Usuario:Leyomvi/Taller/Ornendil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ornendil
Creado por J. R. R. Tolkien
Información personal
Nacimiento Desconocida (antes del 1330 T. E.)
Fallecimiento 1437 T. E. (+107 años)
Nacionalidad Gondoriano
Residencia Osgiliath
Características físicas
Raza Dúnadan
Sexo Masculino
Familia y relaciones
Familia Eldacar (padre)
Aldamir (hermano)

Ornendil es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien. Es un dúnadan, primer hijo del rey Eldacar de Gondor.

Historia[editar]

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero debió ser antes del año 1330 de la Tercera Edad del Sol. Su nombre es quenya y puede traducirse como «el que ama los árboles» (orne-: «árbol»; -(n)dil: «enamorado», «que ama»).

Al iniciarse el reinado de su padre el año 1432 T.E., y por el hecho de que Eldacar tenía sangre mezclada, los nobles del sur de Gondor habían iniciado lo que se conoció como la Lucha entre Parientes. Tras cinco años de guerra civil, Eldacar fue finalmente vencido el año 1437 T.E. y tuvo que huir de Osgiliath, refugiándose en el norte con sus parientes de Rhovanion. Ornendil fue capturado por Castamir el Usurpador durante el saqueo de la ciudad, y este lo ejecutó, demostrando así su villanía y ganándose la desconfianza de sus súbditos desde el inicio de su reinado.

Eldacar encabezó una rebelión junto con los feudos de Anórien, Ithilien y Calenardhon, así como los hombres de Rhovanion, y derrotó a Castamir en la Batalla de los Cruces del Erui, matándole y obligando a los rebeldes a refugiarse en Pelargir, que fue sitiada. En 1448 T. E., como los rebeldes tenían todavía el poder marítimo, dejaron el sitio de Pelargir y huyeron a Umbar. Eldacar reasumió el poder y reconstruyó Osgiliath y Minas Anor e hizo un buen reinado durante los siguientes 42 años.

Puesto que Ornendil fue muerto durante la toma de Osgiliath, a la muerte de su padre Eldacar el año 1490 T.E., el trono pasó a su hijo menor Aldamir.

Enlaces externos[editar]

Categoría:Dúnedain