Usuario:Marcos Okseniuk/Convenciones en artículos sobre títulos nobiliarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entradilla[editar]

La entradilla debe recoger los siguientes datos:

  • Monarca que concedió el título.
  • Beneficiario del título, con una breve alusión al oficio o dignididad destacable que haya ostentado.
  • Fecha del real decreto y del real despacho.

Los siguientes ejemplos ilustran un modelo correcto de entradilla, con los datos correctamente ordenados para mayor claridad expositiva, según los datos que tengamos a disposición:

El marquesado de Bermejillo del Rey es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII en favor de Francisco Javier Bermejillo y Martínez-Negrete, gentilhombre de cámara, mediante real decreto del 18 de febrero de 1915 y real despacho expedido el 8 de mayo del mismo año.

El marquesado de Casa Hermosa es un título nobiliario español creado por el rey Carlos III, con el vizcondado previo de San Carlos, en favor de Francisco José de Mesa y Ponte Pagés, capitán general del Cuzco en Perú, mediante real decreto del 10 de octubre de 1766 y real despacho expedido el día 30 del mismo mes.

El marquesado de Aguas Claras es un título nobiliario español creado por el rey Fernando VII en favor de Antonio Ponce de León y Maroto, oidor honorario de la Real Audiencia de México y auditor de Marina del Departamento de La Habana, mediante real despacho del 12 de marzo de 1833, como reconversión del antiguo marquesado de San Antonio, concedido en 1755.

Ténganse en cuenta las siguientes observaciones:

  • «Título nobiliario español» debe enlazarse como un solo término y preferentemente así: [[Títulos reales y nobiliarios de España|título nobiliario español]]. De esta forma se evita la redirección.
  • Debe enlazarse el artículo del monarca que concedió la merced, por ejemplo: [[Alfonso XIII de España|Alfonso XIII]], también evitando enlazar a una desambiguación.
  • Obviamente, si el beneficiario también tiene su artículo, puede enlazarse.
  • No es necesario enlazar «real decreto».
  • El artículo «vizcondado previo» sí debe enlazarse, pues al lector le servirá para entender el significado de un concepto principal que en la entradilla no puede desarrollarse.

Ficha[editar]

Tablas[editar]

El siguiente es un ejemplo correcto de tabla:

Baronía de Olvivar
Titular Periodo
Creación por Alfonso XIII
I Arcadio De Balaguer y de Costa 1930-1973
II José De María Balaguer y Pallejá 1973-1998
III Ángela De Balaguer y Sánchez-Arjona 2001-hoy

Ténganse en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Los nombres de los reyes no se enlazan en la tabla porque ya deberían haber sido enlazados en la entradilla y no son relevantes en ese contexto.
  • Tampoco deben enlazarse los años.
  • Los nombres de los titulares pueden enlazarse porque vienen al caso y, cuando son muchos, ayudan al lector a encontrar el artículo buscado más rápidamente, evitando la engorrosa tarea de bucear en la sección de historia de los titulares.
  • El periodo de titularidad termina con la muerte del titular, para evitar confusiones, excepto cuando lo haya cedido en vida o cuando le haya sido revocado por la autoridad competente.
  • En el caso del titular actual, el periodo sigue vigente y se debe utilizar la forma «hoy» o «acte.» (abreviatura de «actualmente»), evitando formas largas que perjudiquen la simetría y estética de la tabla.

Historia de los titulares[editar]

En esta sección se debe hacer una breve exposición biográfica de cada uno de los titulares, atendiendo a sus cargos, distinciones y matrimonio. La forma de listado será con una viñeta (*), a continuación seguirán el nombre, las fechas de nacimiento y defunción entre paréntesis (si se conocen), el título nobiliario que trata el artículo en negrita y luego el resto de títulos, distinciones y cargos (preferiblemente en este orden cuando haya información de las tres). Para informar del matrimonio y la sucesión, se debe colocar doble sangría mediante ::. El siguiente es un ejemplo correcto:

Casó el 21 de febrero de 1903, en Madrid, con Carmen Álvarez de Quindos y González de Castejón (1880-1950). El 5 de enero de 1951 le sucedió su hijo:

Tengánse en cuenta las siguiente indicaciones:

  • Cuando conozcamos la fecha y lugar en que se concretó el matrimonio, es recomendable utilizar la forma «Casó el [fecha], en [localidad], con...» en aras de una mayor claridad expositiva. El verbo «casó» puede ser reemplazado por «contrajo matrimonio», aunque siempre es preferible una forma corta y más concisa a una más larga. También puede usarse la forma impersonal «se casó», que es correcta aunque se considera menos elegante y menos formal.
  • No es aconsejable consignar las fechas completas (día-año) en que nacieron o murieron los cónyuges cuando dificulten la legibilidad o saturen el texto. Si se conocen, basta con indicar los años respectivos entre paréntesis.
  • Ninguna de las fechas ni lugares reseñados deben ser enlazados. Ver Wikipedia:Manual de estilo#Enlaces_internos.
  • Sí deben ser enlazados los títulos nobiliarios, órdenes de caballería, distinciones, cargos cortesanos etc.

Indicaciones de ortografía[editar]

Recuérdense las siguientes normas ortográficas:

  • Las dignidades de los títulos nobiliarios van siempre en minúsculas: «señor», «barón», «vizconde» «conde», «marqués», «duque» etc. Las denominaciones, en cambio, llevan mayúsculas: «marqués de Prado Alegre», «condado de Ayala». Si el nombre del título fuese compuesto, las preposiciones o nexos, naturalmente, irán también en minúsculas: «marqués de Unzá del Valle», «baronía de la Vega de Hoz».
  • La distinción de grandeza va siempre en minúsculas: «XIV marqués de Pescara y grande de España», «título de duque del Infantado con grandeza de España». Se deben evitar formas confusas como «G.dE» o similares.
  • Los rangos militares («teniente general», «coronel», «comandante», «caballero» etc.) se deben escribir en minúsculas, al igual que cargos políticos como «diputado», «senador» o «ministro» y oficios cortesanos como el «gentilhombre del cámara del rey» o «mayordomo de semana».
  • Las distinciones y nombres de órdenes militares van siempre en mayúsculas: «caballero de la Orden de Santiago y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica».

Imágenes[editar]

Las imágenes no son decorativas. Sólo deben agregarse cuando vienen al caso: la imagen de alguno de los titulares (foto o pintura), por ejemplo, o el escudo del linaje en la ficha del artículo son ejemplos de un uso correcto de las imágenes. El escudo de la localidad de donde toma su nombre el título, por el contrario, no es relevante.