Usuario:Luisgast/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Augusto Gast Galvis (Curití, Colombia, 1906-Bogotá, 12 de mayo de 1983) fue un médico epidemiólogo y patólogo de la fiebre amarilla colombiano de origen alemán.

Biografía[editar]

Fiebre Amarilla en Colombia[editar]

El Dr. Gast Galvis se interesó por el estudio y control de Aedes Aegypti, vector del virus del dengue y de la fiebre amarilla en Colombia. Estableció el programa de viscerotomía para diagnóstico de la fiebre amarilla, y dirigió las campañas de vacunación contra la fiebre amarilla, con la vacuna producida inicialmente en el Instituto Carlos Finlay y posteriormente en el Instituto Nacional de Salud de Colombia.

Leismaniasis Visceral[editar]

El Dr. Gast Galvis describió los primeros casos de leishmaniasis visceral en Colombia en 1944, e de histoplasmosis diseminada en Colombia en 1947. Igualmente estudió la hepatitis epidémica de Antioquia de 1950 y la hepatitis de Santa Marta en 1955 , estudios sobre los cuales publicó artículos y reunió un archivo que, junto con el tejido hepático coleccionado y almacenado, permitió, cuatro décadas mas tarde, confirmar el diagnóstico.

Carrera profesional[editar]

Durante su vida profesional se desempeñó como médico del ingenio Central San Antonio y de la fábrica de cementos Diamante entre 1931 y 1932, fué médico de la Comisión de Estudios de Paludismo en el Valle del Magdalena desde 1932 hasta 1935, y médico de la Tropical Oil Company en Bucaramanga entre 1936 y 1937. Fue el director del Instituto Carlos Finlay entre 1951, año de su fundación, hasta el año 1963, cuando el Instituto Carlos Finlay se fusionó con el Instituto Nacional de Salud (INS). En el Programa de Estudios Especiales (PES) del INS estuvo como asesor e investigador desde 1964 hasta su retiro en 1971. Permaneció como asesor del mismo hasta su muerte en 1983. Paralelamente fue profesor encargado de la cátedra de técnica histológica en la Universidad Nacional desde 1951 hasta 1959 y en el Colegio Mayor de Cundinamarca desde 1954 hasta 1969.

Premios y reconocimientos[editar]

En reconocimiento a sus méritos, representó a Colombia en los Comités de Expertos de la OMS (1953-1957) y recibió la Cruz de Esculapio de la Federación Médica Nacional (1944), la Orden Nacional al Mérito Carlos Finlay en el grado de Oficial (1952), la Medalla cívica al Merito Asistencial Jorge Bejarano (1966) y presidió la Conferencia sobre la erradicación de Aedes aegypti realizada en Washington en 1966.

Publicaciones[editar]

Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia, 1930, fue becado de la Fundación Rockefeller en el programa de control de la fiebre amarilla en Río de Janeiro (1941) y en patología del hígado en Cleveland, EE.UU. (1946)


El Dr. Gast practico la necropsia en el paciente detectado como primer caso de fiebre amarilla selvática en 1934, así como las historias clínicas de muchos de estos pacientes, constituye hoy un valiosísimo archivo, patrimonio de la historia de la Salud Pública en el país.

Además de autor del libro Historia de la fiebre amarilla en Colombia [1]​, llevó un registro meticuloso de la información generada por el programa de viscerectomía que permitió establecer un programa de vacunación efectivo.

Referencias[editar]

  1. Gast Galvis, Augusto (1982). Historia de la Fiebre Amarilla en Colombia. Instituto Nacional de Salud. p. 95. 

Bibliografía[editar]

<<Bibliografía utilizada en la creación del artículo>>

Enlaces externos[editar]

<<Sitios web externos con información de interés complementaria y que no se hayan usado como referencia>>