Usuario:Liliane66690/Taller
FAMILIAS STUBBS-PERRON
[editar]INTRODUCCIÓN
"Interroga las generaciones pasadas. Sed atento en la experiencia de tus padres, pues nacimos ayer y no sabemos gran cosa. Pero tus padres te enseñarán; te hablarán y de sus experiencias sacarán para ti lecciones de sabiduría." (Biblia – Libro de Job).
Rápida evocación del flujo migratorio europeo hacia América:
Uno de los fenómenos significativos del siglo 19 fue el inmenso braceaje de población que instigó mas de 50 a 60 millones de europeos a dejar la tierra de origen para ir a establecerse en los países de ultramar. Allí la consecuencia directa del aumento de la población.
De todos los continentes, América ha vivido la mas fantástica aventura demográfica desde el siglo 18. América en dos siglos es la que más ha cambiado profundamente la geografía de la población mundial. Esos flujos migratorios iban a ser importantes, pues los emigrantes guardarán contactos con sus países de origen. Igualmente difundirán sus idiomas y sus culturas europeas.
La referencia a Europa fue continua y universal en las élites latino-americanas del siglo 19 y de la primera mitad del siglo 20. Los europeos, integrándose y participando a la vida y a la evolución de los países de América, quedan siempre muy atados por el cordón umbilical a la Europa de sus raíces.
En el Perú, mismo si hubo una inmigración mínima, podemos encontrar las nacionalidades italianas, inglesas y francesas. La mayoría de los europeos llegan al partir del "boom del guano". Algunos millares de emigrantes se quedan en Lima y sobre el litoral del Pacífico.
En esos países sudamericanos, la inmigración de trabajadores y de negociantes contribuye a la emergencia de una nueva clase social, una burguesía que participa en la creación de empresas, en el desarrollo comercial, el de los bancos, de los negocios e igualmente un movimiento intelectual importante. Asistimos, por consiguiente, al desarrollo de una América del Sur mas blanca y mas avanzada que detiene mas del 60% de la superficie de la región y que compone la mitad de la población.
Gozando de una condición casi oficial, esos viajeros eran admitidos en todos los círculos y los salones donde podían encontrar sus homólogos e intercambiar sus puntos de vista sobre las cuestiones del momento.
Teniendo en cuenta los lazos culturales uniendo en el siglo 19 las élites latinoamericanas a Europa, una nación como el Perú no se quedo fuera a ese movimiento. La Sociedad Médica de Lima, fundada en 1854, constituyó un vector esencial a la difusión de teorías nuevas y de prácticas científicas. El objetivo primordial de esa asociación era de uniformizar la profesión médica del Perú, promoviendo principalmente la modernización de la enseñanza de medicina y manteniendo los medios al corriente de la actualidad científica internacional. Leyendo el periódico de la Sociedad "La Gaceta Médica", se constata que sobre el plan médico, la supremacía del modelo francés es evidente: generaciones enteras de médicos peruanos fueron formados o especializados en París.
Esta escucha atenta de lo que sucedía en Francia, y en menor grado en Inglaterra, favoreció en el Perú la importación de ideas, superando ampliamente el cuadro estrictamente médico.
En la segunda mitad del siglo 19, intelectuales, hombres de negocio y los poderes públicos peruanos multiplicaron las tentativas para valorizar el potencial productivo y atractivo del país, a través del mejoramiento del conocimiento del territorio, la apertura de nuevos medios de comunicación, la evaluación de las riquezas naturales (minas, guano, nitrito), la inmigración europea, la constitución de un grupo de ingenieros y de centros cientìficos nacionales, y la afiliación de los latinoamericanos a sociedades sabias europeas.
1879-1883: guerra del Pacífico entre Chile y la Alianza Perú-Bolivia.
_____________________________________________________
WALTER EDUARDO STUBBS
Condecorado del grado de Oficial de la Academia de las Bellas Artes y de las Palmas Académicas - Oficial de la Instruccion Publica.
"Walter Eduardo STUBBS nacio en Lima en 1891, hijo del Dr. Walter STUBBS y de doña María Isabel du PERRON, descendiente de una antigua familia noble de Francia.
"Poco tiempo después de la muerte de su padre, a los 19 años de edad, salió de Lima acompañando a su madre que regresaba a su patria, pero habiendo fallecido en Chile, el joven STUBBS trasladose a Buenos Aires en donde cursó sus estudios universitarios. Pronto distinguiose como alumno, y en 1916 fue invitado por el Instituto Carnegie a que asistiera al II Congreso Panamericano de Washington, en donde presentó un estudio para el Intercambio espiritual entre ambas Américas. En Buenos Aires fue secretario del gran jurisconsulto argentino el Dr. Carlos O. BUNGE, con quien recopiló sus obras completas que alcanzan 30 volúmenes".
