Usuario:Marraski/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Amara es un barrio de la ciudad de San Sebastián situado en la ribera este del rio Urumea.

Es el barrio más populoso de San Sebastián con más de 40000 habitantes.

La denominación Amara procede del caserío que estaba en la actual calle del mismo nombre en Amara viejo

Historia[editar]

Su origen se remonta a 1905, cuando el Ayuntamiento de San Sebastián abordó la construcción del barrio entre la orilla del Urumea y el cerro denominado de la Peseta, nombre popular que aludía al precio de los servicios de prostitución que se ofrecían en el lugar.

Hasta esa fecha, existía una fuente denominada fuente de la salud al pie del cerro con propiedades curativas y que reunía a los ciudadanos especialmente en la Noche de San Juan.

La Plaza Easo es el corazón de Amara Viejo, un barrio en sí mismo para los donostiarras que disponía de una casa de baños, ya que muchas casas carecían de cuarto de baño.

No sería hasta finales de los años cuarenta cuando se decidió ampliar la ciudad hacia los arenales existentes más allá de la plaza del Centenario, que era el arrabal de la ciudad desde 1924 en la denominada casa del Águila.

La nueva ampliación se denominaría ensanche de Amara o Amara Nuevo.

Los arquitectos municipales Azurmendi y Luis Alustiza comenzaron la urbanización del nuevo barrio junto a la estación del topo ya existente.

Fue una rápida expansión hasta la plaza de Pio XII con su amplia avenida de Sancho el Sabio donde se ubicaban dos cines emblemáticos de la ciudad como eran el Astoria y el Rex. Culminaba el la plaza de Pio XII con su fuente luminosa adornada con un monumento a la sardana cedido en 1966 por la colonia catalana en agradecimiento a la hospitalidad de San Sebastián durante la Guerra Civil.

En los años sesenta la urbanización llegaría hasta Anoeta y a partir de 1990 hacia Riberas de Loyola.

Curiosidades[editar]

San Sebastián creó a finales de los años 40 un circuito de carreras de motos que transcurría por lo que hoy son las principales calles del barrio.

Además el mismo lugar acogió en 1950 el Premio Automovilista Circuito de Amara para coches de 500 centímetros cúbicos.

En 1969 se instaló la escultura La Estela de Ricardo Ugarte en la plaza del Centenario.

En la zona de Anoeta se instaló una ciudad deportiva que era un auténtico esparcimiento para las familias de Amara que disponía de piscinas, campo de hockey, baloncesto, tenis y mucho espacio verde donde varias generaciones de niños amaratarras disfrutaron de su tiempo libre.

En 1990 el Ayuntamiento decidió demoler el recinto y se construyó el estadio de Anoeta, hoy denominado Reale Arena.

En la plaza de Aita Donostia de Amara, se instaló en 1993 la escultura La Paloma de la Paz de Nestor Basterrechea. Fue un lugar icónico en la respuesta ciudadana a la violencia ya que se producían concentraciones ciudadanas tras los atentados, fundamentalmente de ETA.

El Ayuntamiento trasladó la escultura a otro lugar en el año 2014.

Otras instalaciones deportivas instaladas en la zona de Anoeta son el Velódromo, el frontón Atano III, el Polideportivo donde jugaba el Askatuak, club de baloncesto puntero a nivel nacional, y un estadio de atletismo.

En definitiva, Amara fue la respuesta con modernas edificaciones a la necesidad de viviendas que hubo en San Sebastián en la segunda mitad del siglo XX.

Referencias[editar]