Usuario:Lobodemar3/Taller/Operación Captura
La Operación Captura es un proyecto de colaboración entre varios cuerpos. Su objetivo es la localización de fugitivos sobre los que pesa una Orden Europea de Detención y Entrega que se han escondido en España para gestionar su detención por parte de la policía española y su posterior extradición a Reino Unido.
En concreto, la National Crime Agency (NCA) y la ONG Crimestoppers lanzan campañas de búsqueda actualizando la lista de fugitivos objetivo. Se intenta siempre la máxima cobertura por parte de los medios de comunicación.
Las agencias británicas no tienen potestad para operar fuera de Reino Unido. No obstante un agente de la NCA reside en España permanentemente para facilitar el intercambio de información con la justicia española.
La operación se ha dotado con un número de teléfono para proporcionar información de modo anónimo y seguro sobre los fugitivos. Se atiende en ambos idiomas español e inglés.
Por parte de España, la unidad de localización de fugitivos de la Policía Nacional y el Equipo de huidos de la Justicia de la Guardia Civil cooperan activamente en dicha operación.
La Operación Captura comenzó en 2006. La novena y última campaña se lanzó en 2015.
A fecha de junio de 2019, un total de 96 individuos habían sido incluidos en dicha búsqueda. Un total de 86 fugitivos habían sido detenidos a fecha de febrero de 2020.
A rebufo del éxito de esta operación se aprobaron dos campañas similares. La Operation Return en Países Bajos y la Operation Zygos en Chipre.
En 2022 se lanza una nueva campaña de información para la localización y arresto de fugitivos británicos en España. Se publicó un cartel con datos personales y fotografías de 12 huidos de la justicia. Se lanzó por parte de la NCA en colaboración con sus asociados la ONG CrimeStoppers, fuerzas y cuerpos de seguridad de España y la policía de Reino Unido. La nueva campaña fue nombrada "Most Wanted". Uno de los fugitivos incluidos en esta lista fue arrestado a las 24 horas de su comienzo.