Usuario:Loretta Mariaud/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Melissa Castellanos[editar]

Melisa es una compositora y cantante mexicana. Este año presenta su EP que lleva por nombre Granar; un ciclo de 5 canciones dedicadas a su ciudad natal. El sonido de este nuevo proyecto nos sumerge dentro de toda la música a la que Melisa ha estado expuesta desde sus primeros años hasta hoy: música del mundo, pop, rock y folklore latinoamericano. Salió de Ciudad Mante a los 18 años de edad, hija de Verónica Muñoz Carreón y Miguel Agustín Castellanos, cantantes por un tiempo en Ciudad Mante, siempre supo que quería ser artista. Orginaria del citado municipio que se ubica al sur de Tamaulipas, Melisa, desde muy joven, mostró su inclinación por las artes, particularmente por la música; contando con el apoyo de sus padres, la señora Verónica Muñoz Carreón y el señor Miguel Agustín Castellanos González, logró repararse e incursionar en esta difícil carrera.[1]

Historial[editar]

  • Biografía
  • Carrera
  • Discografía
  • Canciones
  • Referencias

Biografía[editar]

Melissa Castellanos
Información personal
Nacionalidad Ciudad de México, México
Ciudadanía Mexicana
Información profesional
Ocupación Cantante
Lengua literaria Español
Notas

Fecha de Nacimiento: 03 de Marzo de 1995 (20 años) Discográfica Mosaico MX (info) Web Youtube

Años activa Desde 2019

Melisa Castellanos, nació en la Ciudad de Mexico , 03 de Marzo de 1995 (20 años) hija de Verónica Muñoz Carreón y Miguel Agustín Castellanos, cantantes por un tiempo en Ciudad Mante, es una compositora y cantante mexicana nacida en Ciudad Mante, Tamaulipas.*

En 2013 a los 18 años de edad, salió de, su ciudad natal para estudiar composición musical en la Ciudad de México* y desde entonces comenzó a desarrollarse profesionalmente como cantante y compositora.[2]

Desde 2015 forma parte de la agrupación Monstruos * del mañana quienes en 2018 estrenaron su primer LP de larga duración titulado Tenquén y han sido seleccionados para tocar en distintos festivales como el SXSW en Austin, TX, el Festival de Las Culturas Amigas y el Festival Marvin, entre otros.[3]

Carrera profesional[editar]

En 2018 formó parte de la agrupación Los Molotes debutando en el Teatro de la Ciudad en un festival que lleva por nombre Son de tres; en el que se presentaron junto con Son de Madera y Mono blanco, dos de las agrupaciones más importantes del Son Jarocho en nuestro país.

Formó también parte de Kumpania, una agrupación de música balcánica en el que cantaba y tocaba el acordeón.

En 2020 lanzó su primer sencillo como compositora y cantante solista.

Este año presenta su EP que lleva por nombre Granar; un ciclo de 5 canciones dedicadas a su ciudad natal en las que cuenta la historia de una niña que nació de la caña y que es caña.

El sonido de este nuevo proyecto nos sumerge dentro de toda la música a la que Melisa ha estado expuesta desde sus primeros años hasta hoy: música del mundo, pop, rock y folklore latinoamericano.


Primer sencillo:Su primer sencillo, “Cae la lluvia”, está dedicado a los trabajadores que son obligados a laborar en el campo, específicamente en los plantíos de caña de azúcar. Además, la cantante liga canción con el pintor veracruzano Ramón Cano Manilla*, quien fue la figura central en del desarrollo cultural y artístico de Ciudad Mante.


Segundo sencillo:

Su segundo sencillo, “En busca del este”, es un canto al amor propio y a la no dependencia emocional. “Se la compuse a uno de mis mejores amigos, quien tras terminar una relación amorosa se deprimió. Siempre me pareció alguien que sabe hacia dónde quiere ir, pero cayó en depresión, así que un día le dije que por qué estaba ahí hundido si se podía acordar que por el este salía el sol”.

“El coro es completamente un sarcasmo porque dice: ‘ay que va a ser de ti, sin brisas por sentir', pues tenemos frente a nosotros todo el mundo y hay tantas cosas por hacer,cuando prefieres estar lamentándote y autoflagelándote; También dice: ”sin un ancla que te impida navegar”, lo cual es referencia a la dependencia emocional que muchos desarrollan y que nubla su libertad”, explicó.

A través de la canción, Castellanos busca comunicar que no se puede vivir esperando ser rescatado por otra persona y que en un momento de desamor se debe de buscar la respuesta a los problemas en el interior, “donde sabes que están”.[4]


Primer EPs:

“'Granar' significa nacer del grano, y el proyecto tiene como punto de unidad a un personaje que llega a la existencia de esa manera: se trata de una niña, una especie de álter ego mío, que se origina en la caña de azúcar, la materia prima de Ciudad Mante, y que su aparecer en el mundo está marcado por su exploración del mundo, lo cual es una representación de mi música, la cual es una mezcla de todo lo que he aprendido y a lo que me he expuesto desde que empecé a formarme”, contó Castellanos a La Razón.