"Fue por consejo del Dr. C.O. Bunge y de sus amigos que Walter Eduardo STUBBS estudió armonía y composición en el Conservatorio de Buenos Aires y luego con el maestro Carlos Pedrell. Su gran vocación por la música, que heredó de su padre, lo llevó al punto de abandonar la carrera de abogado para dedicarse por completo a la composición. Para perfeccionar sus estudios trasladose a París en 1928, y en la capital francesa pudo editar más de 350 composiciones. En 1934, el Gobierno francés le concedió el título de Oficial de la Academia de Bellas Artes, lo que para un artista es el más alto honor".
"Después de 30 años de ausencia de su patria, Walter E. STUBBS regresó al suelo natal huyendo con su familia del cataclismo actual, y desde entonces, hemos tenido la oportunidad de escuchar periódicamente sus charlas radiales sobre Arte y Civilización, y principalmente sobre la vida y obras de los grandes compositores. Noble campaña cultural hecha en forma comunicativa y brillante, con la que ha probado su vasta cultura y su fina sensibilidad de artista, obteniendo la más amplia aprobación general".
"El éxito del compositor STUBBS se debe, fuera de sus conocimientos técnicos, al estudio breve y conciso de los factores psicológicos que han influido en los grandes compositores para inspirarse o lograr la concepción poética o filosófica de sus obras. Además, se ha observado a través de sus frases un fondo filosófico sano y humanitario. Sus charlas han constituido una labor beneficiosa para el país".
"Su Humorada primera nos prueba este acierto, su aguda y penetrante visión, su sagaz e irónica concepción de la vida política y del alma humana, su erudición, su tolerancia e indulgencia cristiana por las fallas del hombre y su ansiosa o descuidada perfección moral".
"Todas sus ideas denotan las inquietudes de un psicólogo, de un verdadero artista, culto y consciente. La impresión que produce la primera lectura de su Humorada es maquiavélica o sarcástica, pero una vez pasada esta impresión, a priori, y reflexión hecha, tenemos una íntima y saludable satisfacción al pensar que, felizmente, la realidad es mucho mejor que lo que muy fácilmente podría ser, y entonces surge en nosotros un consuelo, como una brisa fresca que tonifica el alma".
"Este es el mérito de Walter STUBBS, gran artista y filósofo. Indudablemente, ha heredado el sentimiento místico, de sus antepasados, principalmente de Charles William STUBBS, arzobispo de Canterbury, y la visión universal de René DESCARTES du PERRON, el gran filósofo que perteneció a su familia de parte materna".
"El compositor Walter STUBBS es un exponente artístico que representa la fina y sutil cultura musical de la noble Francia, y por desgracia, no solo en Polonia y en otros países, hoy humillados y avasallados por la fuerza bruta que destruye la ciencia y la cultura de estos países."
"SCIPION LLONA, celebre científico peruano, autor de la Teoría Cosmológica Cicloidal, publicada en 1919."
___________________________________________
FAMILIAS STUBBS y PERRON
«Hagamos fervientes votos para que en una atmósfera de paz, de mutua cooperación y de reconocimiento hacia los más capaces, florezca el arte que es la expresión más alta del hombre civilizado, para elevarse de sí mismo, pues, si nuestras fuerzas espirituales no están consideradas y apoyadas a la par del progreso material, una nación es como un velero magníficamente equipado que naufraga por falta de viento.» (W.E.STUBBS – «El Arte en la Vida».)
Sus orígenes:
La familia de Walter E. STUBBS, por lado de su padre, es originaria del centro de la Inglaterra profunda, los contados de Shropshire y de Chechire. Sus antepasados protestantes tenían une educación rigurosa y devota, dando una importancia primordial a los libros y a la música, don que se transmitiría en las generaciones futuras.
El bisabuelo John Pountney STUBBS, nacido en los alrededores de 1780, fue vicario durante 59 años en Market Drayton en Shropshire. Uno de sus hijos, Enrique Ricardo, nació hacia 1825.
Enrique Ricardo salió de Inglaterra para establecerse en la Isla San Tomas (Islas Vírgenes en el Caribe), donde trabajó como «writing clerk», y se casó con Carolina Agustina. De ese matrimonio nacieron Jane (1858-1934) y un primer Walter en 1854 fallecido a los 36 años, los dos enterrados en esa misma isla.
El otro Walter, padre de W.E. Stubbs, dejó su isla de nacimiento que fue, según los acontecimientos políticos, alternativamente inglesa y danesa, para hacer sus estudios de medicina en la Facultad de San Marcos en Lima (Perú). Después de sus estudios abrió un consultorio de cirujano dentista, calle Mercaderes. La élite peruana y europea se daba cita en su casa y en su consultorio dental. Fue activo en muchas actividades sociales de Lima. Rico y creyendo en la justicia divina, dio mucho de su tiempo y de su dinero para las obras caritativas. Participó con otras personas, en la renovación de la Biblioteca Nacional y la Catedral de Lima.
