Usuario:Luugzen/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
CEDECOR. Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos. (UNLP)

El Centro de Estudios de Compuestos Orgánicos (CEDECOR) es un instituto de investigación argentino dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Depende formalmente del Departamento de Química de dicha Facultad, con sede en calle 47 y 115, La Plata. Es la única unidad de investigación de la Universidad y de la región que se dedica al estudio de la química orgánica como disciplina principal. El centro cuenta con un droguero de más de 1.500 sustancias orgánicas e inorgánicas.

Historia[editar]

Este laboratorio registra el antecedente del Laboratorio de Química Orgánica que funcionó desde 1947 bajo la Dirección del Dr. Orfeo. O. Orazi. Desde 1922 la UNLP reconoce el cambio de denominación del Laboratorio y el funcionamiento dentro de su ámbito. [1]

Organización[editar]

La actual directora del CEDECOR es la Dra. Patricia Allegretti, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP e investigadora de la UNLP, y cuenta con once docentes-investigadores del CEDECOR, un profesional de apoyo a la investigación, un personal no docente administrativo, un técnico y cinco tesistas doctorales, que financian sus estudios con becas doctorales.

Principales líneas de investigación[editar]

A continuación, se detallan las principales líneas de trabajo de los integrantes del laboratorio:[cita requerida]

  • Síntesis orgánica. Metodologías avanzadas y catálisis.
  • Determinación de estructuras por métodos espectroscópicos. RMN y MS.
  • Química orgánica ambiental. Adsorción sobre materiales funcionalizados.
  • Fisicoquímica orgánica. Equilibrios tautoméricos.


La actividad de investigación del Centro incluye los campos de síntesis de compuestos orgánicos, determinación de sus estructuras moleculares y propiedades fisicoquímicas y de los mecanismos de sus reacciones más importantes. Desde el año 1994 se incorporaron nuevas líneas de investigación básica, en el tema de la química y la preservación del medio ambiente.

CEDECOR. Laboratorio de Orgánica Superior.

La investigación se estructura alrededor del proyecto "Síntesis, estructuras y reacción de compuestos orgánicos". Dentro de este proyecto se establecen distintos subproyectos: "Síntesis de O-, N-, S- Y C-Glicósidos", "Síntesis de Heterociclos", "Síntesis de compuestos carbonílicos y relacionados", "Compuestos peroxídicos", "Estudio espectroscópico de interacciones espaciales en compuestos orgánicos", "Estudio de la tautomería ceto-enólica de compuestos β-Dicarbonílicos", "Determinación y reacciones de contaminantes orgánicos presentes en aguas superficiales, subterráneas y en la tropósfera urbana" y "Análisis de contaminantes volátiles de aguas superficiales y profundas por el método Headspace Analysis".[1]


En el CEDECOR también se llevan a cabo servicios tecnológicos de alto nivel en los siguientes temas: síntesis orgánica y determinación de estructuras por métodos espectroscópicos y espectrométricos (RMN y MS). El laboratorio se encuentra equipado con todo el instrumental y material necesario para llevar a cabo las tareas de investigación, docencia y transferencia propias de un laboratorio de química orgánica moderno.

Referencias[editar]

[[Categoría:Universidad Nacional de La Plata]]

  1. a b Sorgentini (1997). «4». En Caffini, ed. Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. Antecedentes, Orígenes y Trayectoria. (1897-1997). Editorial Exacta. p. 82. 

Enlaces externos[editar]

Sitio web del CEDECOR