Usuario:Librero2109/Taller/6

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Monumento al roto chileno, de Virginio Arias, Plaza Yungay, Santiago.

La Raza chilena es un termino usado por varios para denominar por historiadores, escritores y filósofos para denominar a la gente que vive en Chile y su diferencia racial a los diferentes países de Latinoamérica. Los principales autores y políticos que los han usado fueron Nicolás Palacios, Jorge González von Marées, Tancredo Pinochet,Benjamín Subercaseaux, Diego Barros Arana.[1]

Biológicamente no existe una raza pura chilena debido a que constituye una mezcla entre la sangre mapuche y caucásica, dando como resultado una etnia mestiza.[2]​ Debido a esto los porcentaje de aporte de estas etnias es de 64% europeo y 35% amerindio.[3]

Visiones[editar]

Apoyo[editar]

Nicolás Palacios[editar]

El escritor y escritor chileno Nicolás Palacios fue que impulso esta esta idea en su libro "La Raza Chilena" en la cual planteaba que los chilenos son descendientes españoles de origen visigodo y de los "bravos" araucanos.

Oposición[editar]

Miguel Serrano[editar]

Uno de los principales lideres del neonazismo chileno, Miguel Serrano Fernández se oponía al concepto de la raza chilena, declarando:

"[La] raza chilena no existe, no existirá nunca. Aquel especial espíritu y el aislamiento geográfico nos han dado la ilusión de una raza. Lo que aquí hubo es un «mestizaje parejo». Pero un mestizaje jamás producirá una raza, por homogéneo que sea en algunos estratos de la población".[4]

Este también tenia la creencia sobre la superioridad racial de la raza blanca. Junto con esto el también el acusa que posterior a la revolución liberal de 1891 ocurre un pronunciado mestizaje y aumento de la natalidad mestiza, situación que sería el origen de los problemas de la nación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Subercaseaux Sommerhoff, 2007, p. 30
  2. «Chile, país de mestizos - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile». www.memoriachilena.gob.cl. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  3. Cruz-Coke, R; Moreno, R S (1994-09-XX). «Genetic epidemiology of single gene defects in Chile.». Journal of Medical Genetics 31 (9): 702-706. ISSN 0022-2593. PMC 1050080. PMID 7815439. Consultado el 12 de abril de 2021. 
  4. Serrano Fernández, 1986, p. 5

Bibliografía[editar]