Usuario:Leonard609/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dragón 1

El Dragón 1 fue un carro de combate ligero cubano creado por el el Ejército Rebelde el 25 de diciembre de 1958. Era un blindado improvisado que tuvo un papel importante en el transcurso de la batalla de Yaguajay. Presentó problemas mecánicos y humanos que lo volvieron muy ineficaz, pero cumplió con el objetivo de ejercer agotamiento y miedo sobre los soldados que ocupaban el cuartel del municipio de Yaguajay, Cuba. Atacó en tres oportunidades al cuartel y provocó la rendición de los soldados del cuartel.

Antecedentes[editar]

En el año 1958, Cuba estaba en el punto más crítico de la guerra entre el Ejército Rebelde y el ejército batistiano. Muchos territorios del país estaban liberados por el Ejército Rebelde, y la lucha iba en favor a ellos. Camilo Cienfuegos y su columna militar habían batallado victoriasamente en la provincia de las villas y sus próximos objetivos eran atacar el fuerte militar del municipio de Yaguajay. Camilo como parte de la invasión a occidente, el 21 de diciembre de 1958, dispuso de unos 200 soldados en su columna Antonio Maceo para iniciar la batalla de Yaguajay participando en el asedio al cuartel militar de Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus. Esta batalla seria un factor decisivo para el triunfo de la Revolución cubana casi una semana después el 1 de enero de 1959[1]​.

Tras comenzar la batalla el 21 de diciembre el Ejército Rebelde buscaba alguna forma de incendiar la capitanía de Yaguajay. Dos guerrilleros idearon la idea de construir un carro de combate equipado con un lanzallamas para incendiar el cuartel, quienes dieron a conocer la idea al guerrillero Sergio del Valle. Este le comunicó el proyecto al comandante Camilo Cienfuegos. Él y otros encontraron un tractor de esteras perteneciente al ingenio. El 24 de diciembre de 1958 Camilo ante esta idea ordenó la construcción de de carro blindado improvisado por ellos mismos[1][2][3][4][5]

Diseño[editar]

Camilo habló con Antonio Otazo; mecánico de equipos pesados, y con José Sinconegui; pailero del ingenio azucarero Narcisa. El tractor de esteras se trataba de un bulldozer sin cuchillas marca international Harvester TD-14-A de un peso de 14 toneladas y 54 caballos de fuerza. El diseño y las sugerencias en su construcción fueron espontáneas pues no se contaba con un plano técnico [5]​.

El bulldozer se encontraba en un buen estado que solo debía necesitar reparaciones menores. Camilo ordenó al mecánico Miguel Sotolongo Medina que empezaran las reparaciones y la construcción de un lanzallamas con los propios recursos del central azucarero. Las responsabilidades de Medina eran supervisar los trabajos hechos al blindado y construir un lanzallamas. El mecánico Antonio Otazo fue el encargado de reparar el motor.

En la parte posterior del cuerpo del tractor, se abrió una pequeña puerta que servía de escotilla de emergencia y evacuación [5]​.

Construcción[editar]

Blindaje[editar]

El día 25 de diciembre comenzaron a soldarse las planchas de metal de lo que sería el blindaje, pues al ser maquinaria de trabajo no disponía de protección para sus operadores.

Este trabajo fue dirigido por el mecánico Sinconegui. Él tenía la obligación de ponerle el blindaje al motor, agregar las esteras y hacer a la cabina a prueba de balas. También tuvo que soldar una plancha de 12 mm que cubriera todo el capó, motor y el radiador. De tal manera de que no se formara una superficie plana. Además su superficie fue pintada de rojo.

Se soldaron chapas en los laterales del motor que llegaban hasta más abajo del cárter. La cabina fue protegida con chapas de 12 mm que llegaban un metro más atrás del carro. Se construyó una cavidad rectangular donde iba ubicado el motor y el compresor del lanzallamas. La estructura de metal fue cubierta completamente de sacos de arena para protegerla del fuego de fusiles, bazucas, ametralladoras y de granadas antipersonales. Finalmente, se soldó una chapa que iba desde el techo hasta el capó, lo que dejaba un ángulo y a la vez un espacio para las aspilleras del vehículo.

El blindaje del Dragón 1 fue probado frente a un antiguo barracón de esclavos cercano al ingenio Narcisa el mismo día. Camilo lo probó con fusiles Garand, San Cristobal, y M1. El Garand fue el único fusil que lograba atravesar las chapas por lo que se le tuvo que añadir doble revestimiento alrededor de la cabina y cubrir con sacos de arena el blindaje del capó.

El trabajador azucarero Domingo Guerra, le dijo a Camilo que si colocaban unas planchas colgando afuera de la cabina, desde el techo hasta hasta las esteras se evitarían las perforaciones por las balas en el blindaje de la cabina.

Finalización[editar]

El día 25 de diciembre a las 5:00 pm se completó la construcción del primer blindado del Ejército Rebelde y de la columna guerrilera Antonio Maceo, fue totalmente terminado[5]​. Posteriormente se le sugirió llamarlo El Dragón de la Noche pero Camilo Cienfuegos se negó y dijo sobre el vehículo:

Se llamará "Dragón 1", porque éste no será el último, tendremos que construir otros para continuar la guerra hasta su fin. Pero este ha sido el primero[5]​.

Y así el blindado por orden de Camilo Cienfuegos fue nombrado con el nombre de Dragón 1. Además, como se citaba, el ejército rebelde planeaba construir un Dragón ll[Notas 1]​ que no llegó a ser fabricado debido a por el triunfo de la Revolución cubana varias semanas después.

Referencias[editar]

  1. a b «Ingenio y rebeldía: así fue el carro blindado de Camilo Cienfuegos en Yaguajay - 22.12.2018, Sputnik Mundo». sputniknews.lat. Consultado el 8 de noviembre de 2023. 
  2. «Cronología de la batalla de Yaguajay». 
  3. ACN, Israel Hernández Álvarez/ (25 de diciembre de 2015). «La batalla que inmortalizó a Camilo». Adelante.cu. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  4. Spiritus, Escambray Sancti (31 de diciembre de 2018). «Batalla de Yaguajay: ¿El Guisa espirituano? (+fotos)». Escambray. Consultado el 9 de noviembre de 2023. 
  5. a b c d e Gálvez, William (1979). Camilo Señor de la Vanguardia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 

Notas[editar]

  1. Este se trataba de otro buldozer Caterpillar D-7 de 54 hp que se había seleccionado para su construcción.

Bibliografia[editar]

  • Gálvez, William (1979). Camilo Señor de la Vanguardia. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.