Usuario:MaríaBriog/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología es una asociación de carácter cultural, fundada en 2012.

Objetivos[editar]

El objetivo esencial de dicha Academia es contribuir al conocimiento del pasado de la profesión de odontoestomatología e incentivar la formación cultural y humanística de dicha profesión, basándose en el paradigma de la Academia de Platón, en la que convivían diferentes profesionales y saberes.

Historia[editar]

En julio de 2012 se inscribió en el Registro General de Asociaciones la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología, cuyos impulsores fueron los Doctores Julio González Iglesias, Antonio Bascones Martínez, Martín Romero Maroto, José Antonio del Pozo del Olmo, Manuel Fernández Domínguez, Carlos García Álvarez, Jesús Fernández Sánchez, Julio José González Pérez y Felipe Aguado Gálvez.

El Doctor Julio González Iglesias es el presidente de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología.

Consta de dos tipos de académicos: los Académicos de Número (Estomatólogos y Odontólogos) y los Académicos de Honor, formados por personalidades relevantes procedentes de diferentes ámbitos.

Entre sus actos más señalados cabe resaltar la celebración de las Asambleas Generales.

Primera Asamblea General de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Madrid, diciembre de 2012)

La Primera Asamblea General se celebró el 14 de diciembre de 2012 en la sala Ramon y Cajal del Colegio de Médicos de Madrid[1]​.

Durante el acto, se entregaron los diplomas a los Miembros Fundadores de la Academia[2]​ y también a los nuevos Académicos Numerarios y de Honor, personalidades de gran relieve en los campos de la Medicina, la Cirugía, y la Cirugía Maxilofacial, entre ellos al expresidente del Consejo General de Médicos, Dr. Guillermo Sierra Arredondo, a la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Dra. Ana Sánchez Atrio y a Luis Mardones Sevilla, presidente de la Academia de Doctores de Madrid.

Asimismo, se presentó la novela del profesor Antonio Bascones Martínez, La fuerza del destino.

Segunda Asamblea General de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Madrid, mayo de 2013)

La Segunda Asamblea General se celebró en la sede del Consejo General de Médicos de España en mayo de 2013.

Durante el acto, se incorporaron 24 miembros a la Academia, 10 de honor y 14 de número[3]​. Entre los nuevos Miembros de Honor que se incorporaron figuran: José Manuel Otero Novas, exministro de Presidencia y de Educación y Ciencia con UCD; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente del Consejo General de Dentistas, Alfonso Villa Vigil; Monseñor Clemente Martín Muñoz, presidente de la Real Asociación de Caballeros de Yuste; Jesús Núñez Velasco, presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, y Gabriel Núñez, presidente de UNITECO.

Tercera Asamblea General de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Madrid, septiembre de 2013)

La Tercera Asamblea General tuvo lugar el 27 de septiembre de 2013 en el Palacete de los Duques de Pastrana de Madrid e incorporó 22 nuevos miembros a la Academia, 11 de honor y 11 de número.

Entre los nuevos miembros de honor se encuentran el decano de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Vargas; la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, Julia Buján; el director del Centro Médico de la Defensa, Natalio García; y Santiago Pedraz, Magistrado Juez Decano de los Juzgados Centrales de Instrucción[4]​.

Leyeron sus discursos de ingreso los doctores Carlos García Álvarez, Arturo Baca García y Antonio del Valle.

Cuarta Asamblea Extraordinaria de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Madrid, diciembre de 2013)

Tuvo lugar el 20 de diciembre de 2013 en el Palacio de los Duques de Pastrana, coincidiendo con la celebración del XXXIV Congreso Nacional y XIV Congreso Internacional de Odontología y Estomatología del Consejo General de Dentistas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo[5]​, presidió la Sesión Extraordinaria y fue nombrado Académico de Honor. En dicha asamblea, se nombraron 54 nuevos miembros de honor y de número y su presidente, Julio González Iglesias, destacó la diversidad de las disciplinas “que no sólo incluyen la odontología” como medio para enriquecer la institución.

Ingresaron también como Miembros de Honor don José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia; el general don Manuel Fernández Monzón; Abdelmalik El Barkani, Delegado del Gobierno en Melilla[6]​; el Dr. Joaquín Carballido, Catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid; el presidente de Previsión Sanitaria Nacional, Dr. Miguel Carrero López; y el presidente de AMA (Agrupación Mutual Aseguradora) Dr. Diego Murillo Carrasco.

Quinta Asamblea Extraordinaria de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Sevilla, abril de 2014)

El Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla acogió la quinta sesión extraordinaria de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología. En la sesión extraordinaria se incorporaron 22 nuevos miembros, 12 de Honor y 10 de Número[7]​. Su presidente, Julio González Iglesias, explicó que la elección de Sevilla se debía a haber sido la cuna de la Odontología nacional, ya que 19 de abril del año 1500 los Reyes Católicos dictaron la ley Pragmática de Sevilla, en los Reales Alcázares, en la que exigían a los barberos una capacitación y un examen para poder ejercer legalmente el arte de sacar dientes y muelas[8]​.

