Usuario:Marmuva/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pollinica
Localización
Localidad Ceuta
Sede canónica Capilla de Madre de Dios de La Palma Y San Bernabé
Datos generales
Casa de Hermandad Barriada de Manzanera
Fundación 1924
Titulares
  • Jesús Sacramentado
  • Dulce Nombre de Jesús
  • Madre de Dios de La Palma
  • San Juan Evangelista
Pasos 2
Hermano Mayor Manuel Eugenio Alcaide García
Hermanos 315
Nazarenos 85
Procesiones
Día y hora Domingo de Ramos, 18:30h.

HERMANDAD DE LA POLLINICA DE CEUTA[editar]

Su nombre completo es Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de La Palma y San Juan Evangelista, aunque es conocida popularmente como La Pollinica y es una hermandad de penitencia con sede en la Capilla de Madre de Dios de La Palma y San Bernabé de la ciudad de Ceuta.

ESCUDO COFRADÍA

HISTORIA[editar]

La Hermandad se funda el 1 de Mayo de 1924, en la sacristía de la Parroquia de la Virgen de África, llegando a aprobarse, e incluso editarse, las primeras Reglas con el título de "Venerable Cofradía de la Entrada en Jerusalén y Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo".[1]​ Sin embargo no vuelve a tenerse constancia de la cofradía hasta veinte años más tarde, 1944, fecha en que hace su primera salida procesional.

En 1954 se hace cargo de la procesión de "La Pollinica" la Corte de Infantes de la Hermandad de Santa María de África, Patrona de Ceuta.[2]​ Bajo su auspicio se aprueban nuevas Reglas en 1971, incorporándose como Titular a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Palma. Es de suponer que cuando se redactan estas nuevas Reglas, las primeras del año 24 ya habían caído en el olvido. Solo así puede entenderse que desaparecieran de la nomenclatura de la Hermandad el título de Venerable y la Oración en el Huerto. En 1986 se inicia un movimiento reorganizador que realiza como hechos más significativos, el encargo y bendición de las nuevas imágenes Titulares del Señor de la Entrada en Jerusalén (que sustituiría al antiguo misterio de Olot) y de la Virgen de la Palma, saca por primera vez un cortejo de nazarenos y crea la primera cuadrilla de costaleros para el Misterio. Este movimiento renovador culmina en 1992, constituyéndose la Hermandad en una corporación independiente al desligarse por completo de la Cofradía de la Patrona y trasladándose a la Capilla del barrio de Manzanera. En 1994 la Cofradía haría Estación de Penitencia por primera vez desde su nueva sede en Manzanera. Un año más tarde se incorporaría por primera vez el paso de palio. En el año 2000, se aprueban nuevas Reglas, en las que “funden” las anteriores de 1924 y 1971. Así, vuelven a recuperarse el título de " Venerable" y la Oración en el Huerto de las primeras Reglas y la Entrada en Jerusalén y la Virgen de la Palma, de las del año 71. Además se les da oficialidad a los nombres con los que la Hermandad daba culto a sus Titulares: Dulce Nombre de Jesús y Madre de Dios de la Palma. También se incluye como titular a San Juan Evangelista, al que se le daba culto diario desde su bendición en el año 1993. En 2008, el Cabildo General de Hermanos aprueba modificar las Reglas para incorporar al Santísimo Sacramento como primer Titular de la Cofradía.[3][4]

IMÁGENES TITULARES[editar]

[5]

DULCE NOMBRE DE JESÚS

Dulce Nombre de Jesús

Imagen de vestir realizada por el imaginero Juan Ventura, fue bendecida el 20 de marzo de 1988 y representa el pasaje evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén (Mt. 21.1-11; Lc. 19.28-40; Jn. 12.12-19). Hace Estación de Penitencia sobre un paso de orfebrería realizado José Brihuega, completando el conjunto escultórico la imagen de San Juan Evangelista, dos hebreos que representan al pueblo de Jerusalén y una palmera.


MADRE DE DIOS DE LA PALMA

Madre de Dios de La Palma

Es una dolorosa de vestir realizada por Juan Ventura y bendecida el 21 de marzo de 1987. Los varales, peana y candelería de su paso de palio son obra de Manuel de Los Rios. Los repiraderos y candelabros de cola fueron adquiridos en la década de los noventa a hermandades de la provincia de Cádiz. El palio combina el azul en el techo y el grana en las caídas, estando bordadas en hilo de oro la delantera y la trasera por Piedad Muñoz, entre 1994 y 1995 y las laterales por César Gómez-Hörh, en 2020.


SAN JUAN EVANGELISTA

San Juan Evangelista

También obra de Juan Ventura, fue bendecido en 1993 y acompaña al Dulce Nombre de Jesús en el misterio de la Entrada en Jerusalén.

CAPILLA DE MADRE DE DIOS DE LA PALMA Y SAN BERNABÉ[editar]

Fué construida en los años 70 por la “Junta de Padres de Familia de la Barriada Teniente General Manzanera”, asociación ya desaparecida y que presidía el sacerdote Pedro Gordillo Durán (q.e.p.d.). Cuando el sacerdote es destinado a la parroquia de Los Remedios, el templo cae en desuso hasta que es solicitado por la Hermandad para establecer alli su sede canónica, solicitud aceptada por la Vicaría de Ceuta el 21 de septiembre de 1992.

