Usuario:Maarazul/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manualidades en cuero


El cuero es uno de los materiales que más gusta para crear originales manualidades. Puede ser utilizado el cuero en diferentes formas para crear productos originales con ayuda de otros materiales y realizando tips originales.

Tapa de una de las cajas terminada
Tapa de caja de cuero grande terminada



1- ¿Qué es el cuero?

Cuero vaqueta utilizado en los trabajos


2- Tipos de cuero.

Tipos de cueros ecologicos


3- Selección del cuero y materiales a utilizar

Cremas para calzado disponibles en el mercado


4- Diseño/molde

Molde del diseño a pirograbar


5- Marcar y cortar

Marcado del cuero con moldes y lapiz negro


6- Perforaciones

Cuero marcado para ser perforado


7- Aplicación de técnicas

Flores y hojas moldeadas


8- Terminaciones

Partes de otra tapa de una caja teñidas y ya dado el brillo


9- Costuras

Llaveros listos para colocarle la tira y el remache con la argolla


10- Trabajos terminados






1- ¿Qué es el cuero?

El cuero es el pellejo que cubre la carne de los animales. El término, que tiene su origen en el latín corium, también permite nombrar a dicho pellejo después de curtido y tratado para diversos usos.

El cuero es una capa de tejido que recubre al animal. Gracias a su flexibilidad y resistencia, es posible manipularlo y trabajarlo de distintas maneras, transformándolo en un material con diversos usos.

Lo habitual es que, al separar la capa de piel del cuerpo del animal, se eliminen los pelos o la lana y se someta dicha capa al proceso de curtido. Éste consiste en transformar la piel susceptible de putrefacción en un cuero que no se descompone y que, por lo tanto, puede utilizarse para confeccionar calzado, carteras, bolsos, camperas, pantalones, muebles y muchos otros productos.

Cuero vaqueta utilizado en los trabajos
Distintas vaquetas ya coloreadas con crema para calzado
Vaqueta en crudo, del derecho y del revez
Vaqueta en crudo






2- Tipos de cuero

Puede clasificarse según su procedencia o según su tratamiento post-curtido. Según su procedencia:

Bovinos: Este tipo de pieles provienen de vacas. Generalmente se opta por las pieles con un volumen y espesor regular, es decir, que en toda su extensión tenga un espesor igual o similar, de esta manera se obtiene un curtido más sencillo y un cuero de mayor calidad. Las vacas y vaquillonas aportan un cuero de fibras elásticas y finas, por lo que se confeccionan distintos elementos con muchos detalles y calidad excelente. Al contrario, los novillos, novillitos y torunos jóvenes aportan una piel mucha más gruesa y menos elástica pero de muy buena calidad. Se prefieren vacunos criados a campos que criados feedlot.

Cabras: Sus pieles dan como resultado un cuero muy fino y de muy buena calidad, es por esto que este es destinado a la confección de zapatos, carteras, guantes, etc. de un valor alto. De las cabras más jóvenes se obtienen los cueros más sofisticados. Su crianza es ideal lugares no adecuados para bovinos.

Equinos: Su espesor y resistencia no resultan de tan buena calidad como los cueros bovinos, sin embargo en el área de curtiembres aportan muchas ganancias. Se distinguen dos tipos de pieles: la delantera, que da como resultado un cuero liviano muy parecido al caprino (cabras); y la parte superior de los cuartos traseros, donde la piel es mucha más gruesa y compacta.

Ovinos: Estos animales se destinan principalmente para la producción de lana y carne. Sin embargo el cuero resultante de los mismos tiene una calidad muy buena, sobre todo si provienen de ovejas jóvenes. Con estas pieles se producen zapatos, billeteras, guantes, etc. La piel tiene una función de protección, ya que genera gran cantidad de pelo, a consecuencia su contextura es fina, flexible y de un color rosado. Los cueros de mayor calidad provienen de los frigoríficos.

Becerros: Estos cueros provienen de los terneros lecheros machos que son faenados a la edad que proporcionan mayor calidad y rendimiento de la carne. En comparación de los cueros ovinos, estos son mucho más finos ya que los folículos donde se produce el pelo es mucho más pequeño.

