Ir al contenido

Usuario:Martadepablos/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Planetario Edwin Hubble

[editar]

El planetario Edwin Hubble está ubicado en la ciudad de Milán, Italia . Se construyó con el objetivo de promover la difusión de la ciencia astronómica ofreciendo espectáculos educativos al público. Su cúpula tiene 13,50 metros de diámetro y 8,60 metros de alto.

Historia

[editar]

La idea de un planetario en la ciudad de Milán comenzó a plantearse en 1964. Un proyecto que buscaba introducir las maravillas del universo a la población. Su obra estuvo bajo la dirección del reconocido arquitecto italiano Carlo Scarpa, diplomado en la Academia de Bellas Artes. Su carrera siempre se ha caracterizado por su búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos le permitió crear obras arquitectónicas asombrosas.

La inauguración se llevó a cabo el 5 de septiembre de 1971. Su primera función se realizó el 3 de enero de 1972 y finalmente abrieron sus puertas al público el 14 de abril de ese mismo año. Desde su apertura, el Planetario Edwin Hubble ha sido un foco de conocimiento y alucinación para la ciudad. Miles de personas han recorrido sus instalaciones, aprendiendo sobre las estrellas, los planetas, las galaxias y los misterios del universo.

El planetario lleva el nombre de Edwin Hubble como homenaje al célebre astrónomo estadounidense. Sus descubrimientos, como la expansión del universo y la existencia de múltiples galaxias, revolucionaron nuestra comprensión del cosmos. Hubble fue fundamental en la expansión de nuestro entendimiento al descubrir múltiples galaxias fuera de la Vía Láctea. En un período donde la atención astronómica se concentraba mayormente en nuestra propia galaxia, Hubble extendió los límites de nuestra exploración hacia cientos de estrellas y planetas en áreas remotas del universo. Sus investigaciones demostraron que estas galaxias se distancian de nosotros y que su velocidad de separación incrementa con la distancia.

El Planetario Edwin Hubble es un lugar donde la ciencia y la cultura se encuentran, invitando a experimentar proyecciones de alta calidad, talleres educativos y eventos especiales que exploran más a fondo los misterios del universo.

Descripción

[editar]
Boceto perspectiva planetario

El edificio consta de una bola central, en el centro de la estrella, en donde se produce el espectáculo. Por otro lado, tiene 5 puntas que cada una cumple una función. La primera es la taquilla para comprar las entradas, la segunda es donde se pueden comprar refrescos y bebidas, la siguiente está formada por el staff de información; lugar donde se puede adquirir todo tipo de información, folleto, etc del edificio, de las funciones y muchas otras cosas. Las últimas dos puntas son un museo informativo acerca del cielo, las estrellas, los planetas y todo lo que se quiera saber del espacio. El museo es muy útil para antes de entrar al espectáculo ya que invita a saber más información a priori y poder estar más informado a la hora de nombramientos y ubicaciones dentro del show.

La fachada, por su parte, es de hierro forjado, lo que aporta solidez al edificio. El hierro, un material resistente y duradero, está elaborado para crear decoraciones ricas y ornamentadas. Un techo de cristal cubre la estructura del edificio, permitiendo que la luz natural se filtre e ilumine el interior. El vidrio, elemento de ligereza y transparencia, constituye un contrapunto a la solidez de las estructuras de acero. La elección del vidrio como material para tejados no sólo cumple con los estándares estéticos, sino que también permite utilizar la luz natural para iluminar el interior del edificio y al mismo tiempo reducir el consumo de energía.

Simbolismo

[editar]

El edificio está proyectado a partir de la figura geométrica de una estrella.

Planta planetario

Su simbolismo va más allá de su función como edificio dedicado a la astronomía y la ciencia. A través de su forma distintiva, el edificio comunica ideas de exploración, conexión, trascendencia y unidad, invitando a los visitantes a embarcarse en un viaje de descubrimiento y conocimiento del maravilloso universo que nos rodea. La estrella es un símbolo universalmente reconocido de aspiración, esperanza y descubrimiento. Al adoptar esta forma, el planetario comunica la idea de que el universo es un misterioso territorio que espera ser explorado y el deseo humano de comprender los misterios del universo.

La disposición de sus brazos señala hacia los rincones más lejanos del universo, invitando a los visitantes a emprender un viaje hacia lo desconocido. Esta forma simboliza nuestra búsqueda constante de conocimiento sobre sus secretos más profundos, así como nuestra conexión innata con él.

En muchas culturas, las estrellas tienen un significado espiritual, representando una conexión con algo más grande que uno mismo. Nos recuerdan que estamos entrelazados con su tejido, y que cada uno de nosotros es una parte integral del funcionamiento de este gran universo.

El simbolismo de la estrella también está vinculado con la idea de trascendencia y espiritualidad. Estas se consideran portales hacia una comprensión más profunda del universo y de uno mismo. Así, el planetario se convierte en un espacio de contemplación y reflexión, donde los visitantes pueden conectar con lo divino a través del estudio y la admiración del universo.

Referencias

[editar]
  • JAN, E., LAUGER, C., “Planetario Galileo Galilei”, Moderna Buenos Aires, CPAU, Buenos Aires, 1964.
  • CRUZ, E., “Arquitectura simbólica”, Arte Historia, 2023.
  • RODRÍGUEZ, H., “Edwin Hubble, el padre de la cosmología observacional”, National Geographic España, 2023.