También músico, compuso la «Misa Solemne» para celebrar la reapertura de esa Catedral (1897) y contribuyó a la organización de una manifestación con un coro de 80 cantantes, donde vinieron todos los representantes políticos y religiosos peruanos y de otros países latinos. Obras musicales religiosas: «Misa Solemne» - «Offertory Sentences» - «Ave Maria» - «I will arise».
Walter STUBBS, padre, falleció a la edad de 48 años de un ataque cardiaco en Lima; su cuerpo descansa en el antiguo cementerio de Bellavista (Callao Lima-Peru).
Asi es qué en un contexto euro-peruano con ideas generosas y positivas, nacio en Lima Walter Eduardo STUBBS, el 31 de diciembre 1891, hijo de un padre anglicano y de una madre catolica, de origen huguenote y noble.
«EL COMERCIO», 25 Enero 1947, edición de la tarde
[editar]RECORDANDO EL CINCUENTENARIO DE LA APERTURA DE LA CATEDRAL DE LIMA EN 1897
[editar]Por EVARISTO SAN CRISTOBAL
[editar]"Triunfante la revolución de 1895, que llevó al poder a don Nicolás de Piérola, una de las primeras disposiciones que adopto aquel gobernante, como buen conservador que era, fue la de ordenar la restauración de la Catedral de Lima, cuyo estado demandaba inmediata y completa reparación. A tal objeto se constituyó un Comité de destacadas personalidades de la capital, muchos colaboraron con toda eficacia para que la dicha restauración alcanzase completo éxito".
"Fue así, que los trabajos que estuvieron bajo la dirección de un reputado profesional, el ingeniero don José Castañon, y a cargo del arquitecto José Carreras Riera, terminaron un año después de comenzados, y el día de Reyes, 6 de Enero de 1897, la Catedral de Lima reabrió sus puertas. La fiesta religiosa de aquel día memorable, se caracterizo por su esplendor. Nada se omitió en efecto, por parte del Gobierno, del metropolitano y de las sociedades católicas, quienes aportaron sin reservas su contingente valioso, para que tal suceso sobresaliese entre los que le habían antecedido, durante el curso de una centuria. Los periódicos de la época en sus columnas traen copiosa información sobre aquella festividad, que había de dejar recuerdo imborrable entre los millares de fieles que tuvieron ocasión de presenciarla. La hermosa oración sagrada, que el eminente Arzobispo Monseñor Manuel Tovar pronunciara con arrebatadora elocuencia, tuvo la virtud de levantar el espíritu apocado de las gentes después del desastre nacional".
"La oratoria y la música, brillaron por igual aquel mismo día, y si el prelado ilustre deslumbró por los giros de su oración sentida, no lo fue menos el conjunto vocal de ochenta voces que cantó la misa solemne cuya partitura la compuso el doctor Walter Stubbs".
"Aunque este celebrado compositor había nacido en la isla de San Thomas, consideraba al Perú como su verdadera patria, a donde llegara en 1874 a la temprana edad de 20 años. Sus padres, don Enrique Ricardo Stubbs, le dieron una esmerada educación, la que el niño completo lucidamente, matriculándose al concluir sus estudios de instrucción media, en la Facultad de Medicina, en cuyas aulas siguió la carrera odontológica. Obtenido su grado de doctor, trabajo por espacio de diez años, al lado del reputado profesor doctor Crespo de quien se separo después, para instalar su consultorio dental, considerado como uno de los mas acreditados de Lima. Hablaba el doctor Stubbs a la perfección tres idiomas, y por la posición destacada que ocupaba en el campo de la música, mereció ser incorporado al Ateneo de Lima, ocupando el cargo de secretario de la Sección de Bellas Artes".