Cerdos: Su piel es porosa pero da como resultado un cuero blando, suave y fuerte. Una vez curtido da como resultado un cuero duradero y resistente. La porosidad la generan los folículos donde se originan los pelos al ser estos muy duros y gruesos.

Nutrias: Su piel cuenta con una característica particular, contiene dos capas. Una con pelo grueso con poco valor comercial que le sirve contra el frío y la intemperie, y otro mucho más fino y mayor valor comercial que es el que se utiliza para la confección de tapados, bufandas, etc. Chinchilla: Para la producción de su cuero estos animales son criados en cautiverio. Se cuida principalmente que no se manchen con orina ya que esto baja mucho el valor del mismo y son sacrificados en invierno.

Pieles de reptiles: Estas pieles no tienen pelos sino escamas las que le dan un aspecto muy atractivo al cuero. Su precio es muy elevado por ser tan difícil su correcta curtación, ya que suelen llegar a los frigoríficos muy dañados o excesivamente desecados. Ciervos, gamos, renos y similares: su cuero es utilizado para la gamuzería en la confección de calzado, carteras, etc.


Según su tratamiento post-curtido:

Cuero cocido: Este tipo de cuero se endurece al ser introducido en agua, lo que acorta las fibras produciendo un cuero duro y quebradizo. Para hacerlo más resistente se lo unta con grasa o aceite. Esta técnica actualmente sirve solamente para curtidos vegetales.

Cuero teñido: Los procedimientos de curtido varían, sin embargo la característica principal de este es que los cueros se tiñen con diferentes productos para su decoración.

Charol: el cuero es recubierto por una película de barniz o poliuretano, lo que le da un brillo muy característico. Además de ser una manera de decorar el cuero, lo impermeabiliza y la de mucha más resistencia.

Tipos de cueros
Tipos de cueros ecologicos
Tipos de cueros artificiales
Distintos cueros en el mercado, ya coloreado y terminado






3- Selección del cuero y materiales a utilizar

En este caso vamos a hacer cajitas pequeñas en cuero para colocar las joyas o la bijouterie.

Para hacer estas cajas vamos a utilizar una vaqueta no tan fina y no tan gruesa, que se maleable y resistente, pero que no sea tan gruesa como una suela. Y para moldear las flores vamos a utilizar un cuero más fino como una badana.
Compraremos el cuero y además vamos a necesitar:

-lápiz

-trincheta o cúter

-regla

-sacabocados

-anilinas al alcohol (colores a elección)

-alcohol (1 litro)

-crema para calzado (incolora y a elección

-hilo encerado (preferentemente “lupolino”)

-marcadores de flores

-bolillos o elementos con punta redondeada

-agujas crochet

-agujas para lana

-algodón

-guantes de látex

-hisopos

-mantel plástico (para no manchar la mesa)

-bolsas plásticas

-cola vinilica

-pincel

-tachas pequeñas

-remaches

-remachadora

-piro grabador

-etc

Cremas para calzado disponibles en el mercado
Crema para calzado incolora, para dar brillo utilizada en los trabajos
Pedacitos de algodon usados para la coloracion, la crema y para dar brillo.
Remaches utilizados para unir los llaveros
Crema para calzado utilizada
Tachas usadas para dar un toque bello a las flores moldeadas
Sacabocados para realizar las perforaciones
Hilo encerado utlizado para las costuras y el bordado
Alcohol utilizado para preparar la anilina
Anilinas al alcohol disponibles en el mercado
Trincheta para cortar






4- Diseño/Molde

Primero debemos definir qué productos vamos a realizar: en este caso haremos tres cajitas para alhajeros de dos tamaños diferentes y dos llaveros.

Luego tomamos una hoja, cualquiera, y hacemos un dibujo, el diseño de cómo las vamos a hacer a las cajas y a los llaveros y hacemos una lista de las cosas que vamos a necesitar. Cuando ya tenemos el diseño hacemos los moldes en tamaño real, ya que al trabajar con cuero debemos ya tener los moldes para cortar el cuero.

Molde del diseño a pirograbar






5- Marcar y cortar

Ya teniendo los moldes en tamaño real se nos hará mucho más fácil trabajar el cuero. Lo que resta es colocar el molde con cinta de papel sobre la parte de atrás del cuero, es decir la parte rustica, y marcar el cuero con lápiz de escribir. Y así sucesivamente con todas las piezas que vamos a cortar.

