Ir al contenido

Usuario:Mariahamor/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Viviana ZargónTexto en negrita


Información personalTexto en negrita

Nombre de nacimiento: Viviana Iris Zargón Nacimiento: 04 de marzo de 1958,en Ciudad de Buenos Aires,Argentina Nacionalidad: Argentina


EducaciónTexto en negrita

Universidad: Universidad de Barcelona, España


Información profesionalTexto en negrita

Área: Pintura, fotografía, arte objetual Años activa: 1976 - presente Movimiento: Arte Contemporáneo


WebTexto en negrita

Sitio web: vivianazargon.com Instagram: vivianazargon


Viviana Zargón (Buenos Aires, 1958) es una artista visual contemporánea argentina de extensa trayectoria, cuya producción comienza en el área de la pintura, disciplina a la que se aboca durante al menos dos décadas ¿?, para luego situarse paulatinamente en los campos de la fotografía y el arte objetual.


BiografíaTexto en negrita


Viviana Zargón nace en la Ciudad de Buenos Aires, el 4 de marzo de 1958. Su interés por el arte se manifiesta tempranamente. En 1976, con solo 18 años, se traslada a España para estudiar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, donde se gradúa en 1982 – a la edad de 24 años - como Profesora de Dibujo y Licenciada en Bellas Artes.

Regresa al país en 1982 y al poco tiempo, exhibe su obra en la galería Ruth Benzacar, una de las más importantes de Buenos Aires. En su retorno a la Argentina, Viviana Zargón se integra activamente en la esfera del arte local. Construye nuevos vínculos con artistas del medio – con los que lleva a cabo experiencias creativas colectivas – y en simultáneo, su nueva producción pictórica comienza a ser incluida en un gran número de exposiciones, consideradas hoy paradigmáticas de los años ´80.

En diciembre de 1983, poco tiempo después de su regreso, es invitada a participar en un conjunto de muestras organizadas bajo el título Homenaje de las artes visuales a la democracia. Junto a artistas de la talla de Víctor Grippo, Enio Iommi, Guillermo Kuitca, Juan Pablo Renzi y Emilio Renar, deciden generar una experiencia plástica colectiva, ambiental y participativa titulada Obra abierta, en la galería Arte Nuevo. Al fines de 1984, Zargón es convocada a pintar en público en el Centro Cultural Recoleta (entonces Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires) junto a otras artistas mujeres. Paralelamente, un nutrido grupo de artistas se reúne para exhibir en conjunto en el espacio El Ciudadano (situado en la calle Costa Rica), entre los que estaban los cinco pintores que pronto conformarían el grupo La Compañía: Viviana Zargón, Diana Aisenberg, Fernando Fazzolari, Carlos Masoch y Luis Pereyra. A comienzos de 1985, dicho grupo realiza una muestra en paralelo a uno de los espectáculos de Emeterio Cerro en el teatro Espacios y en abril del mismo año se presenta en el Centro Cultural General San Martín, donde, además de las obras individuales, generan colectivamente una instalación plástica denominada La adoración de la Madonna de la pintura.

A fines de 1985, Viviana Zargón es invitada a exponer nuevamente en la galería Ruth Benzacar, junto a Pablo García Reinoso, Max Ruiz y Jorfe Simes. En 1986, es convocada para participar en Vanguardias, una extensa exhibición en la galería Arte Nuevo que busca dar cuenta de la importancia y la amplitud de la pintura argentina de los ‘80. Entre los diecisiete artistas invitados se encuentran, además del quinteto de La Compañía - figuras como Juan José Cambre, Ana Eckell, Guillermo Kuitca, Osvaldo Monzo, Duilio Pierri, Alfredo Prior, Juan Pablo Renzi y Marcia Schvartz. Ese mismo año, Zargón forma parte, junto a otras mujeres artistas, de la primera edición de Metominas, un proyecto de creación colaborativa interdisciplinaria presentado durante noviembre en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En este marco presenta, con Micaela Patania, una ambientación tomando como referencia “los tres estilos de mujer” descritos en el texto de Susana Pravaz sobre la base de las figuras clásicas de Hera, Afrodita y Atenea. Los años 1989 y 1990 constituyen una etapa de transición en la obra de la artista. Deja paulatinamente de lado la dramática narrativa de su pintura anterior, para abocarse a la realización de grandes telas de formato vertical y composición simplificada, con motivos geométricos o caligráficos organizados en bandas o encadenamientos paralelos que ocupan el primer plano. También desaparecen los títulos literarios, que son sustituidos por un nombre genérico: Huellas.

En 1990, Zargón participa en una propuesta conjunta con Silvia Rivas y Micaela Patania en la galería Tema, donde presenta parte de estos nuevos trabajos. Ya en 1993, del conjunto de obras de su exposición individual en la galería Julia Lublin, surge el campo iconográfico que constituirá el eje de su obra: las ruinas urbanas. En estas nuevas pinturas, las escenas urbanas evitan la profundidad ilusionista de la perspectiva y se organizan preferentemente en cuadrícula, perpetuando esa predilección por la superficie evidente en sus trabajos anteriores. En 1995, por primera vez, traslada miméticamente sobre la tela una fotografía en blanco y negro, que ocupa - en un principio - las partes superiores de las composiciones. Paulatinamente, esta representación hiperrealista irá avanzando sobre la superficie del lienzo hasta ocuparlo por completo. Y es a partir de 1997 cuando se produce el crucial desplazamiento desde lo pictórico, que había dominado su producción desde el principio, hacia la fotografía. Es entre este año y 1998 que Zargón encuentra la imagen distintiva, por la que hoy es reconocida. Imagen que se irá expandiendo desde la pintura hacia la fotografía y, recientemente, hasta el arte objetual, siempre dentro de este interés por la memoria, que subyace en estas arquitecturas industrializadas - ruinas urbanas - que son testimonio de una historia muchas veces olvidada.

Paralelamente a la producción que realiza a lo largo de estos años, Zargón realiza estudios de Filosofía, Estética, Semiótica y Retórica e Historia del Arte Moderno y Contemporáneo con Elena Oliveras, Mario Presas, Carlos Espartaco, Jorge López Anaya, Rosa María Ravera y Valeria González, lo que enriquece su trabajo desde múltiples perspectivas. Actualmente, Viviana Zargón vive y trabaja en Buenos Aires.