia de paz de Moscú convocada por Mijaíl Gorbachov y pronunció un discurso que luego se publicó con el título "La esperanza de Kant".

Dürrenmatt cuestionó el mundo de la época, que estaba al borde de la implosión. Procesó estos temas críticamente y los reinterpretó. Y sobre todo creó pinturas, dibujos y caricaturas. Albrecht Dürer, Hieronymus Bosch, Pieter Bruegel, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya y su amigo Varlin fueron fuentes de inspiración para el pintor Dürrenmatt. Reinterpretó los temas de la mitología y la religión. No vendió sus pinturas y rara vez las exhibió

Dürrenmatt había producido nuevas versiones de la mayoría de sus obras para la edición de 29 volúmenes, que fue publicada en 1980 por Arche Verlag como edición encuadernada y por Diogenes Verlag como edición de bolsillo. Durante este tiempo se ocupó intensamente de su propia forma de trabajar y de los personajes y lugares que creaba, culminando en los dos volúmenes Laberinto. Sustancias I-III (1981) y Turmbau. Sustancias IV-IX (1990). Una continuación de los materiales se publicó póstumamente en 1992 a partir de textos mecanografiados con el título Denkfuge.

A la edad de 64 años, Dürrenmatt experimentó un nuevo auge artístico y continuó con su monumental obra Stoffen, que había comenzado 20 años antes. Estos textos forman una autobiografía que mezcla recuerdos, ficción y reflexiones filosóficas. Creó un mosaico literario que no se puede encasillar. Friedrich Dürrenmatt murió en Neuchâtel en diciembre de 1990 a la edad de 69 años por insuficiencia cardíaca.