Ir al contenido

Usuario:Maiev10/Taller/Félix Baztán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Baztán
Información personal
Nombre completo Félix Baztán Vergara
Nacimiento 1898
Echauri, Navarra
Fallecimiento 15 de Abril de 1977
Pamplona, Navarra
Nacionalidad Español
Familia
Padres

Víctor Baztán

Wenceslaa Vergara
Familiares

Alejo (1891-1961), casado y con dos hijos, Mercedes y Fernando Baztán Carmen (¿?-1957), soltera Carlos (1896-1984), empleado de la DFN, soltero Felix (1898-1977), pintor, soltero Luciano (1900-1987), empleado en el Instituto Nacional de Previsión, soltero y pintor aficionado que firmaba sus cuadros como “L.Baztán” Dolores (1902-¿?), soltera

Javier (1903-1990), soltero
Educación
Educación

Escuela de artes y Oficios Artísticos de Pamplona

Escuela de Bellas Artes de Madrid
Información profesional
Ocupación Pintor

Félix Baztán (Echauri, 1898 - Pamplona, 15 de Abril de 1977) pintor navarro destacado en la pintura con intensidad sobre los paisajes de la merindad de Estella. Vivió exclusivamente a de esta y a día de hoy ha sido prácticamente olvidado.

Biografía

[editar]

Félix Baztán nace en 1898 en la localidad de Echauri, donde residía su padre, empleado de la Diputación Foral de Navarra (DFN). Respecto de su lugar de nacimiento ha existido cierta confusión ya que en diferentes lugares hemos constatado que figura como tal la localidad de Lodosa, donde posteriormente se establecería la famili.a El propio artista lo deja bien claro en una carta remitida a la DFN con el objeto de solicitar las becas artísticas para estudiar en Madrid. Dicha carta está recogida por Ignacio Urricelqui en su magnífico trabajo acerca de la puntura y el ambiente artístico en Navarra y  dice así “pedir a mi pueblo que es de cien vecinos, Echauri, donde mi familia vivió accidentalmente trece años y salimos de él hace catorce”. La carta a la que se hace referencia está fechada en 14/10/1919. En la propia carta deja claro su origen y también su escaso apego a dicha localidad de Echauri al indicar que “vivió accidentalmente”. Según dicha noticia, la familia Baztán Vergara debió de salir de Echauri hacie el año 1905, después de residir allí durante 13 años, lo que nos lleva aproximadamente hacia el año 1891.

Los padres de Félix se llamaba vçtor, empleado de la DFN, y Wenceslaa. La familia esta compuesta por los siguientes hijos:

  • Alejo (1891-1961), casado y con dos hijos, Mercedes y Fernando Baztán
  • Carmen (¿?-1957), soltera
  • Carlos (1896-1984), empleado de la DFN, soltero
  • Felix (1898-1977), pintor, soltero
  • Luciano (1900-1987), empleado en el Instituto Nacional de Previsión, soltero y pintor aficionado que firmaba sus cuadros como “L.Baztán”
  • Dolores (1902-¿?), soltera
  • Javier (1903-1990), soltero

En la primera década del siglo XX, hacia el año 1905, la familia se trasladó a la localidad de Lodosa en donde había recibido una herencia, al parecer cuantiosa, que incluía una casa. Allí establecieron el domicilio familiar en adelante, relacionándose intensamente con la localidad hasta el punto de confundirse con el lugar de nacimiento propio del pintor. Parece ser que Félix Baztán, en la escuela local, dibujaba y pintaba muy bien y el maestro del pueblo le animo a seguir ese camino. No se trataba de algo extraño que nos constan mucha ejemplos de viejos maestros de pueblo, con gran sensibilidad artística, que orientaban a sus discípulos hcai caminos artísticos o literarios. De esta manera feliz se trasladó a Pamplona, a estudiar en la Escuela de Artes y Oficio Artísticos, en la primera parte de la segunda década del siglo. Allí asistió al magisterio de Enrique Zubiri, auténtico maestro de varias generaciones de pintores navarros, ya que permaneció en activo en dicha escuela entre 1896 y 1941. En el curso 1914-1915, en dicha Escuela de Artes y Oficio de PAmplona, Félix Baztán ganó el primer premio anual, consistente en 20 pesetas.