"Pues bien, y volviendo a las festividades de la Catedral, el 6 de Enero de 1897, diremos que el doctor Walter Stubbs, compuso la música sagrada de aquella misa solemne por encargo de Monseñor Tovar. Como no se disponía de fondos muy elevados y ya se habían efectuado cuantiosos gastos, el doctor Stubbs en un rasgo enaltecedor y poco común, contribuyó con la suma de seis mil soles para el pago de los 80 músicos que intervinieron en el acto y para la construcción del palco escénico, donde se situó el coro. Este palco tenía entonces tres gradas para poder colocar 80 cantantes, entre los cuales se encontraban don Ernesto Paz, don Daniel Alomia Robles, el propio doctor Walter Stubbs que intervino como tenor solista y como director de orquesta, y otros cantantes profesionales traídos especialmente de Chile y de Buenos Aires por Stubbs, para que dicha fiesta religiosa alcanzase todo el realce y magnificencia de que quería revestírsela. La música y el coro impresionaron profundamente por su emotividad, y según lo refirió algún periódico, muchas madres lloraron recordando a sus hijos perdidos en el reciente desastre nacional. La Plaza de Armas se encontraba aquel dìa atestada de fieles que oían la música con la mayor devoción. El ideal de la Patria se imponía en todas partes. El Gobierno en pleno asistió a la Catedral en la que ya se encontraba el cuerpo diplomático presidido por el Delegado Apóstolico Monseñor José Macchi, que fue quien oficio la misa asistido por todos los Obispos del Perú. Terminada la misa solemne que dejó la mas grata impresión en el animo de la selecta y numerosa concurrencia que a ella asistiera el presidente de la República, felicitó cordialmente al doctor Stubbs, cuyos actos filantrópicos no le eran desconocidos, pues ya en anterior oportunidad, había acudido abnegadamente con su peculio a la llamada de don Ricardo Palma, para la restauración de la Biblioteca Nacional, oblando diversas sumas de dinero, ya que la adquisición de libros, ya para reparar los daños causados en el viejo establecimiento por el invasor".
"La suntuosa y magnifica fiesta del 6 de Enero de 1897, que a la ligera hemos reseñado, y del rol que le cupo en ella a sus principales gestores, tuvo su repercusión en Roma, como lo comprueba la carta original que hemos tenido a la vista, fechada el 30 de abril de 1897, en la que el Cardenal Secretario de Estado, Monseñor Rampolla, le dice al Nuncio en Lima, Monseñor Macchi «Sua Santita (Leon XIII) ha gradito molto siffato omaggio del componimento musicale del Signore Walter Stubbs. La Santita Sua ha in pari tempo manifestato che preghiera volontieri el Signore onde voglia illuminarlo con l’ajuto della sua grazia»."
"El doctor Stubbs, cuyo nombre queda asociado a la apertura solemne de la Catedral restaurada, murió en la pobreza y casi olvidado. Los bienes que poseía los distribuyó en actos caritativos, socorriendo a los pobres y acudiendo cada vez que podía, en ayuda de los desvalidos y necesitados. Su retrato con el que acompañamos esta información recordará a las presentes generaciones la capacidad y el desprendimiento de un hombre verdaderamente trabajador y bueno, cuyo legado a manera de preciosa herencia, puede ostentarlo orgullosamente, su hijo Walter Eduardo Stubbs, quien después de 30 años de ausencia, regresa al hogar nativo, para regalarnos con las exquisiteces de su arte musical, perfeccionado durante su prolongada ausencia en los principales centros culturales del viejo mundo".
"Así es que en este contexto euro-peruano culto con ideas generosas y positivas, nació en Lima Walter Eduardo STUBBS, el 31 de diciembre de 1891, de padre anglicano y de madre católica, de origen hugonote y noble."
_________________________________________________________________
Marie Elizabeth du PERRON, su madre francesa, había abierto un salón de moda parisina en el centro de Lima muy afamado por la sociedad femenina. Modista propietaria de la « Casa Laroche » (nombre de su 1er matrimonio francés) que adquirió en 1886, manteniéndola en su tradición de ser un establecimiento de alta costura al estilo de la moda de Paris, siendo muy prestigiada a fines del siglo XIX. (« Los Ciudadanos franceses y francesas en la República del Perú - F. Barrantes Rodriguez Larraín - Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas.)
De su primer matrimonio en Paris con el Dr. Laroche, tuvo dos hijos, René y Lucien. Después de la propuesta hecha a los europeos de venir al Peru , a fines del siglo 19, la familia Stubbs se mudo a Lima, pero poco después el Sr Laroche fallecio.
Marie se casa una segunda vez con el cirujano dentista Walter Stubbs y tuvieron 4 hijas y 2 hijos :
Carlota y Alicia se quedaron siempre en Lima y se casaron respectivamente, con el Sr del Solar y el Sr.Foy.
Aida se mudo a Nueva York y se destaco en la Radio de Nueva York con su programa en castellano "Aida en Lima", uno de los primeros en USA, a los alrededores de 1930.
Emilie se fué a vivir a Santiago de Chile y su madre Marie, después de la muerte del Dr. Stubbs, fué a vivir cerca de ella hasta su fallecimiento.
Mauricio fallecio bastante joven.
Walter Eduardo, quién hizo una carrera de intelectual y de musico, se caso en primeras nupcias en Buenos Aires y tuvo una hija Isabel, y en segundas nupcias con Simonne du Perron, su prima hermana, hija de Jorge du Perron, uno de los 10 hijos de Juan Perron, y tuvieron una hija, Liliane.
