Usuario:MauricioJVG/Taller55

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Antecedentes[editar]

En 1951 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, realizó los estudios aerofotogramétricos del territorio colombiano, en ese año Hernando Holguín Peláez propuso la publicación de una revista especializada dedicada al territorio completo del país, la cual fue presentada como Territorios Nacionales, cuyo primer número estaba destinado al estudio del archipiélago de Los Monjes. Sobre ese particular, Holguín solicitó al Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia , Francisco Fandiño Silva, información sobre los derechos colombianos en las islas, señalando el funcionario de la cancillería que "La soberanía de Colombia sobre estos territorios Insulares, no ha sido rebatida por Venezuela".[1]

Con la información ofrecida, Holguín procedió a entrevistarse con el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el ingeniero José Ignacio Ruíz, a fin que en el nuevo mapa de Colombia se incluyeran al archipiélago como parte del territorio insular colombiano, con lo cual la referida revista fue difundida no sólo en el territorio colombiano, sino fuera de él, siendo enviada a Venezuela.

En junio de 1951 es publicado en la revista Territorios Nacionales el artículo titulado: “El Archipiélago de Los Monjes”, tras la publicación del primer número de la revista, el Gobierno de Venezuela expresó su rechazo al referido estudio mediante nota del 17 de enero de 1952, señalando los derechos indiscutibles de Venezuela sobre el cuerpo de islas. A inicios del año 1952, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela envió a las embajadas un radiograma comunicando las incidencias de la reivindicación venezolana sobre Los Monjes.

En el radiograma circular P-26, enviada el 2 de febrero de 1952, el gobierno venezolano resaltó las declaraciones efectuadas el 22 de enero de 1952 por el Secretario General de la Cancillería de Colombia, Alfredo Vásquez Carrizosa, referentes a que el Archipiélago de Los Monjes era propiedad colombiana, manifestando que cualquier diferencia sobre la soberanía de la misma debía resolverse acorde al Tratado de 1939 y lo dispuesto en la legislación interamericana. Es de destacar que esta posición sería la adoptada por Colombia durante toda la controversia.

Declaró que Colombia consideraba suya Archipiélago de Los Monjes aunque descartó posibilidad controversia alrededor de este problema. El suscrito a su regreso a Europa, ratificó íntegramente el 24 de enero declaraciones Cancillería venezolana y encargado de la misma acerca isla Los Monjes. Cancillería colombiana expidió día 25 de enero Comunicado Oficial con los siguientes puntos: A) Venezuela y Colombia resolvieron diferencias límites por Tratado 5 de abril 1941; B) Publicación oficial colombiana de 1944 se señaló archipiélago mencionado como perteneciente a Colombia sin que esto diera lugar a manifestación contraria por parte Venezuela; C) Caso de existir discrepancias deberán resolverse de acuerdo Tratados vigentes colombovenezolanos y principios Derecho Internacional Americano.

Referencias[editar]

  1. Peláez, Hernando Holguín (1975). Los monjes enjuiciamiento de una traición (1499-1975). Universidad de Texas: Prosartes. p. 172. Consultado el 12 de abril de 2024.