Usuario:Letriapod/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leticia Coello Garrido
Leticia-coello-dif.png

DIF logo.svg
Presidenta honoraria DIF Chiapas[1]
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2012

Directora General del Fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

Información personal
Residencia Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Religión Católico romano
Familia
Cónyuge José Manuel Velasco Siles
Hijos Manuel Velasco Coello, Fernanda Velázquez Coello
Información profesional
Ocupación Socióloga
Web
Twitter

Leticia Coello Garrido, actual presidenta del DIF del estado de Chiapas[2]​; Leticia Coello ha colaborado e incursionado en diferentes instituciones, organizaciones, programas y actividades en pro de la cultura y la educación en Méxicolo que ha ayudado a Leticia Coello de Velasco estar al frente del DIF Chiapas.

Biografía[editar]

Leticia Coello Garrido nació el 26 de agosto en Comitán de Domínguez en el estado de Chiapas, es hija del empresario Fernando Coello Pedrero, y Nelly Garrido Martínez. Estudió la licenciatura de Sociología y la mayor parte de su vida pública se desarrolló en la Ciudad de México ejerciendo su profesión como sociologa. Leticia Coello Garrido se unió en matrimonio con el neurocirujano chiapaneco José Manuel Velasco Siles, pionero en Neurocirugía Pediátrica en México, víctima de cáncer, José Manuel Velasco Siles, fallece cuando ella tenía 34 años de edad. Tiene dos hijos, Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas[3]​ y actualmente casado con la artista Anahí Puente[4]​, y Fernanda Velázquez Coello.

Carrera[editar]

Leticia Coello de Velasco ha desempeñado en cargos a nivel directivo para diferentes organizaciones culturales de la Ciudad de México, fue subdirectora de cultura para diferentes delegaciones, además de ser directora de la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles'

Logró impulsar la creación de la Casa de Cultura Jaime Sabines y coordinar el Centro Cultural San Ángel. Formó parte de la creación de la Orquesta Filarmónica San Ángel, que durante algún momento fue dirigida por Román Revueltas, directora general del Fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

En diciembre del año 2012, toma el cargo como presidenta del DIF del Estado de Chiapas.

Programas y acciones del DIF Chiapas[editar]

Estando a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chiapas, Leticia Coello Garrido, ha impulsado diversos programas con el objetivo de ayudar a la gente que reside en la entidad estatal.

Programa Desayunos Escolares[editar]

El programa "Desayunos escolares"[5]​, ayuda a los espacios educativos y cocinas comunitarias de las cuales incluye la Cruzada nacional contra el hambre. Tiene como objetivo entregar lugares alimentarios en todo el estado y a generar oportunidades de tener una educación a través de herramientas que ayuden al desarrollo de la calidad educativa en Chiapas.

Creación de 25 estancias infantiles en Chiapas[editar]

En el año 2014, Leticia Coello de Velasco, expusó la vulnerabilidad que tenían los infantes en el estado, por lo que fomentó en coordinación con el gobierno estatal, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el apoyo y la ayuda a los jóvenes chiapanecos. Se inauguraron 25 estancias infantiles en beneficio de los niños[6]​. para estos momento, y existían 359 estancias activas de las cuales se suman estas 25 para dar mayor cobertura y solucionar la situación.

Seguridad Alimentaria Sustentable[editar]

La dependencia estatal, hace aporte a las mujeres de los municipios de Huixtán y Tenejapa entregando paquetes que ayudan a tener sus espacios libres y de vivienda, limpios y enfocados a la ayuda de las jefas de familias para su crianza de especies como aves de corral entre otras especies pequeñas, para lograr una sustentabilidad alimentaria.[7]

Inclusión a la convocatoria Distintivo Municipio Familiarmente Responsable 2015[editar]

Para fortalecer la políticas públicas con perspectiva familiar, la dependencia estatal se incluye en la convocatoria del Sistema Nacional DIF "Distintivo Municipio Familiarmente Responsable 2015".[8]​ Dicho distintivo reconoce el compromiso y desempeño de distintas organizaciones sociales y organismos gubernamentales.

Para poder hacerse de este distintivo, es necesario demostrar con fotografías, videos, publicaciones y testimonios que corroboren las acciones de ayuda y apoyo a los necesitados.

Inclusión a la iniciativa Todos los niños en la escuela[editar]

La iniciativa surge de una respuesta colectiva a la necesidad de los niños y niñas de México con el objetivo de que los niños y jóvenes vayan a la escuela. Con diferentes municipios ya sumados a la iniciativa, el apoyo de la UNICEF[9]​, ayuda a adoptar un papel mucho más pro activo para fomentar la educación infantil.

Casa Hogar del Migrante en Palenque[editar]

Trabajo en conjunto del DIF nacional, estatal, el Instituto Nacional de Migración, y el gobierno estatal; tuvo una inversión de 13 millones de pesos. La Casa Hogar del Migrante en Palenque[10]​, se encuentra asociado a otros espacios para ayuda de migrantes que pasan por la entidad municipal, como son la casa del migrante de Arriaga, Comitán, Tapachula y Frontera Comalapa. En estos espacios, se brinda apoyo a ocho mil niñas y niños migrantes no acompañados.

Programa “Abrigando a Chiapas”[editar]

Encabezó el inicio del programa “Abrigando a Chiapas”, mediante el cual se entregarán cerca de 55 mil cobertores a las y los chiapanecos que viven en los municipios que reportan las temperaturas más bajas en la entidad, con lo que se busca proteger y disminuir las afectaciones que pudieran ocasionarles.

Referencias[editar]

  1. «Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (Sistema DIF Chiapas)». www.chiapas.gob.mx. 10 de diciembre de 2012. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  2. «Asumiré el DIF Chiapas, en la mejor etapa de mi vida: Leticia Coello de Velasco». La voz del Sureste. 10/DIC/2012. Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  3. «Manuel Velasco es el gobernador electo de Chiapas». El Informador. 08/JUL/2012. Consultado el 9 de noviembre de 2015. 
  4. «Manuel Velasco y Anahí se casan en San Cristóbal de las Casas». mexico.cnn.com. 25 de abril de 2015. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  5. «DIF Chiapas mejora espacios alimentarios del programa Desayunos Escolares». www.icosochiapas.gob.mx. 04 de noviembre de 2015. Consultado el 04 de noviembre de 2015. 
  6. «Inauguran 25 estancias infantiles en Chiapas». www.eluniversal.com.mx/. 30/ENE/2014. Consultado el 30 de enero de 2014. 
  7. «DIF de Chiapas da inicio a programa de Seguridad Alimentaria Sustentable». SDPnoticias.com. 17 de octubre de 2013. Consultado el 17 de octubre de 2013. 
  8. «Se suma DIF Chiapas a iniciativa nacional». www.cuartopoder.mx. 11 de junio de 2015. Consultado el 11 de junio de 2015. 
  9. «Programa “Todos a la Escuela” beneficia a cientos de niños en Chiapas». SDPnoticias.com. 12 de septiembre de 2013. Consultado el 12 de septiembre de 2013. 
  10. «Inaugura Manuel Velasco Casa Hogar del Migrante en Palenque». SDPnoticias.com. 21 de agosto de 2015. Consultado el 21 de agosto de 2015. 

Enlaces externos[editar]

[[Categoría:Políticos de México]] [[Categoría:Funcionarios de México]] [[Categoría:Activistas de México]]