_________________________________________________________________
W.E. STUBBS, después de sus estudios de derecho en Buenos Aires, donde trabajó como secretario particular del afamado Jurisconsulto argentino, el Dr. Carlos Bunge, se dedicó totalmente a la música. Se cazo una primera vez con una argentina, tuvieron una hija Isabel y dos nietos Andrés y Suzana. Hizo una carrera internacional como compositor y director de orquesta. Dio más de 400 conferencias por Radio Nacional del Perú, en la Sorbona de Paris, y varios otros lugares, sobre los grandes compositores y las civilizaciones.
En 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, W.E. Stubbs regresó definitivamente a Francia con su segunda esposa francesa Simonne du Perron, y escribio “El Poder del Amor”
En el crepusculo de su vida, W.E. STUBBS sufrio del cambio artistico provocado por la guerra y ciertas influencias estranjeras. Fallecio el 18 de marzo de 1965, en Francia, rodeado de su familia, con la “mirada triste de un hombre noble de corazon y de espiritu, profundamente desilusionado por la mentalidad reinante."
OTROS HECHOS IMPORTANTES :
1916 : delegado al Congreso Científico Pan American de Washington, defendió la importancia de establecer intercambios intelectuales entre los países americanos. Obtuvo que el Presidente Roosevelt establezca las Oficinas de Coordinación durante la guerra.
1930 : se retira del contexto jurídico para dedicarse totalmente a la música. Diploma de compositor en Buenos Aires. Amigo de un círculo de compositores argentinos, fue alumno de Carlos Pedrell, sobrino del famoso maestro español del mismo nombre. Compuso numerosas obras para piano, con letras francesas, lo que era muy de moda en Buenos Aires. Viaja a Paris para conocer a su familia francesa y se perfecciona cerca de los grandes maestros, entre ellos con Vincent d’Indy.
Por sus composiciones y su labor cultural, y como crítico de arte , el gobierno francés lo condecora de las Palmas Académicas y como Oficial de la Academia de las Bellas Artes. Autor y compositor de varias comedias de un acto para la radio. Miembro de la SACEM (Sociedad de los Autores, Compositores y Editores Musicales) de Paris.
1938 : por pedido del gobierno peruano, a través de su Embajador F.G. Calderón, W.E. STUBBS fue encargado de escribir una proposición para la enseñanza superior de la música para el nuevo Conservatorio de Lima.
1942 : el 15 de enero, fue llamado por el Ministro de la Educación Dr. Olivera, para que presente un plan de reorganización de la Orquesta Sinfónica. El Senado lo aprobó por unanimidad y el Ministerio de la Educación le confió el encargo de Inspector General de la Música. En esa sesión el Senador Ruiz Bravo comento elogiosamente el labor cultural del Sr STUBBS.
En Europa, tuvo una actividad muy importante con sus conferencias y sus grabaciones de música clásica y sus propias composiciones, en Francia, Inglaterra, Italia, Austria y Alemania.
Durante 30 años W.E. STUBBS, por su obra y sus artículos cotidianos, se distinguió como un fervoroso defensor de la civilización occidental, es decir del progreso de la personalidad humana. Hombre de espíritu amplio y libre, apolítico, no tiene otro partido que el de la verdad. Su expresión es breve y concisa, su observación determinante, fijada más sobre el fondo filosófico que en la forma literaria, de una inteligencia reflexionada en ese psicólogo realista no exento de suave ironía siempre tolerante para las debilidades humanas.
En 1947, de regreso a Francia, escribio su ultima obra titulada « Nada sin Amor », nuevamente editada por su hija y su nieto, con el titulo : « EL PODER DEL AMOR ».
ALGUNOS MIEMBROS ILUSTRES DE LA FAMILIA STUBBS :
Georges STUBBS (1724-1806) - pintor y grabador inglés (ver Wikipédia)
Wade y Thomas STUBBS (fines del siglo 18 - principios del 19) - nacidos en Chechire (Inglaterra), se establecieron hacia 1800 en las islas Turcas y Caïcas (Caribe) y crearon una plantacion de algodon. Ver en Google : "Wade's Green Plantation" - "Chechire Hall, antigua plantacion de algodon" - "Wade Stubbs on North Caicos" - " The Rest of the Story, Documenting civilian Loyalists' Influence on Caïcos Islands history".
_____________________________________________
Liliane STUBBS Litchi de descendencia PERRON por lado de su madre y de su padre
por Cécile Perron (129)
(Antigua secretaria general de la Asociacion de los del Quebec)
" Hace varios años ya habia establecido las bases de un breve artículo hablando de las familias Perron oriundos de Francia quienes fueron obligados de huir su patria y refugiarse en Alemania con motivo de los conflictos de religiones que provocaban sevicias en esa época. En efecto, esos Perron eran hugonotes y todavía más, tenían precediendo su nombre patronímico, la partícula “du” reconociéndolos como clase noble.