Dados los evidentes avances del pintor en los años finales de esta década, intenta trasladarse a estudiar Bellas Artes a Madrid. En el curso 1919-1922 es pensionado por la DFN para estudiar pintura en Madrid, en la escuela de Bellas Artes, con una beca de 1000 pesetas anuales. Comparte ayuda esos años con los pintores Rafael García Ezpeleta y Francisco Echenique Ansorena, más los escultores Ramón Arcaya y Alfredo Surio. El mismo años de 1919 feliz Baztan manada a la DFN un trabajo titulado Un caballiere et une dame, en agradecimiento por la beca de estudios que disfrutaba. Dicha pensión le dura hasta el año 1923 en que se le retira por parte de la DFN. Resulta evidente que MAdrid acabó marcando la carrera artística de Félix Baztán y lo convirtió en un auténtico pintor.

A partir de ese momento, Félix Baztán se establece definitivamente en Pamplona y se dedica a pintar. Volvió exclusivamente de la pintura por lo que lo podemos considerarlo un auténtica pinto profesional. Es cierto también que la familia tenía rentas, lo cual le pudo ayudar en los momentos más complicados. Los hermanos solteros acabaron viviendo juntos en Pamplona. Primero lo hicieron en Carlos III esquina con Cortes de Navarra (encima del popular establecimiento Cuadrado), antes de trasladarse a la Calle Abejeras 14-1º, en los pisos de la DFN. En 1926 Félix Baztán presenta varias obras en exposición, concretamente en el Certamen Artístico del Ayuntamiento de Pamplona, con éxito de crítica. Era la primera vez que las pinturas del artista podían contemplarse en exposición pública en Navarra; y dichas pinturas obtuvieron un notable éxito de crítica.

Los años cuarenta y cincuenta son de dedicación a la pintura con intensidad, en la difícil Pamplona de la postguerra. El artista acabó gozando de un cierto éxito en estos años, a pesar del dominio pictórico ejercido por los grandes maestros de la pintura navarra de momento, Javier Ciga y Jesús Basiano. Las apariciones del mismos en la gran muestra de Artistas Navarros de 1940, o en la Feria de Arte celebrada por las fiestas de San Fermín de 1944, no hicieron sino confirmar dicha popularidad. En 1955 celebró una notable exposición individual en la sala Ibáñez, sita en la calle Zapatería 50, de Pamplona. La prensa de la época se hizo amplio eco de la muestra. A través de la misma conocemos los titulos de las 41 obras presentadas en dicha exposición, que constaba con paisajes de Navarra, retratos, obras de temática religiosa y bodegones. Parece ser que el éxito de crítica que reflejan los periódicos fue acompañado también por el éxito de las ventas conseguidas en la citada muestra pictórica. Esta época puede considerarse el cénit de la carrera pictórica de Félix Baztán en Navarra.

Los años sesenta y setenta son de un cierto decaimiento del nombre artístico de Félix Baztán, que va desapareciendo paulatinamente del panorama cultural pamplonés y navarro. El artista acabó falleciendo, en su domicilio pamplonés, el día 15 de abril de 1977. En la correspondiente esquela, publicada por Diario de Navarra al día siguiente, figuraban los nombres de los cuatro hermanos que sobrevivieron: Carlos, Luciano, Javier y Dolores. La imagen que se nos ha trasladado de Félix Baztán ha sido de una persona sencilla, buen navarro, abierto y muy buena persona. Vivió toda su vida dedicado a lo que fue su gran pasión, la pintura. Llevó una vida tranquila, sin grandes sobresaltos, integrado perfectamente en la pequeña sociedad pamplonesa de su época. Tampoco fue un hombre proclive a grandes relaciones sociales ni a apariciones públicas en actos culturales o artísticos.

Pintura

[editar]

La producción artística de este autor se puede dividir en varios apartados, estos son:

Retratos y figuras. Temática habitual de Feliz Baztan en su producción desde los años 20. Podemos aportar algunos de sus titulos como son por ejemplo, Veterano Carlista, Retrato de la Señora Turullols, Retrato de Esteban de Ezcurra o Estudio de cabeza (también titulado Retrato de vieja). Esta última obras es un óleo sobre tabla con unas medidas de 30x20cm, conservado en una colección particular pamplonesa. Obra bien caracterizada y entonada, demuestra el magisterio del maestro Javier Ciga, a quien sin duda conoció y trató este artista. Este tipo de obra, en que se representan figuras, aparecen tratadas al ósea y también al pastel.