Luego con una trincheta o cúter bien filosos cortar cuidadosamente el cuero.

Marcado del cuero con moldes y lapiz negro






6- PERFORACIONES

Puedes utilizar un punzón o un cincel para cuero para hacer los agujeros. Haz los agujeros lo suficientemente anchos para que el material del cordón sea capaz de pasar a través de él, pero ten cuidado en no hacerlo más grande de lo necesario. Puedes bordar con hilo encerado, que requerirá agujeros muy pequeños, o con tiras de cuero, que normalmente necesita agujeros 1/8 de pulgada (3 mm) de diámetro.

Si estás usando un patrón de costura que pasa el cordón por los agujeros más de una vez, ten esto en cuenta a la hora de determinar el tamaño de los agujeros.

Realiza los agujeros uniformemente a lo largo de los lados del cuero, dejando muy poco espacio entre los orificios y el borde. Haz los orificios en las dos piezas de cuero que van juntas y ten cuidado de asegurarte de que los agujeros se alinean correctamente. Dependiendo del espesor del cuero, puedes hacerlos en las dos piezas con un solo golpe, lo que aumentará la precisión de la alineación.

Cuero marcado y luego perforado
Cuero marcado para ser perforado






7- Aplicación de técnicas


PIROGRABADO

Comenzar a dibujar sobre la piel nuestro diseño. Pero antes, hay que tener en cuenta que la piel tiene dos partes: la dermis y la epidermis. El diseño lo realizaremos sobre este último, la epidermis.

Tras dibujar nuestro motivo decorativo en la piel, podremos empezar a ir quemando con el pirograbador. Utilizaremos una intensidad baja, pero al igual que con cualquier otro material a pirograbar iremos regulando la intensidad del pirograbador, para conseguirla tonalidad deseada.

Este procedimiento decorativo se puede utilizar para: la encuadernación de libros, como elemento decorativo colgándolo de la pared, sobre la mesa (con un cristal en lo alto que lo proteja), como cuadro con un marco, en pulseras de cuero, bolsos,…y muchas más, que se os ocurra a ustedes.

Molde del diseño a pirograbar
Cuero pirograbado


REPUJADO

La técnica del repujado consiste en trabajar el cuero para darle formas y relieves, conseguir esas formas barrocas tan características de algunas marcas en sus bolsos de piel, aunque también encontramos esta técnica en metales u otros materiales. Es una técnica introducida por los árabes y de la que España por herencia musulmana es uno de los mayores referentes en el repujado, incluso siendo conocidas las pieles españolas como cordobanes.

El repujado es un trabajo realizado a mano que recurre a herramientas como los trazadores, modeladores o bateadores y que tiene varios pasos a seguir. Primero, se marca el diseño que queramos realzar en la piel con plastilina, una masa fácilmente moldeable, y se hace el mismo dibujo en una superficie dura como un cartón. Seguidamente se humedece la piel y se le comienza a dar volumen gracias a la masa que se encuentra debajo con el modelador.

Terminado este proceso se fija otra masa especial para que no se pierda posteriormente.

Cuero repujado y barnizado para ser coloreado.
Partes del la caja repujadas y coloreadas


MOLDEADO

El moldeado es la técnica mediante la que se da forma y volumen al cuero utilizando un molde o simplemente con las manos. El cuero es un material de una flexibilidad inigualable. El agua favorece esta cualidad por lo que es necesario humedecer la piel para proceder a su moldeado. En el taller moldeamos hojas y flores que posteriormente o antes pintaremos y luego daremos el acabado según el uso que se le quiera dar (decoración, broches, pasadores para el pelo...).

Antes del moldeado debemos tener el diseño, la pieza cortada y teñida, y luego le daremos los acabados con crema para calzado incolora.

Las hojas y flores moldeadas serán parte de la tapa de las cajas y uno de los detalles de uno de los llaveros.

Cuero natural y aplicacion de flores y hojas moldeadas
Cuero y aplicacion de flores y hojas moldeadas
Flores y hojas moldeadas
Hoja de cuero recien moldeada y secandose


COLORACIÓN

¿Por qué se les da color a los cueros?