"Me acuerdo cuando era joven, decían que ciertos Perron eran gente de la nobleza. Pero de quién se trataba verdaderamente , pues sabíamos que los Perron del Quebec provenían por lo menos de dos ancestros diferentes. En esa época, varios sacerdotes pasaban de puerta en puerta en los pueblos para recoger numerosos datos que servirían para elaborar las informaciones de los matrimonios del Quebec. Más tarde, cuando se desarrolló mi interés por la genealogía, de nuevo oí hablar de una “prima” Dugrenier dit Perron, lo que creía no ser más que un rumor. Efectivamente, algunas búsquedas en la biblioteca me informaron de la existencia de un cardenal francés llamado Jean du Perron y del arzobispo Jacques du Perron, lo que confirmaba la presencia de esa partícula de nobleza, pero es mucho más tarde, gracias a la correspondencia que la señora Liliane Stubbs Litchi había conservado de sus ancestros, que el retrato de esa familia apareció más claramente.
EL TRISTE DESTINO DE LOS HUGONOTES.
La historia de todos los tiempos nos cuenta las guerras que han dividido a los países y forzado a las familias a expatriarse. La religión era muchas veces a la raíz de esas guerras. En Francia, gracias al edicto de Nantes, emitido en 1598 por Enrique IV, (1) los protestantes tenían todos los derechos cívicos y la libertad de manifestar su fe abiertamente, pero cuando ese edicto fue revocado por Luis XIV en 1685, los franceses protestantes tuvieron la orden de renegar de su fe y tomar la religión católica bajo la amenaza de la persecución y la muerte. Los protestantes tuvieron que desterrarse y dispersarse un poco al través del mundo. Fue el caso de la familia Perron cuyos miembros eran luteranos.
Con otros compañeros hugonotes, la familia Perron dejó el valle Pragelas cerca de Torino, región de Italia actualmente, pero que pertenecía a Francia cuando derogaron el edicto de Nantes. “Emprendieron la ruta de los Alpes para finalmente (...) establecerse en Hesse donde el Gran-Duque protestante les “dio asilo” (2) declara Oskar Perron en una carta a su primo Henri, con fecha de junio 1938, y le revela también: “ (...) la familia esta inmigrada en Alemania hace más de dos siglos” y añade que su hija Hertha y su marido fueron a visitar al valle Pragelas algunos años antes "y que todavia habian encontrado algunos Perron que podian presentarse como homonimos en Rohrbach, pueblo cerca de Darmstdt."
En cuanto a Juan Perron, el que se volvería el bisabuelo de Liliane, nació en Frankenthal (Alemania) el 3 de noviembre 1828, hijo de Johann Martin (Jean Martin) PERRON (1800-1866) y su esposa Magdelene (Madeleine) SEYFRIED.(2)
Juan fue el primer alemán que regresó definitivamente a Francia cuando tenía 20 años. Sin embargo, antes de hablar más largamente de la familia personal de Juan, veamos algunos Perron que dejaron su marca en la historia.
ALGUNOS MIEMBROS ILUSTRES DE LA FAMILIA PERRON
Empecemos por el profesor Oskar Perron pues de él viene la mayoría de las informaciones sobre la historia de la familia. Nacido Ludwig Valentin Oskar, el 7 de mayo de 1880 en Frankenthal del matrimonio de Heinrich Jakob Perron y Augusta Leinenweber, se distinguió en la disciplina que escogió y su gran pasión: las matemáticas puras. Su larga vida (94 años y 9 meses) la dedicó a sus enseñanzas universitarias en Heidelberg de 1914 a 1922 y en Munich de 1922 a 1951 (4) así como a numerosas búsquedas publicadas en los periódicos científicos además de la publicación de varios volúmenes. Lo que sorprende en las cartas que escribe a sus primos, es que se queda muy humilde frente a la vida y parece aceptar magnánimamente todo lo que esta trae, sobre todo los terribles sufrimientos que una gran parte del pueblo alemán ha soportado durante la segunda guerra mundial. Su correspondencia, generalmente muy seria, a veces humorística, muestra un sentido de espíritu cristiano.
