Usuario:Magoartaban/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tomate marrón Zyrano en planta, al momento de maduración de color verde a marrón rojizo
Brown tomato Zyrano
Ramo de tomate pero o saladette Zyrano
Comparativa con otros tomates

Descripción[editar]

El tomate Zyrano, o también denominado tomate marrón, es un tomate de desarrollado y mejorado con técnicas tradicionales de fitomejoramiento, siendo el resultado de un esfuerzo considerable por parte de una familia de genetistas que trabaja en equipo bajo la empresa Zayintec.

Se trata de un tomate diferenciado de los otros tomates por su sabor dulce y tradicional, seleccionado durante años, buscando altos niveles de contenido en fructosa, y un alto nivel de grados brix, consiguiendo unos estables 6,5 ºBrix. Otra propiedad que caracteriza a este tomate es su sorprendente color marrón rojizo. Este tipo de tomate tiene la característica que madura desde el interior, de manera que su carne exterior se mantiene más crujiente y firme aún en estado de madurez (idóneo para exportación), y siendo un aspecto que hace que sean perfectos para ensaladas y aperitivos.

Características tecnicas[editar]

Existen varias variedades comerciales Zyrano 107, Zyrano 108, Zyrano 1012, todas ellas son tomates tipo pera o saladette, con diferentes tamaños de largos y diámetro, desarrollados para el mercado de consumo en fresco, con un peso de fruto que está entre los 90 y 140 gramos, con una maduración de fruto que va desde un color verde a marrón rojizo, un excelente brillo, gran firmeza y un buen nivel de conservación. Además de las características del fruto, también destaca por sus resistencias a Tylcv, Tmv, V y Fol2.

Distribución[editar]

Las semillas de este tomate no pueden ser adquiridos por el público en general. Este tomate marrón se cultiva bajo un concepto conocido como una variedad de club, en el que la empresa vende semillas sólo para los agricultores con licencia que pasan por un riguroso proceso de selección, y la participación es sólo por invitación. La empresa obtentora concede muy pocas licencias comerciales por país, siendo normalmente grades productores integrados verticalmente con las cadenas de supermercados.

Debido al desconocimiento del tomate marrón, tiene una escasa demanda y distribución, lo que hace difícil encontrarlo en supermercados, ocasionando que tenga precios elevados.

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Hortalizas]] [[Categoría:Frutas]]