Ir al contenido

Usuario:Manolo 2do./Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juana Taveras Liriano

[editar]


Nació el 6 de octubre del año 1930, en la comunidad de Bayaguana, provincia Monte Plata, República Dominicana Sus padres fueron Julio Taveras y Ana María Liriano. Es la cuarta de cinco hermanos. Concluyó sus estudios magisteriales en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde obtuvo el título de Licenciada en Pedagogía y Letras. Contrajo matrimonio con el señor Manuel Dagoberto Castro Campusano en el año 1959, con quien procreó dos hijas: Eduvigis y Rosario Castro Taveras.

Desde muy pequeña sintió vocación por el magisterio, y sus primeros alumnos los reunió en La Casa de Cristo, hoy llamada La Casa del Peregrino, en Bayaguana. Allí alfabetizó sus primeros estudiantes.

En el año 1952 fue a estudiar a la escuela José Trujillo Monagas, en la ciudad de San Cristóbal, donde se graduó con el título de Maestra Normal. Al término de sus estudios la enviaron a un campo de la comunidad de Bayaguana llamado Yubina, ahí duro sólo unos meses, y luego fue trasladada a la sección de Guerra. En aquel entonces este pueblo contaba con muy pocos habitantes, y sus estudiantes solo cursaban hasta un tercer grado de primaria.

A partir de la llegada de la profesora Juana Taveras Liriano, quien tenía 22 años de edad, se comienza a organizar la escuela. Ella tomó la decisión de ir a todos los campos y hacer un censo para saber cuántos jóvenes habían terminado el tercer curso de primaria, incluyendo a todos los jóvenes del pueblo. Fue así que creó el cuarto curso y luego se fueron haciendo las creaciones siguientes, hasta llegar al octavo grado.

Después de un largo tiempo impartiendo docencia en diferentes casas alquiladas, la profesora decide hacerle la petición al entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, para la construcción de la escuela, a lo que él accedió inmediatamente, y se comenzó su construcción.

La escuela fue inaugurada en el año 1970 y la profesora Taveras, decide ponerle el nombre de Leonor M. Feltz

Juana Taveras, junto a otros profesores, comenzó a impartir clases nocturnas, lo que indujo a la creación del Liceo Nocturno de Guerra. Para este proyecto se dirigió de nuevo al Presidente Dr. Joaquín Balaguer, pero esta vez solo le ofreció un autobús, el cual nunca llegó.

Otra preocupación que inquietaba a la profesora Taveras era que el pueblo de Guerra se había quedado sin iglesia debido al terremoto ocurrido en el año 1946, la había destruido. Por esa razón, conjuntamente con las señoras Romela Coca y Amparo Guerrero se dirigieron una vez más donde el Dr. Balaguer, para pedir la construcción del templo de aquel entonces. Esta petición sí fue acogida y otorgada a la comunidad.

La profesora Juana también influyó en motivar al pueblo de Guerra a festejar sus Fiestas Patronales, ya que en su pueblo natal Bayaguana estas fiestas religiosas eran muy significativas. La celebración de las fiestas consistía en organizar un reinado, y junto con la señora Pura Delgado, decidieron convocar jóvenes que quisieran participar en el mismo. La propuesta era vender la mayor cantidad de votos para obtener el título de Reina de las Fiestas Patronales, en honor al patrón del pueblo: San Antonio de Padua. La primera reina que tuvo el poblado de Guerra en sus fiestas patronales fue una joven llamada Raquel Delgado. Para la celebración, se trajeron las primeras orquestas los días 12 y 13 del mes de junio. Este último día culminaba con un pasadía en el club, que en ese momento era una casa grande de madera.

La profesora Taveras después pasó a ser Directora por un largo período, nombrándola luego Directora de Núcleo, cargo que ella no aceptó, por lo que pasó a ser sub-directora. Permaneció en el ejercicio de su carrera magisterial cuarenta años ininterrumpidos, hasta que se retiró en el año 1993, a los 63 años de edad.

En su trayectoria como maestra se le ha hecho varios reconocimientos a su labor por las siguientes personas e instituciones: Comité de Festejo Pro-fiestas patronales, 1992. Grupo de Investigación Cultural Unión y Fuerza Guerra G.I.C.U.F.G. 1999. Junta del Distrito Municipal de Guerra, 2004. Ayuntamiento Municipal, Feria Científica, Tecnológica, Educativa y Cultural del Municipio de Guerra. 2007. Reconocida por la Directora de la Escuela Leonor M. Feltz: Miguelina Reyes P., Federación de Mujeres en Desarrollo (FEMUGUE) 2008. Distrito Educativo, 2008. Senado de la República Dominicana, Comisión Permanente Equidad de Género, Por la Senadora Cristina Lizardo, 2009. Parroquia San Antonio de Padua, por el Párroco Juan R. Fabián. 2012.

Ella está muy agradecida de todas y todos los maestros que con ella laboraron, en especial a las profesoras Miguelina Reyes y Julia Reynoso por estar siempre pendiente de ella. También agradecida de todas y todos los alumnos que recibieron sus enseñanzas y que le han demostrado siempre tanto cariño.

Actualmente reside en San Antonio de Guerra.

Al momento de escribir esta biografía, la maestra Juana Taveras Liriano tiene 88 años de edad.

Poema a Juana Taveras Liriano

Por: Prof. Miguelina Reyes P.


MAESTRA DE MAESTROS

[editar]

Juana Taveras de Castro,

Mujer de mucho tesón,

Le enseñó al pueblo de Guerra,

Lo que es la educación.


Que le sirva como ejemplo,

A nuestra generación,

No fue maestra de cheque;

Si no de vocación.


Dirigió este plantel,

Con amor y con entrega,

Buena amiga buena madre,

Y excelente compañera.


Confidente y consejera,

Que al caminar se refleja,

Una paz que a todos deja,

Por su amor y por su entrega.


Forjadora de valores,

Y logró con gran empeño,

Que a todos sus estudiantes,

Se le cumplieran sus sueños.


Que Dios te de larga vida,

Para poder cosechar,

Los frutos que tú sembraste,

En el trabajo de educar.