Usuario:MERINO FELI

De Wikipedia, la enciclopedia libre

SANTA MARÍA LA ALTA.[editar]

  • UBICACIÓN.
  • SOCIEDAD.
  • CULTURA
  • TRADICIONES Y COSTUMBRES.
  • ECONOMÍA

UBICACIÓN[editar]

[1]​¿Quieres localizar el pueblo de Santa María la Alta?

Lo puedes encontrar a 9.3 kilómetros, en dirección Norte, de la localidad de San Marcos Tlacoyalco, la cual tiene la mayor población dentro del municipio. Y con respecto a Tlacotepec de Benito Juárez, que es la capital del municipio, se localiza a en dirección Noroeste, a 9.8 kilómetros. Para disfutar del emplazamiento de Santa María la Alta a través de imágenes de satélite, en la parte inferior de nuestra página web tienes un mapa interactivo.

SOCIEDAD.[editar]

[2]​Población en Santa María la Alta (Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla)

En la localidad hay 3117 hombres y 3509 mujeres. El ratio mujeres/hombres es de 1,126, y el índice de fecundidad es de 2.87 hijos por mujer. Del total de la población, el 1,42% proviene de fuera de el Estado de Puebla. El 11,42% de la población es analfabeta (el 8,37% de los hombres y el 14,14% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 4.91 (5.15 en hombres y 4.71 en mujeres).

Variaciones de población en Santa María la Alta desde 2005

En el año 2005, en Santa María la Alta había 6198 habitantes. Es decir, ahora hay 428 personas más (una variación de 6,91%). De ellas, hay 150 hombres más (una variación de 5,06%), y 278 mujeres más (una variación de 8,60%).

CULTURA.[editar]

Cultura indígena en Santa María la Alta

El 64,35% de la población es indígena, y el 26,97% de los habitantes habla una lengua indígena. El 0,11% de la población habla una lengua indígena y no habla español.

santa maría la alta es una comunidad la cual la mayoría de sus habitantes son de una cultura de trabajo la cual fueron desarrollando a través del tiempo, lo cual todo lo que han logrado es gracias a su trabajo y su empeño por querer lograr lo necesario para su comunidad. una cultura que parte de la sierra negra del estado de puebla una comunidad con un numero de habitantes los cuales hablan nahuatl y parte de otras lenguas.

TRADICIONES Y COSTUMBRES.[editar]

[3]​Como era de esperarse esta comunidad tiene un gran espíritu en tradiciones y costumbres propias que con el paso del tiempo han permanecido a lo largo de la historia.

Algunos ejemplos claros de esto son:

Carnaval |[editar código · editar][editar]

Esta tradición es realizada entre tres y cinco días de los meses febrero o marzo. Las personas que suelen participar en esta festividad son hombres y niños en su mayoría, los cuales están divididos en dos grupos: barrenquero y barrio macho, llamados así por los barrios a los que perteneces (San Francisco y San Mateo).

Ambos grupos realizan recorridos en las calles por los días mencionados, disfrazados y bailando al compás de la música carnavalera.

para el ultimo día, se realiza un conteo de los participantes de cada grupo y el que tenga una mayor cantidad será conocido como el que realizo mejor su trabajo.

Día de muertos|[editar código · editar][editar]

Otra costumbre con la que cuentan es el día de muertos donde las personas elaboran sus altares y las tumbas de seres queridos con flores y de más.

Fiestas patronales |[editar código · editar][editar]

La comunidad se encuentra dividida en cuatro barrios: Santa Rosa, San Mateo, San Francisco y Santa Teresa; cada una de estas son festejadas en distintas fechas al igual que la fiesta del pueblo en conjunto de La Inmaculada Concepción de María festejada el 8 de diciembre de cada año.

las fiestas incluyen bailes, procesiones, adornos florales y pirotecnia, entre otros.

ECONOMÍA.[editar]

[4]​Santa María la Alta es reconocido por sus artesanías, las cuales son la fuente económica de esta comunidad, para ser mas directo les presento en lo que se basa.

Esta comunidad cuenta con una gran variedad en el tipo de artesanías que realizan ya que utilizan distintos materiales como palma, cinta, plumas, enequen o plastico.

Algunos ejemplos de las artesanías que se elaboran son:

Aunque la mayoría de estas artesanías son usadas para el comercio y sustento familiar, han sido utilizadas en distintas festividades como adornos o complementos.

  1. «Santa María La Alta (Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla)». mexico.PueblosAmerica.com. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  2. «Santa María la Alta (Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla)». 
  3. «Santa María la Alta». Wikipedia, la enciclopedia libre. 5 de mayo de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2020. 
  4. «Santa María la Alta». Wikipedia, la enciclopedia libre. 5 de mayo de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2020.