Usuario:Mau900/Taller1

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En la actualidad[editar]

En la década de 1990 se procedió a la ocupación de las instalaciones del Consejo Económico y Social, con sede en Madrid, organismo encargado de la repartición del patrimonio sindical acumulado. En el año 2004 se llegó a un acuerdo entre la fiscalía y la CNT por el cual el centenar de procesados por dicha ocupación quedaban libres con cargos. Entre los años 1990 y 2000 la CNT baja la actividad sindical aunque sigue sumándose y respaldando numerosos conflictos como: el del personal interino no sanitario en Valle del Hebrón {{CNT junio-julio 1990),

En 1996 se produjo una escisión en la CNT en Cataluña, debido a la desfederación de 14 sindicatos. El grupo escindido es conocido con el nombre de CNT Joaquín Costa debido a que su actual sede es en la calle del mismo nombre en Barcelona.[1]​ Actualmente quedan al menos 4 sindicatos activos de esta escisión.

Manifestación del 1º de mayo de 2010 en Bilbao.

En 2002 se desarrolla una huelga de recogida de basuras en Tomares[2]​. Hecho que aprecía ejemplificar una situación extrapolable a toda la organización, donde estaba entrando gente nueva que quería darle un nuevo impulso.[3]

Banderas de la CNT y militantes del sindicato durante las protestas de Rodea el Congreso.

En el año 2005, el gobierno de España continuó la devolución del patrimonio sindical incautado durante y tras la Guerra Civil a los sindicatos UGT y CNT. Desde algunos colectivos sociales y medios de comunicación, se calificó esta devolución como una muestra de favoritismo hacia la UGT, pues en 1936 la afiliación en la central anarcosindicalista era superior a la del otro sindicato y el gobierno devolvió ese año a la CNT alrededor de siete millones de euros mientras que a la UGT devolvía una cantidad mucho mayor [1][2]. La CNT sigue reclamando a día de hoy la devolución de su patrimonio histórico incautado por las tropas franquistas.[a]

En julio de 2006 se celebró el 70º aniversario de la Revolución Española de 1936, motivo por el cual la CNT y la FAI organizaron unas jornadas conmemorativas con distintos eventos como ponencias, debates, proyecciones, exposiciones y actuaciones musicales. [b]​ Actos similares se realizaron el año 2010 para conmemorar el centenario de su fundación.

Durante la primera década del siglo XXI la CNT-AIT ha mantenido multitud de conflictos laborales, algunos de ellos muy duros, como la pasada Huelga de Mercadona[3], la huelga más larga de la historia de Cataluña.<Error en la cita: Error en la cita: existe un código de apertura <ref> sin su código de cierre </ref>. Convocando piquetes, manifestaciones y concentraciones a lo largo de todo el territorio español. En algunas localidades como en Castro Urdiales (Cantabria) la CNT fue el único sindicato que convocó manifestación, concentrando a unas quinientas personas en la manifestación[4]

  1. madrid.cnt.es (13 de enero de 2011). «La CNT en la actualidad». «Siguiendo en 1996, a lo largo de este año terminaría por estallar una nueva división a partir de la expulsión de la organización de catorce sindicatos, aunque esta vez sólo afectó al menos orgánicamente a Cataluña. El grupo escindido pasó a ser conocido como CNT Joaquín Costa, debido al nombre de la calle en la que se encontraba su sede en Barcelona.» 
  2. «Tomares: Huelga de los trabajadores que recogen la basura | Sevilla | - Abc.es». ABCDESEVILA. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  3. Roca Martínez, Beltrán. «Cuestión de modelos. Sindicalismo de Estado y sindicalismo combativo en la Andalucía contemporánea». Escuela Moderna. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  4. http://www.castroconfidencial.es/2012/11/comunicado-cnt-sobre-la-huelga-general.html


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «lower-alpha», pero no se encontró la etiqueta <references group="lower-alpha"/> correspondiente.