Usuario:Mariaf52/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los neutrales no tenían nada que hacer con La Union Sovietica durante la 2WW, esto por supuesto incluye a España. En el comienzo del conflicto, el comunismo arrasó con todo aquel que se opusiera a sus ideales, olvidando así las convenciones internacionales de cualquier clase. Los voluntarios de la División Azul entre otros sufrienron la barbarie de los gulags sovieticos.

CONTEXTO HISTORICO

Cuando la Guerra Civil Española llego a su fin en el año 1939 ganando la España nacional, ya habían un total de 4.195 republicanos españoles exiliados en la Union Sovietica. La derrota era el principal motivo por el que no podian volver a españa, ya que el nuevo país de Francisco Franco les haría pagar por su “traicion”. Ante esta situación lo mas lógico era quedarse en la URSS, pero tiempo después la realidad se tornó de una manera inesperada.

Las posibilidades que se le presentaban a los republicanos españoles tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial eran tres: regresar a España, continuar en la URSS o exiliarse a un país democrático liberal. Muchos de ellos viajaron a Turquia, Francia o Mexico pero la mayor parte de los exiliados se quedo en Rusia atrapados por la atractiva propaganda de esa nación. Asi pues, los españoles fueron dispersados en distintos pueblos y ciudades de la Union Sovietica, salvo pilotos y marineros que se alojaron en centros militares como el de Odessa.

EL INICIO DEL CONFLICTO

El problema entre españoles y sovieticos empezó cuando algunos de los marineros y pilotos efectuaron gestiones secretas con embajadas extranjeras para salir del pais. EEUU, Latinoamerica o Alemania fueron algunas de las solicitudes que intentaron llevar a cabo. Ante esta situación y sin consentimiento del estado la policia estatal del NKVD detuvo a varios marineros y pilotos en los distintos centros militares. Se les acusó de espionaje e inmediatamente fueron deportados a Siberia, donde muchos murieron por las condiciones del viaje.

PUNTO DE INFLEXION

La invasion del Tercer Reich en la Union Sovietica de 1941 supuso un punto de inflexion para los extranjeros en territorio ruso, ya que fueron juzgados como espias al servicio del eje. Entre los días 27 y 28 de junio fueron arrestados varios españoles, los cuales como si de ganado se tratase iniciaron su viaje hacia los gulags de Novosibirsk o Krasnoiarsk,entre otros. Los condenaron a hacer trabajos forzados en condiciones inhumanas, en cuanto a la comida la repartían de la siguiente manera: 600 para los buenos trabajadores, 900 para jefes de obra, 300 para los enfermos y 100 para los castigados) y una dieta de sopa con col, remolacha, zanahoria y azúcar. No corrieron la misma suerte aquellos que fueron enviados a las ciudades de Norilsk y Dudinka, ya que el agotamiento era la principal causa de muerte.

Recreacion de uno de los cuartos donde descansaban los prisioneros.

Los 60.000 voluntarios del Ejercito español y la falange, incluso los oficiales también sufrieron las atrocidades de la cautividad. Aquellos que lograban sobrevivir serian reubicados en campos de concentración como Borovichi o Makarino entre otros.

La agrupacion entre los prisioneros republicanos de la izquierda y los soldados de la División Azul llego en el año 1947, en los gulags de Borovichí y Makarino, lugares donde tuvieron que convivir dejando atrás la enemistad del pasado. El frío polar, las escasas raciones, la falta de calefaccion etc fueron algunos de los infortunios por los que tuvieron que pasar. La situación de los españoles mejoró en el año 1948, gracias a la ayuda de la Cruz Roja.

En el año 1949 al contemplar que la situación no avanzaba tanto los republicanos como los dimisionarios comenzaron una huelga al ver como se repatriaba a prisioneros de otros paise como Italia. Estas protestas no tuvieron el resultado esperado ya que los oprimían a la fuerza.

No obstante en 1951 se desarrollo una segunda huelga por la prohibición de las ayudas hacia los prisioneros hispanos.

De hecho los primeros contactos se realizaron sin éxito mediante el embajador en Roma, José Antonio Sangróniz; y luego tras la promesa del almirante Luis Carrero Blanco a Moscú de conceder la amnistía a todos los republicanos españoles que compartían el gulag con los soldados de la División Azul. Sin embargo sería la muerte de Iósif Stalin en 1953 y el aperturismo de la URSS hacia el exterior, el motivo por el que finalmente se puso en libertad a todos los hispanos que fueron sacados de los campos de trabajo, transportados al puerto de Odessa y embarcados a bordo de un buque fletado por Grecia de nombre Semíramis que dejó atrás el Mar Negro y puso rumbo a la Península Ibérica.


LAS NEGOCIACIONES Y LA LIBERACION DE LOS HISPANOS

Entretanto en España, la Falange acusó al Gobierno de Francisco Franco por la falta de iniciativa en repatriar a sus compatriotas. Aunque realmente la gestión para sacar a los españoles de Rusia era casi imposible por cuestiones emergentes como la Guerra Fria.

Tras las negociaciones fallidas la muerte de Stalin en 1953 fue el aperturismo de las URSS al exterior, los hispanos fueron puestos en libertad y transportados hacia la Península Iberica en el buque Semiramis.

LA REPATRIACION

El 2 de abril de 1954 el navio atraco en Barcelona, a bordo habian 286 repatriados españoles. La masa de gente que los esperaba era inmensa, los recibieron como heroes y con una bienvenida precursora de una futura reconsiliacion.

Alrededor de 4.970 españoles sufrieron la despiadada situacion que se vivian en los gulags de las URSS, de todos ellos 300 perdieron la vida.

CONCLUSION

La convivencia entre los republicanos y los nacionales por sobrevivir fue una de las grandes lecciones aprendidas por los represaliados españoles, muchos de ellos incluso afirman que la reconciliacion de las “dos espadas” comienzo en los gulags de las URSS.