Usuario:Mariana Bustos H/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bruses[editar]

Bruses
Información personal
Nombre de nacimiento Amalia Ramirez
Nacimiento 18 de enero de 1998 (24 años)
Tijuana, México
Residencia Ciudad de México, México
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2019 - actualidad
Géneros Indie Pop, electropop

Amalia Ramírez (Tijuana, Baja California, 18 de enero de 1998), más conocida por su nombre artístico Bruses, es una cantante, productora y compositora mexicana.

Biografía[editar]

1998-2019: primeros años[editar]

Amalia Ramírez nació el 18 de enero de 1998 en la ciudad de Tijuana, Baja California. A la edad de 7 años, la cantante comenzó a tocar la guitarra en la rondalla de su escuela primera. Empezó a escribir sus primeras canciones a los 10[1]​, desde esa temprana edad aprendió a afrontar con sus problemas mediante la expresión artística. Ella comentó:

“Crecer en Tijuana fue interesante porque como es una de las fronteras más populares hay mucha mezcla de culturas, para mí es lo más cool del mundo porque caminando por el centro de la ciudad te topas con humanos llenos de personalidad”.[2]

Tijuana, Baja California, ciudad de donde Bruses es originaria.

En el 2017, Bruses se encontraba ente la vida y la muerte después de haber sufrido un accidente automovilístico, que le dejó un intestino perforado y su corazón detenido durante unos instantes. En sus propias palabras, después de superar su problema de salud, cambió su manera de ver la vida:

"En el hospital me di cuenta de muchas cosas. Entre ellas, me animé a ser artista, a seguir haciendo música, celebrar mis cicatrices, ya que es lo que me hacen ser quien soy. Este proyecto es una catarsis que celebra esa historia". [3]

2019-2021: inicios y colaboraciones[editar]

Amalia comenzó su carrera musical en 2019, tras haber colaborado como compositora para artistas como Esteman, Daniel Bautista y Carlos Sadness. Lo que ha intentado promover con sus canciones es la aceptación y la tolerancia a la diversidad, puesto que quiere que se genere un entorno general más agradable. Para ella la música fue una forma de autoayuda, porque aprendió a lidiar con sus problemas a través de escribir canciones, y espera que sus canciones sean una ayuda para los demás también.[2]​ Ella comentó:

“De pequeña tuve problemas para socializar, me hicieron algo de bullying y eso apago mi personalidad, siendo hija única de padres trabajadores, la música siempre me hizo compañía y me ayudo a entender mis emociones“.

En su primer sencillo, “Brillantina”, explora temas personales, que están relacionados con la lucha que tuvo contra la depresión.[2]

2021: Dueles Tan bien[editar]

Actualmente, se encuentra en ciudad de México.

Fue hasta el 2021 en el que la artista se dio a conocer gracias a la famosa plataforma de TikTok en la que su sencillo fue “Dueles Tan Bien”, que se convirtió en un éxito viral. Para la creación este sencillo, Bruses invitó a sus fans y seguidores a que le enviaran emojis para crear su siguiente canción. Eligió el emoticono del cuchillo y siguió involucrando a su público para la producción de esta. Consiguió su primer #1 en la lista de Éxitos México a inicios de septiembre con esta canción, así como el puesto 24 en el chart Viral Global. Los oyentes mensuales de su perfil han crecido un 103%. En Tiktok, el audio oficial lleva más de 67 mil videos y el hashtag #Duelestanbien alcanzó 24 millones de vistas. En YouTube, el video oficial logró 3 millones de vistas en menos de 2 semanas.[4]​ A partir de esto, describe su experiencia de la siguiente manera:

“Lo que más me ha gustado de componer música en TikTok son las herramientas, la facilidad de la app y libertad creativa que tenemos los creadores en la plataforma”.