El uso de la piel siempre fue para vestir y proteger al hombre. Entonces se entiende que de acuerdo a lo que este ser humano quería mostrar recurría al uso de un símbolo que lo identificara en esas condiciones en su grupo social (poder, guerra, paz, amor, etc.). Ese símbolo estuvo, entre otras cosas, constituido por el artículo de cuero y el diseño y color que lo integraba.

Podemos decir entonces que el colores un elemento diferenciador que otorga al artículo de cuero propiedades comunicacionales (moda).

En este caso colorearemos los cueros con anilinas al alcohol de diferentes colores. Siguiendo estos pasos:

1- Comprar la anilina al alcohol (viene en polvo) y 1 litro de alcohol

2- Preparar la anilina a baño maría. Con mucho cuidado ya que estamos trabajando con alcohol. El recipiente que va a contener el alcohol en el momento de colocarlo en el agua caliente debe ser una lata de duraznos vacía en lo posible ya que no podremos utilizarla más porque volver a utilizarlo puede ser dañino para nuestra salud. Una vez que el alcohol comienza a hervir colocar la anilina de a poco e ir revolviendo con cuidado hasta obtener el color que deseamos. Dejar enfriar y colocarlo en una botella con tapa a rosca.

3- Tomar la pieza de cuero ya cortada y perforada, y con un algodón ir coloreando rápidamente y de forma pareja ya que la anilina al alcohol se seca muy rápido. Utilizar guantes de látex para proteger nuestras manos de los potentes colores de la anilina y no mancharnos. Pasar las veces que consideremos necesarias dejando secar entre aplicación y aplicación.

Hojas cortadas y tiñiendolas color verde
Cuero perforado y coloreado en verde
Partes del la caja repujadas y coloreadas


BORDADO

Hacer un bordado en cuero es similar a realizar uno con telas de costura, solo que el cuero es un material más grueso y más durable que requiere perforar agujeros antes de comenzar el trabajo. Esto hace que el bordado sea más espaciado que el de la costura de otras telas. Al igual que con la costura convencional, hay una variedad de puntadas que se pueden utilizar para este tipo de trabajo en cuero.

Para bordar vamos a hacer un diseño y luego lo marcamos en el cuero. A continuación cortamos con trincheta las líneas verticales o horizontales del diseño. Debemos elegir una de las dos, nunca las dos juntas porque cortaremos el cuero y eso no nos servirá para bordar. Ya teniendo los cortes podemos comenzar a bordar, como lo hacemos en cualquier tela pero en vez de agujerear y pasar la aguja con el hilo a través del cuero vamos a pasarla por las líneas que cortamos, sin dañar el cuero.

Puedes elegir entre varios puntos diferentes para traspasar el cordón, lo que le dará apariencia y diferentes fortalezas al bordado. La puntada más simple de realizar es una puntada corriente. Alinea los orificios de las dos piezas de cuero, a continuación, pasa el cordón a través de la primera serie de agujeros.

Luego, hazlo nuevamente a través de la segunda serie de orificios, en sentido contrario al que lo hiciste la primera vez. Continúa repitiendo este patrón hasta que hayas pasado por todos los agujeros. Una puntada doble agregará fuerza a un patrón de puntada corriente sin añadir demasiada complejidad. Cuando termines la puntada corriente, basta con volver a través de todos los orificios en la dirección opuesta. También puedes utilizar un bucle de puntada de encaje de cuero. 

Después de pasar el cordón por los agujeros, lleva el encaje de nuevo a la primera cara y pasa por el agujero siguiente. El encaje debe ir a través de cada orificio en la misma dirección. Este modelo tiene una estética muy diferente que las puntadas. Si no estás seguro de cuál de las puntadas debes usar, prueba con cada una de ellas a través de algunos agujeros para ver cuál se ve mejor.

Bordados sobre el cuero en partes de una caja






8- TERMINACIONES

Las terminaciones las daremos con la crema para el calzado. Ya sea incolora o del color que prefieras.

1- Pasar con pedazo de algodón limpio la crema. Untar el algodón en el pote de crema y pasar de forma pareja.

2- Dejar secar un rato

3- Con otro pedazo de algodón limpio dar brillo frotando fuertemente sobre el cuero. Luego de esto ya podemos proceder a coser las piezas de cuero para formar los diferentes objetos.