Temática religiosa. También desde los años veinte existen títulos de Felix Baztan con temática religiosa, asunto habitual en la pintura navarra de la época; Javier Ciga es un buen ejemplo de esto que comentamos. En el certamen de 1926 expuso el título Dolorosa, obra que conocemos y de la que existen dos versiones; una ejecutada al óleo, en dimensiones considerables, y otra versión en técnica mixta sobre papel, de 33x24cm, en prestigiosa colección particular navarra. En la exposición de 1955 figuran otros títulos también de temática religiosa, como  Piedad o Cristo en la Cruz.

Paisaje. Esta temática es la más repetida y habitual dentro de la producción del autor. En este sentido, Félix Baztán es un pintor que se dedicó a plasmar, especialmente, los variados paisajes de las tierras de Navarra. Los titulos que aparecen nos llevan por muchos rincones de Estella, Zizur, Barañain, Burlada, Lodosa, Tajonar, etc.

Destacan especialmente los paisajes de la Merindad de Estella, con vistas de la ciudad del Ega y de Lodosa. En ese entorno nuestro pintor parece que se sentía muy cómodo pintando. Además de los lugares mencionados, aparecen los alrededores de la capital navarra, del propio Pamplona (catedral, calles del viejo Pamplona, etc.), algo que no puede extrañarnos dada la dificultad de desplazamiento que existía en aquella época. Se trata de paisajes realizados al óleo, siguiendo la tradición paisajista del momento, a caballo entre el impresionismo y el expresionismo. En esta línea, Félix Baztán es deudor de los paisajes del gran maestro navarro Jesús Basiano, algo que puede resultar lógico dada la gran fama de aquel dentro de la pintura y de la sociedad navarra del momento.

Otras temáticas. Los títulos revisados añaden también la temática del bodegón, en línea de la tradicional temática española, representando frutas, pucheros de barro y flores. En la colección familiar se guardan algunos de ellos. Un ejemplo de este tipo de realizaciones puede ser el del título Bodegón, un cartón de 21x30cm conservado en la colección familiar. Podemos citar también títulos de corte etnográfico navarro como Basa Jaun o el titulado Aquelarre. En todo caso, entendemos que estas otras temáticas que indicamos en este apartado se pueden considerar francamente minoritarias dentro de la producción del artista.

Exposiciones Celebradas

[editar]
    • 1926. Certamen del Ayto. de Pamplona. Félix Baztán presentó en el catálogo las siguientes obras:
      • Sección de Pintura
        • 36- Dolorosa
        • 37- Tenerías
        • 38- Paisaje
      • Sección de dibujo
        • 39- Retrato
    • 1940. Exposición Artistas Navarros en Pamplona: Nuestro artista presentó en la sección de pintura los titulos siguientes, con los números que figuran en catálogo:
      • 110-Cizur
      • 111-Estudio de cabeza
      • 112-Veterano carlista
      • 113-Retrato
      • 114-Paisaje
      • 115-Capricho
      • 116-Casas de Barañáin
      • 117-Otoño
      • 118-Plaza de Lodosa
    • 1944. Exposición Feria del Arte del Ayto. de Pamplona (fiestas de San Fermín). Félix Baztán presenta 18 obras con los siguientes títulos:
      • 1. La liebre (500 ptas.)
      • 2. La rana
      • 3. Bodegón en rojo (150 ptas)
      • 4. Estudio en rojo
      • 5. Casas e iglesia de Cizur
      • 6. Mutilva
      • 7. Arboleda de Burlada
      • 8. Casas de Barañáin
      • 9. Paisaje
      • 10. Nieve en Lodosa
      • 11. Haciendo calceta
      • 12. Estudio en amarillo y azul
      • 13. Plaza de mi pueblo
      • 14. Álamos
      • 15. Claustros de la Catedral
      • 16. Amapolas
      • 17. Flores
      • 18. Veterano carlista
    • 1955. 20 al 30 de Marzo. Exposición individual de Félix Batán en la sala Ibáñez de la Calle Zapatería de Pamplona. Mostró 41 obras. Se ha hecho anteriormente referencia a dicha muestra.
    • 1956. Del 3 al 25 de Julio. Exposición colectiva en la sala CAMP de García Castañón de Pamplona, "Pro monumento a Sarasate", nº 7 Comadreo.
    • 1961. Del 15 al 23 febrero. Exposición organizada por los Amigos de País, en la sala exposiciones de la CAMP, de la calle García Castañón de Pamplona.

Bibliografía

[editar]
  • título. 
  • título. 

Enlaces externos

[editar]
  • (sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia)