Usuario:Marce rider/Escucha Activa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escucha Activa[editar]

La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Es necesario que una persona precise cierta empatía para ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.

Carbonero y Lucas definen la escucha activa como "la intensa aplicación de nuestros sentidos y de nuestra mente para lograr la mayor correspondencia sensible entre lo que nos quieren decir y lo que nosotros entendemos".

Pautas para mejorar la escucha activa[editar]

Entre los elementos que facilitan la escucha activa:

  • Disposición psicológica. Prepararse interiormente para escuchar y observar al otro (identificar el contenido de lo que dice, sus objetivos y sentimientos).
  • Expresar que le escuchas con comunicación verbal ("Ya veo"; "Mmh"; "Claro";etc) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc).
  • Desarrollar la empatía o capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona.
  • Resumir. Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración.

Es importante evitar ciertas conductas para desarrollar la escucha activa como:

  • La distracción. La curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje. Hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
  • La interrupción. No interrumpir al entrevistado.
  • El prejuicio. Cuando escuchemos, debemos hacer un esfuerzo especial por rehusar ideas preconcebidas y juicios anticipados.
  • Rechazar lo que el entrevistado esté sintiendo y hablar de uno mismo. Es un error caer en comentarios del tipo: "No te preocupes, eso no es nada"; "No sé porqué te agobias, no tiene tanta importancia. Si te hubiera pasado lo que a mí...".
  • Evitar el "síndrome del experto". Tener las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que haya contado la mitad. No aportar soluciones prematuras.
Archivo:Escucha Activa.jpg
Escucha en la comunicación