Partes de otra tapa de una caja teñidas y ya dado el brillo

Luego de coser será el momento de pegar las flores a las cajas. Antes de esto debemos colocarle a las flores tachas para dar un toque personal y bonito. A los llaveros debemos colocarle el remache para unirlo con la tira de cuero y la argolla. Con una remachadora colocarlo con cuidado de no aplastar demasiado el remache.

Flores ya moldeadas y listas para colocarles las tachas
Partes de los llaveros y una tapa de caja redonda con flores
Todas las partes de los llaveros listas para ser unidas por un remache
Pegado de flores en la tapa de una caja






9- COSTURAS

Coser el cuero a mano no es tan difícil como pueda parecer. Siempre y cuando utilices las herramientas correctas, en realidad no es más difícil que coser tela. Antes de comenzar tu proyecto, necesitarás hilo y agujas especiales. Las agujas para coser a mano el cuero son por lo general (pero no siempre) las agujas más grandes y más fuertes que se usan para coser ropa. Estas agujas también tienen una forma diferente que las agujas de coser regulares. El hilo para trabajar el cuero en general, es encerado. Puedes comprarlo ya encerado, o puedes encerar el hilo tu mismo con cera de abejas. Alternativamente, puedes utilizar tendones artificiales.

Cuando en el pasado he hecho pequeñas bolsas, de estilo americano nativo, he preferido utilizar tendones o tendones artificiales, porque son muy fuertes y fáciles de trabajar y dan a la pieza un aspecto auténtico. Las puntadas látigo y los puntos de sutura en espiga que usé fueron hechos para ser vistos. Qué hilo debes utilizar dependerá mucho de lo que estés creando y la apariencia que desees conseguir. Si son guantes de cuero cosidos a mano, por ejemplo, estará mejor elegir encerado de nylon en vez de tendones, a menos que quieras que los guantes se vean anacrónicos a propósito.


Instrucciones

1- Mide y marca el cuero en los puntos donde deben ir los puntos de sutura. Si estás haciendo una cartera de cuero con piel de vaca usando tendones, las puntadas pueden estar más separadas que si estás haciendo guantes de gamuza.

2- Crea orificios guías para el hilo con un punzón o punzón de cuero, o, si trabajas con cuero suave como ante o gamuza, simplemente tendrás que marcar los orificios con un lápiz y coser directamente a través de la piel. La creación de orificios guías en el cuero o marcando los puntos ayuda a mantener las puntadas uniformes.

3- Pega las dos piezas de cuero juntas como quieras que sean cosidas. Usa la cola con moderación y deja que se seque antes de tocar el cuero. Asimismo, no pongas demasiado pegamento cerca de las áreas que vayan a ser cosidas --- si el pegamento se filtra en los orificios guía, será muy difícil coser a través de ellos. Algunos patrones de cuero no deben ser pegados antes de ser cosidos. (Nunca pego mis bolsas de piel antes de coser.) Las piezas que requieren mediciones precisas (guantes, por ejemplo) lo necesitarán.

4- Enhebra la aguja con tendones artificiales o hilo encerado. A diferencia de la costura de tela, para coser cuero a menudo se utiliza únicamente un solo hilo, el hilo encerado o un tendón se puede atar directamente al ojo de la aguja.

5- Guía la aguja a través de una esquina de la pieza de cuero y haz un pequeño nudo en el extremo del hilo/tendón. Este nudo evitará que el hilo se deslice del cuero a medida que coses. Ahora puedes coser a mano el cuero con una puntada continua, sobrehilada o cualquier puntada que hayas elegido. A veces las puntadas continuas se utilizan primero, y luego las sobrehiladas se utilizan alrededor de los bordes para reforzarlos. Sin embargo, cualquier puntada se puede utilizar en solitario.

El punto más utilizado es el PUNTO CRUZ.

Tapa pirograbada de una de las cajas y costuras
Puntos básicos para coser las cajas y los llaveros
Partes de la tapa de una caja y como van a hacer cosidas. Acomodar las flores y hojas para observar si nos gusta
Partes de la tapa de la caja listas para la costura
Llaveros listos para colocarle la tira y el remache con la argolla
En caso de tener dificultades para hacer las costuras de las cajas colocar cinta de papel






10- TRABAJOS TERMINADOS

Acá les presento los trabajos terminados.

Llaveros terminados:)
Caja terminada