De planta rectangular y estructura sencilla, la Capilla consta de una sola nave con las paredes decoradas artísticamente con molduras y zócalos marmoleados por el artista ceutí Jesús González Rubio. La entrada al Templo está precedida de un patio con naranjos. La puerta de la Capilla, está flanqueada por sendos retablos cerámicos del Dulce Nombre de Jesús y Madre de Dios de La Palma. Estos azulejos, de gran factura, fueron realizados por Emilio Sánchez Palacios. Ya en el interior del templo y a la derecha de la puerta, se levanta un altar presidido por el Santísimo Crucifijo de la Misericordia y a cuyos pies reciben culto una pequeña imagen de la Virgen sedente y con el niño en brazos y una imagen de San José, ambos de tamaño académico. El presbiterio se encuentra elevado sobre el resto de la Capilla y en él se encuentran los altares de los Titulares de la Hermandad, el Dulce Nombre de Jesús a la derecha y San Juan Evangelista a la izquierda, ambos sobre fondo de damasco con molduras doradas. En el centro, el Sagrario y el camarín de Madre de Dios de La Palma. El sagrario, la mesa de altar y el ambón, fueron realizados en 2015 en madera y pan de oro por hermanos de la Cofradía, siguiendo el diseño y la dirección de Jesús González. El Sagrario se encuentra flanqueado por dos grabados con motivos marianos y sacramentales, obras también de Jesús González. El Camarín de Madre de Dios de La Palma, al igual que el resto de la Capilla, fue decorado por González siguiendo el estilo del resto de la Capilla. El techo del camarín alberga un mural representando un rompimiento de Gloria con dos ángeles, también obra del mismo artista. A ambos lados del presbiterio, y tras cortinas de damasco, se encuentran las puertas de la sacristía a la izquierda y la de acceso a las dependencias de la Hermandad al otro lado.[6][7]

PRINCIPALES CULTOS[editar]

Los principales cultos que celebra la Hermandad en honor de sus Amantísimos Titulares son:

-Adoración al Santísimo Sacramento el primer jueves de cada mes.

-Quinario Penitencial en honor al Dulce Nombre de Jesús, durante los cinco días anteriores al Segundo Domingo de Cuaresma.

-Besapiés del Dulce Nombre de Jesús, en el Segundo Domingo de Cuaresma.

-Triduo Eucarístico y procesión Eucarística (Corpus de Manzanera), en la Octava del Corpus Christi.

-Triduo en honor a Madre de Dios de La Palma en el mes de octubre.

-Rosario de la Aurora o Vespertino presidido por la Santísima Virgen, al finalizar su Triduo.

-Besamanos de Madre de Dios de La Palma el 8 de diciembre.

-Misa en honor de San Juan Evangelista el 27 de diciembre.

COMPOSICIONES MUSICALES[editar]

TÍTULO TIPO AUTOR AÑO DEDICATORIA
Palma de Ceuta Marcha para banda de música Enrique Escrivá 1994 Madre de Dios de La Palma
Dulce Nombre Marcha para agrupación musical Francisco Javier García 1997 Dulce Nombre de Jesús
Resplandor en Otero Marcha para agrupación musical Francisco Javier González 2007 Dulce Nombre de Jesús
Madre de Dios Marcha para banda de música Ismael Jiménez 2012 Madre de Dios de La Palma
Dulce Nombre de Jesús Música de Capilla Rubén Alfonso Jiménez Regén 2013 Dulce Nombre de Jesús
Madre del Dulce Nombre Marcha para banda de música Juan José Vicente 2015 Madre de Dios de La Palma
Creo en Tí Marcha para banda de música Juan José Vicente 2018 Madre de Dios de La Palma
Los hombres fuertes de María Marcha para banda de música Juan José Vicente 2018 Madre de Dios de La Palma
Tu dulce caminar Marcha para agrupación musical Miguel Ángel Seglar 2021 Dulce Nombre de Jesús
Nuestra Señora de La Palma Marcha para banda de música Juan José Vicente 2023 Madre de Dios de La Palma
  1. SEVILLA SEGOVIA, ALEJANDRO (2007). HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CEUTA. APROXIMACIÓN A SU HISTORIA (Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta edición). 
  2. SEVILLA SEGOVIA, ALEJANDRO (1992). LA VIRGEN DE ÁFRICA EN LA HISTORIA DE CEUTA (Ayuntamiento de Ceuta edición). 
  3. Revista "CRUZ DE GUIA". Edición anual del Consejo de Hermandades de Ceuta
  4. http://hermandaddelapollinica.blogspot.com.es/p/historia.html
  5. http://http://hermandaddelapollinica.blogspot.com.es/p/titulares.html
  6. Revista "CRUZ DE GUIA". Edición anual del Consejo de Hermandades de Ceuta
  7. http://consejodehermandadesdeceuta.es/templos/capillademadredediosdelapalma/index.html