La cantante participó en la video-serie de Amaneceres de Amazon Music México grabado desde La Peña de Bernal, Querétaro; siendo la protagonista del tercer episodio, el cual fue publicado el 9 de septiembre de 2021[5]​. Después de su experiencia, en la que presento su sencillo viral, comentó:

“Para mí fue un momento muy poético y fuerte, todavía lo es, porque ‘Dueles tan bien’ es la canción con la que comenzó mi carrera, con la que me están conociendo nuevas personas gracias al internet. Es increíble todo lo que sucedió y estoy muy agradecida con el equipo de Amazon por haberme dado esta experiencia”

Ella ha mencionado que actualmente estamos en una época muy emocionante para realizar música, autosuficiente, independiente, y de una manera más sencilla desde la comodidad de nuestro hogar:

“Ahora todo se hace diferente, no es casualidad que tengamos un rango de retención más corto y que las canciones duren 2:40, no es  casualidad que ahora el coro esté desde el inicio en vez de entrar al minuto. Esta es nuestra época de oportunidad donde la difusión está al alcance de un click, celebrar el talento por ser talento.” A mi justo me faltó alguien que hablara en el pop de estos temas, esa falta de representación me hizo sentir mal, diferente. Durante la pandemia entendí que yo tenía la oportunidad de ser la persona que a mí me faltó en el pop”[6]

El proceso de producción de la compositora comienza con textos que ha escrito con anterioridad, que retoma para crear la letra de la canción. Después, graba una maqueta en Logic Pro y al tener una idea clara lleva la pieza con algún amigo productor para terminar de construirla. En su primera gira, el Room Tour México (2021), fue a Querétaro, Toluca, Guadalajara, León, CDMX, Tijuana, Puebla y Monterrey. Al respecto, ella mencionó:

"Conocer a mi gente y a mi comunidad es lo más bonito que me ha pasado. Poder gritar, llorar y  brincar con ellxs es la razón por la que sigo aquí, son mi lugar seguro. Los  shows están llenos de libertad, de rock, de punk, de revolución y de mucho amor. Me han enseñado a controlar mi ansiedad, fue un reto al principio, pero ya voy mejorando."[7]

A partir del éxito que ha tenido, ha dado presentaciones en el Lunario del Auditorio Nacional y Vive Latino [8]​.

Música[editar]

Sencillos[editar]

  • qué voy a hacer conmigo??? (2022)
  • I like 2 Be (2022)
  • Alcohólica Funcional (2021)
  • No Se Va (2021)
  • ASMR (2021)
  • Pero Todo Bien (2021)
  • Mitos (2021)
  • Dueles Tan Bien (2021)
  • Mi Sombra (2021)
  • Amor Desechable (2021)
  • Rosas (2021)
  • Sad Girl (2021)
  • Navidad sin ti (2020)
  • Astro (2020)
  • Indiferente (2020)
  • Soledad Mia (2020)
  • Brillantina (2019)
  • Karma (2019)
  • Noches (2019)
  • Caballero (2019)
  • Lo Siento (2018)

Giras musicales[editar]

  • Bruses Room Tour (2021)

Videografía[editar]

Videos musicales[editar]

Lista de videos musicales de Bruses
Año Canción Otro Artista(s) Album
2022 «I Like 2 Be» Ninguno Sencillo
2021 «Alcohólica Funcional» Ninguno Sencillo
2021 «Dueles Tan Bien» Ninguno Sencillo
2021 «Amor Desechable» Carlos Sadness Sencillo
2021 «Rosas» Ninguno Sencillo
2020 «Sad Girl» Ninguno Sencillo
2020 «Indiferente» Ninguno Sencillo
2019 «Brillantina» Ninguno Sencillo

Referencias[editar]

  1. Mag, Meow (5 de octubre de 2020). «#INSPOWER Bruses es la música con el alma diferente : Meow Mag». Meow Magazine. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  2. a b c «Bruses "El arte llego a mi vida como una forma de auto ayuda"». Kluid Magazine. 21 de septiembre de 2020. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  3. «Expresa Bruses su amor a la vida con su música». www.reforma.com. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  4. «Conoce a Bruses: la nueva artista emergente inspirada por la comunidad en TikTok». Newsroom | TikTok. 16 de agosto de 2019. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  5. Castillo, Karina (10 de septiembre de 2021). «Bruses interpretó "Dueles tan bien" en un nuevo episodio de 'Amaneceres' de Amazon Music». Revista Marvin. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  6. Araiza, Blues (6 de octubre de 2021). «Entrevista con Bruses». Indie Rocks!. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  7. https://khristoff.com. «Bruses: 'Alcohólica funcional' para curar la ansiedad». naufraghost.com. Consultado el 8 de marzo de 2022. 
  8. «Bruses, del TikTok al Vive Latino 2022». 11 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]