La organización del evento corrió a cargo del Dr. Antonio Castaño Seiquer, delegado de la Academia para Andalucía y Norte de África.

Recibieron diplomas de honor entre otros, el Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez; el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, don Juan Bautista Alcañiz y don Luis Cáceres Márquez presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de Andalucía.

El profesor Aníbal González Serrano pronunció la conferencia “La Odontoestomatología sevillana del siglo XX.”

La Junta Directiva, con fecha 6 de octubre de 2014, acordó aceptar el cese de los vocales Dr. José Antonio del Pozo del Olmo y del Dr. Jesús Fernández Sánchez y nombrar para dicho cargo a los Doctores D. Juan Carlos Asurmendi Zulueta, D. Josep María Ustrell y a la Dra. Araceli Morales Sánchez.

Sexta Asamblea Extraordinaria de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (La Coruña, diciembre de 2014)

La Sexta Asamblea Extraordinaria se celebró en La Coruña el 13 de diciembre de 2014 en la sede de la Real Academia de Medicina de Galicia[9]​.

Presentaron interesantes y documentados trabajos los Doctores Carmen Leira Abella, José Carro Otero y Julio González iglesias.

Fueron concedidas sendas Medallas de Oro al Excmo. Sr. don José Manuel Romay Beccaría[10]​, presidente del Consejo de Estado; y a la Real Academia de Medicina de Galicia y recibieron Diplomas de Honor la ministra de Fomento Excma. Sra. Ana Pastor y el alcalde de la Coruña Excmo. Sr. don Carlos Negreira Souto.

Séptima Asamblea Extraordinaria Hispano-Lusa-Americana de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología (Cáceres, octubre de 2015)

La Séptima Asamblea Extraordinaria Hispano Lusa Americana tuvo lugar el 3 de octubre de 2015 en el Complejo Cultural San Francisco, de Cáceres, con la Presidencia de Honor de S. M. el Rey Don Felipe VI y la personal del presidente de la Junta de Extremadura Excmo. Sr. don Guillermo Fernández Vara[11]​.

El Dr. González Iglesias recordó sus principios profesionales en Herguijuela (Cáceres) y glosó dos figuras de la Odontología extremeña: Iván Sorapán de Rieros y el Dr. David Domínguez Villagrás.

Fueron recibidos 65 nuevos miembros, 24 de Número y 41 de Honor entre ellos: don Guillermo Fernández Vara, don José Antonio Monago Terraza, expresidente de la Junta de Extremadura; don Fernando Pizarro García Polo, alcalde de Plasencia; don Orlando Zapata Bello, gobernador del estado de Yucatán y su esposa doña Sara Blancarte Saro; doña Cristina Herrera, delegada del gobierno en Extremadura; don Mario Humberto dos Santos Cruz, director del Instituto Edgar Moniz (Portugal); don Manuel González Calvo, Profesor Emérito de la Universidad de Extremadura; y su hermana, la profesora María Dolores González Calvo.

Asistieron unas 350 personas y la Dra. Beatriz Pascual Fernández pronunció la conferencia La Reina María Cristina de Habsburgo y don Florestán Aguilar artífices de la creación del título de odontólogo en 1901.

Fuentes[editar]

Referencias
  1. «La Academia de Historia de la Estomatología comienza su andadura con el nombramiento de 30 nuevos miembros». 14 de diciembre de 2012. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  2. «El profesor Josep Maria Ustrell, académico fundador de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología». 09/01/2013. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  3. «El doctor Óscar Castro, miembro de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología». Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  4. «22 nuevos miembros en la Academia Española de Historia de la Estomatología». 30 de septiembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  5. «Feijóo entrega a Abdelmalik El Barkani las credenciales de miembro de la Academia de Estomatología y Odontología». 20 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  6. «El Barkani ingresa en la Academia de Estudios Históricos de Estomatología». 19 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  7. «Asamblea de la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología». 27 de abril de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  8. «El papel histórico de Sevilla en la odontología nacional». 26 de abril de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  9. «Distintos homenajeados gallegos en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia». 15 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 
  10. «Romay Beccaría recibe la medalla de oro de Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología y Odontología». Europa Press. 13 de diciembre de 2014. 
  11. «Vara y Monago, distinguidos por la Academia Española de Estudios Históricos de Estomatología». El Periódico de Extremadura. 03/10/2015. Consultado el 13 de diciembre de 2023. 


Enlaces externos[editar]


Firma

--MaríaBriog (discusión) 09:22 15 dic 2023 (UTC)

Respuesta

(pendiente)