Usuario:Mario Aiken Seguel/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre


AONIKENK o TEHUELCHES.[editar]

Pueblos originarios de la Ptagonia argentina.Los primeros informes que tenemos de los Tehuelches (*en realidad Los Aonikenk), pueblo que ocupaba la extensión comprendida desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes y desde los Andes al Atlántico, se los debemos a Pigaffeta, que los califico como gigantes. Algo semejante a lo dicho por este vuelve a repetir el clérigo Areizaga.

A los aborígenes que ocupaban la parte noroeste patagónica se los conocía con los nombres de su ubicación geográfica.

Picunches- gente del norte; Pehuenches, gente de los pinos; Huilliches gente del sur; Puelches, gente del este.

Como se ve sus nombres correspondían a la región que ocupaban y no a su diferencia étnica.

La gente del otro lado de los Andes los conocía como vuriloches, o mapuches, se incorporaron a la región oriental y ocuparon lugares estratégicos por donde se pasaba el ganado robado en las pampas argentinas. Así nació la dinastía de los Piedras (Calfú) cuyo jefe era Calfucura (Piedra azul).

El nombre araucano, dado según se sabe por los españoles al pueblo mapuche occidental, procede de la palabra auca, voz quichua que significa enemigo. Hacia 1800 prácticamente todas las tribus estaban sometidas a los mapuches del oeste de los Andes.

Y no les fue difícil irrumpir en la Región Pampeana con los llamados malones. Que generó grandes enfrentamientos con las fuerzas del General Roca.

Todavía no habían aparecido los grandes triunfos de la familia de los Piedra cuando en l860 un francés de nombre Aurelio Antonio de Tounes, (Era abogado) se introdujo en lo que llamó Araucanía y se tituló rey entre la población indígena. Hábil, audaz y convincente, atrajo a su causa los caciques mapuches del oeste andino, ofreciendo su intermediación al gobierno de Chile- Fijó su residencia en Chile y su egolatría lo llevó a comunicar a ciertas nación la creación del nuevo estado bajo su dirección, incluso creó la bandera. El gobierno chileno lo tomó prisionero yendo a parar a un ominoso calabozo. Después de un año de proceso, donde se defendió a si mismo. Los Jueces optaron por entregarlo al encargado de Negocios de Francia para evitar complicaciones diplomáticas. (Es decir Araucanía solo existió en su proyecto)

Los Aonikenk se llamaban a si mismo Chonek que significa nosotros los hombres.

  • El nombre tehuelche (Gente bravía) es posterior y se debe a como les llamaban los Mapuches, pueblo originario de Chile. Los españoles a los pueblos originarios de la actual Patagonia, les llamaron patagones.

ACERCA DE LA LENGUA AONIKEN- MAPUCHE

La lengua Mapuche el Mapudungun, que habitaban principalmente al sur de chile. Que no tenía influencias de esos idiomas y mucho menos del español.


Mapudungun (Chile)

Mapuzungun (Chubut) Fuente:[1]

Bueno CHE, quiere decir GENTE (Abarca masculino y femenino, pues algunos traducen la palabra como que significa – Hombre de…)

Asi Mapuche- Mapu= tierra. + Che= gente de la tierra.

Bien, los Mapuches, denominaron Tehuelches-(en realidad chewelche) , que significa = gente bravía, a sus rivales de este lado de la cordillera los Tsonk.

Nota; el explorador Ramon Lista, quien vivió con los tehuelches, los cita como “cheguelchos” en su libro Viaje a la Patagonia- 1879.

El pueblo tehuelche se daba diversas denominaciones: gününa kí«na o genaken (ubicados al norte, en la zona de Tandilia y del Comahue, en donde sus territorios se solapaban con los de los chechehet), aonikén o aonikenk (los que habitaban al sur del rí­o Chubut), shelk’nam o selknam (los que habitaron el norte de la Tierra del Fuego), y manneken (los más meridionales, muy mezclados con los yámana). Todas estas comunidades solí­an referirse a sí­ mismas con la denominación genérica Tsonek, Tsonk o Chonek, según su dialecto. Es una lengua amerindia, pampida, meridional que se hablaba en algunas zonas de la Patagonia. También se la clasifica dentro del tronco macro-panoano, Familia lenguistica Mosetén-.

Fuente; http://www.adilq.com.ar/Toni05c.htm

Fuente; http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/amerindia/macropanoan/moseten_chonan/moseten Fuente;https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_de_lenguas

BIBLIOGRAFÍA;

-LISTA RAMÓN.-Viaje al país de los Tehuelches.-Edición Literaria Horge Carman-Sociología Historiaca.-2006. - BERNABE MARTINEZ RUIZ.Patagonia Hisrorica. Eición 1976.Edit. Garlerna.- .PRONSATO DOMINGO. El desafío de laPpatagonia.- .LAGOS JULIO. Patagonia tierra de Bendición -1967 .PAESSA P.R. El amanecer de Chubut. 1967 . ALENDE OSCAR. Marcha al Sur 1967 . CAMWEY.- Los primeros 20 años de la Patagonia- Rawzon.-

  1. Dr. Antonio Díaz Fernández= http://usuarios.arnet.com.ar/yanasu/Toni02.htm