Discografía[editar]

Canciones[editar]

  • Cae la lluvia (2020)[5]
  • Canto a la caña (2020)[6]
  • En busca del este (2021)[7]

EPs[editar]

  • Granar (2020)[8]

Trabajos Invitada[editar]

  • Podcast : '18. Deséalo hasta que se Cumpla | Melisa Castellanos' (2021)[9]

PUBLICIDAD[editar]

“Esta canción habla de las personas que pasan su vida trabajando la tierra contra su voluntad, lo cual relaciono con Cano Manilla, quien escapó de la vida de esclavo en Oaxaca e hizo mucho por la cultura de mi ciudad: gracias a él tenemos centros culturales y casas de cultura.

“En su libro póstumo, 'Prisiones de Valle Nacional', el pintor cuenta como sobrevivió a la explotación y cómo fue su escape, el cual parece de película. Por ello decidí que en el video del tema salieran los murales que dejó en Mante, pues aunque fue contemporáneo de Diego Rivera y Siqueiros, y hasta fue maestro de Frida Kahlo, la gente sólo lo ubica por la portada del libro de la SEP de primer grado con la pintura del globo en la portada, la cual es de él”, señaló Castellanos.


El Mural, hizo una reseña acerca del arte de Melissa, donde se hablo, La niña en sus canciones, La cantante y compositora, detalló que la niña de la que habla en sus canciones, es una ilustración de ella misma. "Hace 7 años me vine a la Ciudad de México a estudiar composición musical y extrañaba muchísimo mi tierra, estando en El Mante me cuestioné un montón la historia, así que me introduje a la historia de este lugar y me impacté mucho de que fuera una ciudad tan nueva, donde además, mi abuelo aparece en esta crónica. Soy tercera generación y eso me hizo sentir responsabilidad y quise utilizar mi arte para dar a conocer el lugar en el que crecí y nuestra historia". [10]


Para el disco, resultado de tres años de trabajo, Castellanos concibió un personaje, una niña nacida de la caña, cuya existencia navega en medio de una mezcla de música latinoamericana con rock, pop y world music, un reflejo de su propias influencias, tras militar en Los Molotes, una banda de son jarocho fusión, y en Kumpana, agrupación de música balcánica, así como en Monstruos del Mañana, de psicodelia tropical.

"(El disco) se llama Granar porque es como nacer de un grano, y es una analogía del ser mantense", responde en entrevista la tamaulipeca, quien se mudó hace siete años a la Ciudad de México para estudiar composición.

De la nostalgia por el terruño surgió una de las cinco piezas del álbum, "Canto a la caña", con una introducción inspirada en el canto cardenche, para proseguir con una mezcla de son jarocho con música oaxaqueña y, al final, un toque de rock, con la contestación típica del son jarocho.[11]

Para la música, creó una atmósfera muy mexicana y experimentó en la composición inspirándose en el canto cardenche, el son jarocho y la música oaxaqueña fusionada con sonidos nuevos.

Inspiración[editar]

La inspiración y motivación de Melissa Castellanos para componer e interpretar sus canciones llega de diversas fuentes siendo su familia, su ciudad y sus costumbres son lo que le han dado ese impulso.[12]​ “Crecí escuchando cantar a mis papás, ambos cantaban juntos cuando eran jóvenes, iban a concursos de canciones, mi papá componía, tocaba la guitarra y cantaba, y mi mamá le hacía los coros. Desde muy pequeña estuve en contacto con el canto y la música gracias a ellos, así que siempre me han motivado para seguir mis sueños. Mi familia es mi principal motor para todo”, comparte con entusiasmo.[13]

Para la música, creó una atmósfera muy mexicana y experimentó en la composición inspirándose en el canto cardenche, el son jarocho y la música oaxaqueña fusionada con sonidos nuevos.[14]

Referencias[editar]

  1. «Melisa Castellanos». Melisa Castellanos (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  2. «Un canto a la zafra». www.reforma.com. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  3. «Melisa Castellanos y su primer material 'En Granar'». El Mercurio de Tamaulipas. 10 de junio de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  4. «Melisa Castellanos rinde homenaje con su música a Ciudad Mante». La Razón. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  5. «Cantante y compositora en un LP graba cinco canciones a la ciudad que la vio nacer, y de la que salió en busca de profesionalizar su talento.». Periódico El 5inco. 6 de septiembre de 2020. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  6. «Melisa refleja sus raíces y cultura en la música – SOMOS TAMAULIPAS». Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  7. «Melisa Castellanos rinde homenaje con su música a Ciudad Mante». La Razón. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  8. «Melisa Castellanos rinde homenaje con su música a Ciudad Mante». La Razón. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  9. 18. Deséalo hasta que se Cumpla | Melisa Castellanos, consultado el 14 de marzo de 2022 .
  10. «Tamaulipas. Componen disco en honor a El Mante». www.milenio.com. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  11. «Un canto a la zafra». www.reforma.com. Consultado el 7 de marzo de 2022. 
  12. «Melisa Castellanos». Melisa Castellanos (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  13. «Melisa Castellanos». Deezer. Consultado el 14 de marzo de 2022. 
  14. «Melisa refleja sus raíces y cultura en la música – SOMOS TAMAULIPAS». Consultado el 7 de marzo de 2022.