Usuario:Lorena De Graci/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Calcos de la ESEA Manuel Belgrano[editar]

La escuela posee alrededor de doscientos cincuenta calcos de obras escultóricas de culturas antiguas que integran el acervo patrimonial de la institución y de la Ciudad Autónoma de Bs As. Estas piezas llegan a nuestro país a principios del siglo XX, en carácter de donación proveniente de varios lugares del mundo: el Museo del Louvre de París, el de Museo del Cairo, Museo Etnológico de Berlín. donde se encuentran los originales. Fueron recibidos entre 1910 y 1930, buena parte de ellos con motivo de la conmemoración del centenario de la Revolución de Mayo y la declaración de la independencia. Otros con el apoyo de autoridades gubernamentales y la colaboración de Pío Collivadino y Ernesto de la Cárcova, fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes que llevaba su nombre y en la cual funcionaba el Museo de Calcos y Escultura Comparada Todo esto sucede en el contexto en que muchos museos acopian material para ser exhibido, de hecho era natural que los museos europeos realizaran copias para ser vendidas a otros museos y era común que se llevaran a cabo negociaciones entre los directores de museos extranjeros y de museos nacionales[1]​.

Hacia 1880, Europa atravesaba una etapa que podríamos describir como “la manía de los calcos”. Con el revival de la antigüedad y los descubrimientos arqueológicos, entre los museos de Alemania, Francia e Inglaterra se desató una carrera por hacerse con las preciadas esculturas antiguas. En línea con el pensamiento enciclopedista de la época, las colecciones que se formaron apuntaban a tener la mayor cantidad de obras antiguas, aún si éstas no eran originales. Las universidades también se sumaron a la moda, y en menos de veinte años casi todas las universidades francesas tenían su colección de yesos, que eran utilizados para la enseñanza de la arqueología y la historia del arte.[2]

Las piezas se encargaban por catálogo y venían de Europa en barco. Con el tiempo fueron distribuidos entre distintas instituciones. Se suma en las donaciones el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. EL Museo Etnográfico dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires deja en guarda parte de la colección de calcos mesoamericanos en la escuela desde 1939.

No todos los calcos tienen el mismo valor. La mayoría son muy valiosos por ser de “Primer agua” o "Primera colada" [2]​sea copias de moldes tomados directamente de los originales y existen muy pocos en el mundo de esa calidad. Algunos cobran el valor de original, porque esas piezas han sido destruidas, otros guardan mayores detalles que los originales que se han deteriorado por acción del clima, al permanecer a la intemperie en los sitios arqueológicos de origen.[3]

Desde el 2008 los calcos pasaron definitivamente a formar parte del patrimonio de la escuela ya que fueron donados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

  1. Capponi Carmen, De Graci Lorena ((Mayo - Junio 2020).). ««La Escuela Superior en . Archivando las huellas escolares.». Educación Artística “Manuel Belgrano”, difunde su patrimonio.». 
  2. a b Victoria Marquez Feldman. «Buenos Aires: El Museo de Calcos y Escultura Comparada». 
  3. De Graci Lorena, Capponi Carmen (Mayo-Junio 2020). «La Escuela Superior en Educación Artística “Manuel Belgrano”, difunde su patrimonio». Archivando las Huellas Escolares.