Ir al contenido

Usuario:Mauribarra/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC)

Monumento Histórico

(Decreto Supremo N°509, 22 de diciembre de 2017)
Frontis Sede, Santiago 2019
Ubicación
País Chile
División Región Metropolitana
Subdivisión Provincia de Santiago
Municipio Santiago
Ubicación Avenida Manuel Rodríguez Nº 33
Características
Autor Fernando Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz R.
Superficie 920 mts²
Materiales Hormigón Armado
Historia
Inauguración 1928
Personas relacionadas Helmut Frenz
Información general
Uso Fundación
Horario 09:00-13:00 (GMT-4)

Sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas[editar]

La Sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) es un edificio ubicado en la comuna de Santiago de Chile. Aloja a la fundación del mismo nombre, institución que durante la dictadura militar en Chile contribuyó a la defensa y promoción de los derechos humanos en el país siendo relevante su trabajo de asistencia y apoyo legal, social y de salud a las víctimas de la represión y sus familias. Actualmente sigue funcionado como sede de la Fundación, manteniendo vigente su uso como espacio vinculado al trabajo por los derechos humanos, labor y trayectoria que fue reconocida el 2017 al ser declarado como Monumento Histórico.

Historia de la institución[editar]

Dictadura cívico-militar (1973-1990)[editar]

Fundada el 1° de abril de 1975, la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) nació con el objeto de dar continuidad a la labor del Comité Nacional de Ayuda a Refugiados (CONAR). De marcada inspiración y espíritu cristiano, la institución, de carácter ecuménica, se dedicó a defender y trabajar por los Derechos Humanos en Chile promoviendo una perspectiva centrada en la liberación y dignidad de las personas.

Su trabajo adquirió especial relevancia durante la dictadura militar (1973-1990), período autoritario caracterizado por la sistemática violación de los derechos humanos en el país. En este contexto la fundación desarrollo diversos programas de protección y promoción de los derechos humanos abarcando ámbitos como el legal, social y de salud mental. Gracias a la cooperación internacional el trabajo de la institución se extendió a lo largo del territorio nacional logrando alcanzar y beneficiar a una gran cantidad de víctimas de la dictadura cívico-militar y sus familiares.

En el presente[editar]

Una vez retornada la democracia la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas reorienta sus objetivos institucionales, manteniendo en el proceso los valores y principios que le dieron origen. Ante la necesidad de responder a los desafíos impuestos por un nuevo contexto social, político y económico, y bajo el supuesto de que la vulneración de los derechos humanos no es exclusiva de gobiernos autoritarios, sino que es permanente en las nuevas democracias y modelos de desarrollo es que la institución comienza a implementar desde la década de los noventa programas y acciones que hagan frente a las desigualdades asumiendo una labor de defensa y promoción de los derechos humanos de los sectores discriminados, vulnerables y pauperizados[1]​.  

Actualmente la fundación centra su trabajo en dos líneas de acción: migraciones y la conservación de su Archivo Documental. La primera alude a uno de los ejes de trabajo que ha marcado a la institución desde su fundación, consistente en la asistencia de personas migrantes, exiliadas, retornadas y refugiadas en Chile[2]​. La segunda refiere a la protección y puesta en valor del acervo documental producido por la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas desde su nacimiento, registro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en agosto del 2003, como Registro de la Memoria del Mundo y declarado Monumento Histórico Nacional según el Decreto N°509 (2017).

Descripción del inmueble[editar]

La Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas tiene su sede en Santiago de Chile, específicamente en la Avenida Manuel Rodríguez N°33, a 80 metros de la Avenida Libertador Benardo O´ Higgins. El edificio de hormigón armado, planificado por los arquitectos Fernando Valdivieso Barros y Fernando de la Cruz R., y terminado en 1928, consta de un piso zócalo en el que se encuentra el Archivo y dos niveles en los que se hayan los recintos de carácter público y oficinas respectivamente. Su tipología corresponde a una vivienda habitación para clases acomodadas del Siglo XX siendo su estado actual de conservación de regular a bueno pese a algunas intervenciones que han afectado su sentido y estructura original. Al funcionar como sede de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas el inmueble ha sido testigo de la dictadura militar (1973-1990) demarcándose un valor histórico dado por el hecho de haber sido[3]​:

  1. Sede de organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
  2. Lugar de funcionamiento de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas en su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos y de las víctimas de la represión y sus familias.
  3. Custodiar el acervo documental producido por el Comité Nacional de Ayuda a Refugiados (CONAR) y la propia Fundación.
  4. Ser junto al Archivo Documental un referente reconocido por su trayectoria y vínculo con la memoria y los derechos humanos.

En razón de lo anterior, y dado su valor patrimonial, el inmueble junto al Archivo Documental fueron declarados como Monumentos Históricos por el Consejo de Monumentos Nacionales según el Decreto Supremo N°509 el 22 de diciembre del 2017, categoría que se mantiene hasta la fecha.

Referencias[editar]

  1. «Historia». FASIC. 18 de noviembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  2. «Migraciones». FASIC. 4 de diciembre de 2014. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  3. Consejo Munumento Nacionales (2017). «Decreto Nº 509». Monumentos. Consultado el 30 de mayo de 2021.