Usuario:Mdcmar/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Relatos mitológicos selknam[editar]

Imagen representativa de un aborigen Selknam, ubicado en la entrada de Tolhuin, Tierra del Fuego, Argentina

La sabiduría de los pueblos originarios que habitaron América antes de la conquista europea es rescatada desde la tradición oral que los caracterizó. La sabia cosmovisión de estos pueblos nos transmite valores que es necesario rescatar.[1][2]

Kenós crea al hombre.[editar]

"No había nadie en toda la tierra. Nadie en el Norte, nadie en el Sur. Nadie al Este, nadie al Oeste. Sólo Kenós estaba, el enviado de Temáukell (aquél que está allá arriba). Kenós llegó a la tierra de los Onas y miró a su alrededor. Después, fue hacia un terreno pantanoso, hundió las manos y las sacó llenas de barro, raíces y hojas. Dejó que se escurriera el agua y comenzó a trabajar el barro cenagoso. Formó un órgano sexual masculino y lo dejó en el suelo. Luego, volvió al pantano, y con más barro, formó un órgano sexual femenino, una vez realizado esto, se fue. vino entonces la noche, y mientras reinaba la oscuridad, los dos órganos sexuales, se acoplaron. A la mañana siguiente había surgido un ser humano, el primer ancestro de los Onas. En sólo un día este ser creció hasta lograr el tamaño de un adulto. En la noche siguiente los órganos sexuales de barro volvieron a unirse, y surgió otro ancestro. El episodio se repitió durante varias noches, hasta que la tierra de los Onas se cubrió de gente, hombres y mujeres, que fueron los primeros Onas".

Pero la tarea de Kenós no estaba terminada aún: Kenós fue al Norte, lejos, muy lejos. Allí, en los confines del mundo, volvió a crear órganos sexuales a partir de la tierra. Pero esta vez los hizo en una playa, y utilizó arena como material. Por eso los Koliot son de piel clara. Los primeros ancestros que había formado, en cambio, resultaron de piel oscura, porque oscura era la tierra pantanosa de donde se habían originado".[3][4][5]

  1. «América Latina». Wikipedia, la enciclopedia libre. 13 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  2. «Colonización europea de América». Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  3. «Colonización europea de América». Wikipedia, la enciclopedia libre. 12 de octubre de 2017. Consultado el 13 de octubre de 2017. 
  4. Sugobono, Nahuel. Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos Onas. Longseller. 
  5. «Temáukel». pueblosoriginarios.com. Consultado el 13 de octubre de 2017.