Ir al contenido

Usuario:Martiniturbide/Pendejómetro (Técnica de disuasión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El "Pendejómetro" es el nombre coloquial usado en Ecuador de una técnica de disuasión para desmotivar a una persona, grupo de personas o empresas a conseguir un objetivo.

En Ecuador la expresión "Pendejo" es utilizada en vez "tonto" o "estúpido", y no como en otras partes de Latino América donde "Pendejo" significa una persona sin experiencia o joven. Adicionalmente en Ecuador la expresión "Pendejada" es utilizado como "estupidez" y no como "inmadurez" como en otras partes de Latino América.

Por ende "Pendejómetro" en Ecuador significa tomar acción para hacer tonto de alguien.

Uso de la Palabra[editar]

La palabra "Pendejómetro" no es usada como verbo, ni sustantivo, ni calificativo, si no como algo que se aplica a un individuo o colectivo. Generalmente se dice "Me aplicaron el pendejómetro", "Vamos a usar el pendejómetro" o "Están usando el pendejómetro con nosotros".

Uso del Pedejómetro[editar]

El pendejómetro es generalmente usado cuando una persona, grupo, empresa o institución, no tiene argumentos para rechazar una acción de otra persona, grupo o empresa. Por lo tanto en vez de dar una negativa directa, prefiere hacerle creer que va a conseguir sus objetivos a la vez que busca excusas para alagar más el procedimiento. Un ejemplo claro es darle vueltas al pago que se debe realizar a un proveedor que ya ha entregado los bienes.

Objetivo del Pendejómetro[editar]

El objetivo en el uso del pedenjómetro puede ser variado:

  • Se requiere que la persona, grupo o empresa desista del objetivo.
  • Se requiere ganar más tiempo para poder cumplir con lo solicitado.

Ejemplos[editar]

Se puede utilizar la frase "Aplicar el Pendejómetro" a un proveedor de una empresa por ejemplo, esto significa que esta empresa va a darles vueltas, excusas o papeleo adicional para no pagarle al proveedor.

El Pendojómetro puede ser utilizado para muchas cosas, entre lo más común tenemos:

  • Utilizado para no pagar a los proveedores.
  • Lo utilizan empresas del estado para no firmar contratos adjudicados, alargar el pago de obligación o no firmar el cierre de proyectos.
  • Se utiliza cuando se tiene vergüenza de dar una negativa sin argumentos.