En esa misma larga carta de junio de 1938, pregunta a su primo si sabía que el gran matemático y filósofo René Descartes se llamaba caballero du Perron, añadiendo que tiene, en su biblioteca, la tercera edición de la Geometría (de Descartes) “... de 1683, en latín, y en cabecera del volumen, un retrato con la inscripción: RENATUS DESCARTES DOMINUS DE PERRON. En las ediciones francesas, la inscripción se lee: René Descartes caballero du Perron.” Va siguiendo así: “... Es evidente que para mí que no conoce nada de más sublime que las matemáticas, sería una causa de alto orgullo si Descartes apareciera en la serie de mis antepasados, pero no tengo ningún argumento.” Y continúa: “ (...) cuando la historia universal no sea más únicamente la historia de las guerras, sino la historia de la civilización y del espíritu humano, se hablará siempre de Descartes (...)”
Oskar habla igualmente de manera breve del cardenal Jean du Perron y de su hermano el Arzobispo Jacques du Perron, y del monumento que su sobrino, el Obizpo de Angoulême, había hecho erigir en la capilla Sainte-Colombe de la catedral de Sens. El sobrino seria Jacques II du Perron quien, según la historia, fue obispo de Angoulême a partir del 14 de junio 1637 hasta el 30 de agosto de 1646 (5). Ese monumento fue destruido durante la Revolución.
Sobre el asunto del cardenal du Perron que podría ser de la familia, el primo Henri nota en una carta de noviembre 1946 : “(...) es muy posible. Su padre era pastor protestante y él mismo tenía ya 32 años cuando se convirtió al catolicismo (...) y llegó a la más alta dignidad eclesiástica” (2). Los lectores, que deseen saber más, pueden hacer una búsqueda corta en Wikipedia: cardenal Jean Davy du Perron y Jacques Davy du Perron, sin olvidar la Catedral Saint-Etienne de Sens. (6)
Los Perron tuvieron también matrimonios con familias célebres, como Heinrich, muerto en la guerra de 1918, quién se casó con Ellen Benz, hija de Karl Benz, inventor del automóvil.
Cuando se habla de nobleza, en seguida pensamos en el escudo. Durante los primeros años de existencia de nuestra Asociación, muchas veces hemos hablado de los escudos pertenecientes a antiguas familias Perron. Sobre ese tema, en su correspondencia de noviembre 1946, Henri nota: “(...) poseo el último vestigio del esplendor y la riqueza de nuestros orígenes. Es una muy vieja sortija de oro sobre el granate sobre la cual está grabado el escudo. Mi padre me dejó ese recuerdo con la recomendación de guardarla preciosamente. Según las búsquedas que hice hace mucho tiempo, se puede admitir que el casco es el de un noble caballero y la flor de lirio inclinada un empeño de reconocimiento real por buenos y leales servicios. Pues las flores de lirio representan justamente la dignidad real y no se encuentra flores de lirio en ninguna parte fuera de Francia” (2)
LA FAMILIA DE JUAN PERRON Y EL MUNDO ARTISTICO
A su llegada en Francia, después de 1850, Jean hizo sus estudios en las Bellas Artes (Paris) y se volvió escultor. El 13 de octubre 1858, se casó en Paris con Léontine GARNOT, hija de Armand y Louise MOREAU. Jean y Leontine tuvieron diez niños: siete varones y tres hijas, todos nacidos en Paris. Son: Marie Elisabeth, Louise, Charles Théodore, Paul, Victor, Henri, Léontine, Ernest, Georges y Felix. Léontine fallecio el 4 de noviembre 1895 y Jean,el 27 de diciembre del mismo año.
Como su padre, sus tíos y primos residentes en Alemania, varios de esos hijos heredaron de talentos artísticos. “... el arte en general, pintura, escultura, grabado, música, etc., estaba muy presente en los Perron” (3), nos hace recordar Liliane. Recordamos al hijo de Louis Perron, Walter, pintor y escultor en Frankenthal (Alemania), a Philipp (Philippe), escultor en Munich, a Charles, estatuario en Paris quién tuvo numerosas medallas, su hermano Henri, escultor en Paris y Paul, escultor en Montrouge. Charles fue el primer varón nacido de Jean y Leontine en 1862 y a los alrededores de 1885, ese pintor y escultor francés salió a establecerse en Lima (Peru) donde creo una academia de dibujo y escultura (7) y regreso en Paris en junio 1893.
