Usuario:Mbm.bullas/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ntra. Sra. del Rosario de Bullas[editar]

La Patrona de Bullas (Murcia), la cual le fue encargada por Antonio García y García, arzobispo de Valladolid a los talleres de Granda, concretamente al escultor Jenaro Lázaro Gumiel 1949. Es una imagen de candelero, con la melena tallada y el niño Jesús sobre su mano, realizada en madera de cedro. La Virgen fue coronada en 1960.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Bullas

En 1689 concedió Carlos II a Bullas el privilegio de villazgo cuando ésta contaba con 850 habitantes, que reclamaron, al mismo tiempo, la segregación religiosa de Cehegín. Hasta entonces Bullas contaba con la pequeña ermita de San Antonio Abad, agregada a Santa María Magdalena de Cehegín, que resultaba insuficiente para la población.

Tras su proclamación como villa uno de los objetivos del Ayuntamiento fue construir una nueva iglesia, a la que contribuirían los bullenses con limosnas, con su trabajo personal y con el pago de ciertos gravámenes.

Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bullas

Después de algunos problemas en cuanto a los derechos de parroquialidad y de remitir la planta y su tasación al Defensor de las Iglesias, el Real Concejo de Ordenes da orden a Francisco Muñoz -natural de Bullas- y a Francisco Bastida -que luego fue identificado como constructor de la iglesia- de realizar una copia de la planta y tasarla de nuevo, para poder comenzar las obras de la Iglesia, tan necesaria para el pueblo.

Llegada de la Virgen del Rosario a Bullas
Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bullas

La antigua imagen es anónima, pero se cree que fue encargada en los talleres de Caravaca o a algún discípulo de Salzillo. Desgraciadamente fue destruida por el Bando Republicano en la Guerra Civil Española.

Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bullas

La imagen Ntra. Sra. del Rosario Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Bullas, fue coronada el 7 de octubre de 1960 de manos de D. Antonio Rodenas García, Obispo de Almería y natural de Bullas