Usuario:Lourdes Epstein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Grupo de capacitación de profesores Dec 2014

Mi nombre completo es Leticia María de Lourdes Epstein Cal y Mayor. Nací en la Ciudad de México el 29 de agosto de 1963. Estudié la licenciatura en Filosofía en la Universidad Panamericana y desde entonces me encaminé a la docencia. En 1999 entré a trabajar de profesora de la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. En 2007, después de terminada mi maestría en Análisis Político y Medios de Información por la Escuela de Graduados en Administración Pública en la misma institución, me fue encargada la dirección de un nuevo programa en el área de profesional: la licenciatura en Emprendimiento Cultural y Social. En 2009 tomé el cargo de directora de la Biblioteca del campus, en el que laboro hasta la fecha. En 2014 recibí el título de doctora el Estudios Humanísticos con especialidad en Ciencia y Cultura por la Escuela Nacional de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey.

A lo largo de los años como madre de cuatro hijos y como profesora, me he podido percatar de muchas transformaciones en la educación y en la cultura. Sin embargo, creo que hay cosas que nunca cambiarán y que seguirán siendo básicas para el desarrollo de la humanidad. La curiosidad y el cuestionamiento deben alentarse en la educación si hemos de construir un ámbito de ciudadanía independiente y pro activo. Debemos trabajar para que todos los seres humanos tengan a sus alcance los elementos que les permitan conocer y reflexionar. Creo que la cultura, como conjunto dialéctico de símbolos que instituimos y que nos instituyen, debe ser el capital más valioso al momento de considerar y procurar nuestras riquezas. Esto cambia la jerarquía de las formas en las que nos hemos acomodado históricamente, pero considero que es la única manera en que la sociedad pueda convertirse en el primer sector, en lugar de ser el tercero. Gobierno y mercado deben estar al servicio de la sociedad, pero para ello requerimos de individuos con las capacidades para saberse y organizarse como miembros de un ente común más fuerte, capaz de lograr el bienestar y la libertad.Trabajar con Wikipedia desde la institución de educación superior significa la posibilidad de cooperar a que este tejido social sea más rico y más fuerte.

Es-Anuncio-Imagina.gif




Coautora del libro Aprendizaje Basado en Problemas. Editorial Trillas, 2005. Coordinadora del Libro Voces Anónimas. Editorial Porrúa, 2010. Coordinadora del Libro Voces Anónimas. San Fernando. Editorial Porrúa, 2012. Coordinadora del Libro Voces Anónimas. Fondo para la Paz. Editorial Porrúa, 2014. Autora del libro La pluralidad como fuente de desarrollo. Editorial Académica Española, 2012. Autora del libro La lectura de ficción como experiencia de capital social. Solar Editores, 2014.

Vídeos tutoriales para alumnos[editar]

/Ilya Espino de Marotta

Students write Wikipedia - logo.svg Este usuario participó en el wiki expedicióin Reto Wikimedia septiembre de 2015 en el Tec de Monterrey