Permitidme una breve paréntesis acá, frente a un mensaje que el sr. Claude G. Perron (5) envió a la Asociación de las familias Perron de América hace algunos años. En un viaje de ultra-mar, Claude visito el castillo de Neuschwanstein en Alemania y vio ciertas estatuas firmadas Philippe Perron. Neuschwanstein es el más conocido de los numerosos castillos que hizo construir Luis II de Baviera (1845-1886), rey un poco excéntrico. Liliane me informa que es casi seguro que ese Philippe Perron sea emparentado a la familia de su bisabuelo. Añade: “Mis padres me hablaron muchas veces del castillo en Baviera, en cambio no me acuerdo más de su nombre, (quizás es el mismo), donde hay una salita cuyo techo de marfil esta enteramente esculpido por un Perron. Muy estimado por el rey Luis II de Baviera, (...) este venía a verlo trabajar y hablaba con él poniendo su pie sobre una grada de la escalera de mano.” (3)
En su correspondencia con Yvonne, hija del primo Henri Perron, Oskar menciona que Philippe (Phillip), el escultor de Munich, era “ ... creador de varias obras maestras en los castillos del rey de Baviera Ludwig II” (2). Esto aclara mucho sobre ese Philippe. Como en muchos otros primos, el alma artística se manifestó también en Marie de (sic) Perron Stubbs, “modista y dueña de la Casa Laroche (1er matrimonio) en Lima, Perú, que había comprado en 1886, manteniéndola en su tradición de ser un establecimiento de alta costura en el estilo de la moda de Paris, muy prestigiosa a fines del siglo 19”, tal como presentaba un documento catalogando los ciudadanos franceses de la Republica del Perú en esa época.” (7)
ASCENDENTES MATERNOS Y PATERNOS QUE SE REUNEN
María, la mayor de la familia de Juan PERRON y Leontine GARNOT, se volverá un día la abuela paterna de Liliane mientras que el penúltimo, Georges, sería el abuelo materno.
María, nacida el 7 de febrero de 1859, tomó como primer marido a Francis LAROCHE, mandado como médico a Lima, Perú. Tuvieron dos hijos. Dos años después de la muerte prematura de su esposo, María se casa de nuevo en Lima con Walter STUBBS, cirujano-dentista y compositor de música religiosa. Tuvieron 6 niños, entre ellos Walter Eduardo, padre de Liliane.
Georges Perron, hermano de Maria, nacido el 12 mayo de 1877, se casó con Victoire Marguerite JEAN BAPTISTE, hija de Léonard y Marianne SIRIER. Tuvieron tres hijas: Fernande, Andrée y Simonne. Esta última, nacida el 16 de mayo de 1905 se casará en Montrouge, en 1935, con Walter Eduardo Stubbs. Simonne y Walter eran primos hermanos.
Walter E. tenía 19 años cuando, después de la muerte de su madre, acaecida en Santiago, Chile, empezó sus estudios universitarios en Buenos Aires. Estudiante brillante de gran elocuencia, se dirigió hacia una carrera en el derecho. No obstante, animado por sus profesores y dignitarios, y contestando seguramente a la llamada del alma de artista que velaba en él, abandonó esa disciplina para dedicarse enteramente al estudio de la música y la composición musical. Mas tarde sería reconocido a nivel internacional como músico y director de orquesta.
En 1928, deseoso de perfeccionarse, se fue a Paris donde publicó sus composiciones. En 1934, recibió, entre otras condecoraciones, el título de Oficial de la Academia de las Bellas Artes.
También es en Paris que se casó con Simonne en 1935. Algunos años más tarde, cuando su hija Liliane tenía 2 años y medio, Walter, deseando proteger su joven familia a la víspera de la declaración de la 2da guerra mundial, se mudó a Lima (Perú), su ciudad natal que había dejado en 1910 y fue su refugio durante ocho años (3). Durante esa temporada, para el gran placer de sus radioyentes, Walter E. Stubbs presentó conferencias radiofónicas sobre el Arte, la Civilización, y sobre todo las obras de los grandes compositores, y al mismo tiempo dedicándose a la música.
Con la guerra terminada, fue al regreso a Francia donde Walter empezó su nuevo proyecto: la redacción de la novela histórica intitulada: “Rien sans Amour”.
Para honrar la memoria de su padre, Liliane hizo reeditar esa obra bajo un nuevo título, “El Poder del Amor”. Esa narración, de muy bella escritura, cuenta una historia donde se mezclan el amor y todas las intrigas posibles que existían en la época del reinado de Luis XV. Antes de todo, esa novela nos muestra a que nivel Walter E. Stubbs era un gran enamorado de la cultura francesa del siglo 18 y de la Europa."
C.P.
Referencias:
1 http://www.larousse.fr/encyclopedie/divers/%C3%A9dit_de_Nantes
2 Archives personnelles de Mme Liliane Stubbs Litchi.
3 Correspondance de Mme Liliane Stubbs Litchi
4 Wikipedia.org
5 http://fr.wikipedia.org/wiki/ListedesévêquesdAngoulême
6 http://www.fr.wikipedia.org/wiki/cathédrale Saint-Etienne de Sens
7 Fernando Barrantes Rodriguez Larrain: LOS CIUDADANOS Franceses y francesas en la República del Perú. (Les Citoyens françaises et français dans la République du Pérou – Institut Péruvien d’Investigations Généalogiques, pp.192, 193)