Usuario:Laura2curiqueo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Mi nombre es LAURA CURIQUEO, soy de Viedma. Trabajo como Profesora de Turismo en la ESRN 141. Me interesa el Turismo y las cosas que tienen que ver con la infancia. Llegué a Wikipedia a través del trayecto de formación organizado por el Programa de Formación Permanente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia de Río Negro, llamado “Cultura libre y educación: la Wikipedia como oportunidad para la producción de contenido digital y abierto”. Wikimedia Argentina está acompañando todo el proceso. Estoy aprendiendo a contribuir con la enciclopedia y espero realizar aportes de calidad".


Turismo cultural:

El turismo cultural es un tipo de turismo de interés especial que involucra viajes de placer con el propósito de ver o experimentar el carácter distintivo de un lugar, sus pueblos y sus productos o producciones. Una amplia gama de destinos y actividades culturales se encuentran bajo el título general de turismo cultural: visitas a sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO; recorridos por ciudades históricas, sitios arquitectónicos, catedrales y campos de batalla; excursiones a museos; viajes para probar comidas típicas regionales; recorridos por barrios étnicos; viajar a festivales locales de música y espectáculos culturales; visitas a pueblos indígenas o paisajes culturales distintivos (por ejemplo, observar prácticas agrícolas en los arrozales asiáticos). Aunque los motivos de los turistas culturales varían, algunos temas comunes incluyen el deseo de experimentar un paisaje cultural " auténtico " , el interés en otras culturas y un interés en el paisaje que fomenta un compromiso con el pasado.

Desde que los antropólogos y sociólogos volvieron su atención al turismo en la década de 1970, ha habido una variedad de intentos para clasificar tipos particulares de turismo. Algunos académicos, como Valene Smith (1989), han propuesto subdivisiones más refinadas a la categoría más amplia de turismo cultural, incluido el turismo étnico (para ver a los pueblos indígenas), el turismo histórico (centrado en las glorias del pasado, museos, monumentos y ruinas), y, en una categoría separada, turismo cultural, que ella define como viajes para ver " vestigios de un estilo de vida que se desvanece que se encuentra en la memoria humana " e involucra " posadas rústicas, actuaciones folclóricas,festivales de vino disfrazados " (Smith 1989, págs. 4 -5) Mientras que algunos académicos adoptan estas distinciones taxonómicas, otros simplemente utilizan el término general más amplio de turismo cultural. Reconociendo que la mayoría de los turistas se dedican a una variedad de actividades en cualquier viaje dado (que van desde probar manjares locales hasta recorrer pueblos pintorescos), se ha dirigido más la atención de los científicos sociales a refinar las taxonomías y a comprender mejor las transformaciones socioculturales que son parte integrante de Turismo cultural.

[1]Fuente: https://www.encyclopedia.com/literature-and-arts/art-and-architecture/architecture/cultural-tourism

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Herramientas que se pueden utilizar en el Aula TIC

Las herramientas TIC ofrecen tanto a ti como a tus alumnos multitud de posibilidades para facilitar el aprendizaje colaborativo, un enfoque didáctico con grandes ventajas para los estudiantes. Por ejemplo, un blog puede convertirse en un diario de trabajo perfecto para registrar cada avance, el chat es un método de comunicación rápido y eficaz para opinar u organizarse, y un wiki permite mostrar los resultados del trabajo de manera organizada y sencilla

Entornos de trabajo

  1. 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
  2. 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
  3. 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
  4. 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.


Fuente: https://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/


Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA

Concepto:

Para Boneu (2007) hay cuatro características básicas, e imprescindibles, que cualquier plataforma de e-learning debería tener:

 Interactividad: conseguir que la persona que está usando la plataforma tenga conciencia de que es el protagonista de su formación. Entornos Virtuales de Aprendizaje

 Flexibilidad: conjunto de funcionalidades que permiten que el sistema de elearning tenga una adaptación fácil en la organización donde se quiere implantar, en relación a la estructura institucional, los planes de estudio de la institución y, por último, a los contenidos y estilos pedagógicos de la organización.

 Escalabilidad: capacidad de la plataforma de e-learning de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.

 Estandarización: Posibilidad de importar y exportar cursos en formatos estándar como SCORM.

Fuente: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA3.pdf


Características:

  • Disponen de herramientas y tareas tanto para individuos como para grupos.
  • Establecen espacios para tutorizar, para comunicar, para debatir y para dar y recibir feedback (de forma síncrona y asíncrona).
  • Puede crear informes sobre la evolución del aprendizaje, en muchas ocasiones, gracias al uso de las analíticas del aprendizaje.
  • Disponen de espacios de gestión e intercambio de información y actividades.
  • Permite establecer diferentes roles para gestionar y visualizar la información.
  • Habilita espacios de ayuda (técnica, sugerencias, tutoría, etc.).
  • [2]
  1. «Cultural Tourism | Encyclopedia.com». www.encyclopedia.com. Consultado el 17 de mayo de 2020. 
  2. mayo, LEONCIO CASTILLO TUYA-30 (25 de julio de 2018). «¿Qué aportan los entornos virtuales a la educación?». aulaPlaneta. Consultado el 6 de mayo de 2020.