Usuario:Lasrenegadas/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estructura social[editar]

Introducción[editar]

La estructura social es un concepto creado por dos ciencias sociales muy importantes como son la sociología (estudios de las sociedades y sus comportamientos) y la antropología (estudio del ser humano, sus características y su cultura). Dicho concepto se extrae del pensamiento sociológico con el concepto "corpus", pero sobre todo de dos escuelas importantes que le influyeron gravemente, como es el funcionalismo y el positivismo, del cual nace la idea actual de los "condicionantes estructurales". Se conoce la estructura social en el lenguaje sociológico como forma u ordenamiento en el que surgen las relaciones sociales entre los individuos. Ésta es cambiante, ya que se va adaptando a cada sociedad y a cada momento histórico. El concepto está referido a las regularidades que ocurren en la vida social. A continuación explicaremos dicho concepto de una forma más detallada y concreta.

Concepto[editar]

El concepto de estructura social es central dentro de la disciplina sociológica y a la vez uno de los más difíciles de definir de manera precisa. Ello se debe, como se verá, a la cantidad de matices que contiene, de manera que es complicado proponer una definición que agote las posibilidades del término

La noción de estructura remite a las ideas de sistematicidad, regularidad, estabilidad y coherencia de algo, y, también a la de interrelación entre partes más pequeñas que conforman, de este modo, una unidad. Por último, si hablamos de estructura hacemos referencia a algo que es sistemático, regular, coherente y estable, pero también a algo que interrelaciona partes más pequeñas entre sí.

Autores[editar]

Mannheim: “La estructura social es el tejido de las fuerzas sociales en interacción, de las cuales surgen los distintos modos de observar y pensar”


Ginzburg: “El estudio de la estructura social atiende a las formas principales de la organización social, a saber, los tipos de grupos, asociaciones e instituciones, y el complejo de los mismos que constituye las sociedades”

Giner: “se trata de un conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de esas partes según un orden dinámico”

John Abercrombrie: lo define como las “relaciones ordenadas, duraderas y pautadas entre los elementos de una sociedad”

Como vemos, los autores insisten en propiedades distintas de la estructura social, pero tienen como rasgo común la insistencia sobre las ideas de estabilidad e interrelación.

Durkheim: Lo define como: "Características de las colectividades, los grupos y las sociedades; rasgos no imputables a los individuos y que ejercen un efecto constructivo sobre las creencias y acciones de éstos"

Escuelas[editar]

La escuela funcionalista dará, sobre todo a lo largo de los años 40 y 50 del siglo XX, un gran desarrollo a la noción de estructura social entendida como conjunto organizado o sistema cuyas partes desempeñan distintas funciones, y al estudio de estas últimas (así, el estudio de la familia, la escuela, etc. como instituciones al servicio de la reproducción de la sociedad).

También está relacionado con esta perspectiva el análisis de los roles y del status en tanto que unidades y espacios que limitan y orientan la acción de los sujetos, acción que estaría modelada externamente por la estructura social, compuesta por la interacción de dichos roles y de los sistemas de status.

La escuela estructuralista, casi dominante en la sociología de los años 60 y 70 del siglo XX, llegará aún más lejos y hará del estudio de las estructuras sociales –y en particular de la estructura de clases– la razón de ser de la sociología. Influidos tanto por la lingüística como por el marxismo, los estructuralistas se centrarán en el desvelamiento y el análisis de las estructuras sociales como sistemas no visibles de relaciones lógicas entre las partes de una sociedad, de las cuales se deriva la acción social.

Aquí, la idea de la “determinación” de las conductas individuales por parte de las estructuras sociales llegará a su límite en la práctica negación de la autonomía de la acción del individuo, de modo que la estructura “explica” por sí misma la actuación del mismo.

Ambos enfoques tienen mucho de lo que en Sociología solemos denominar como “sociología del orden”: la insistencia en lo que en sociedad hay de estable, de duradero, de permanente o de invariable

El positivismo afecta gravemente al concepto de estructura social. En primer lugar Durkheim expuso que debemos tratar los hechos sociales en sí mismos, independientemente de los sujetos involucrados, y de ésta forma, observarlos desde el exterior. De ésta teoría nace la idea de los actualmente conocidos como "condicionantes estructurales" de la vida individual. Esto también se relaciona con la escuela Durkheimiana "analogía organísmica", de la cual nace el pensamiento funcionalista.

Limitaciones del enfoque estructural[editar]

Se trata de cuestionamientos que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

1. El énfasis en la importancia de la estabilidad y la regularidad coloca el conflicto y el cambio social en un segundo plano. En el extremo más criticable de este punto de vista, todo lo que no contribuye al orden social es visto como “disfuncional”, cuando no es más que algo inherente a la vida social, que es más dinámica y conflictiva de lo que presentan el estructuralismo y el funcionalismo.

2. A ello hay que añadir que la imagen “detenida” de la vida social que implica el análisis estructural puede hacernos olvidar que la realidad social es fruto de un proceso histórico y que ningún rasgo estructural, y menos la estructura social en sí, es inamovible o inevitable.

3. Existe el riesgo de ver a los actores sociales como meros reflejos pasivos de las estructuras sociales y no como constructores activos de su realidad, capaces criticarla y transformarla.

Elementos de Estructura Social[editar]

Gerth y Mills proponen, en su obra "Carácter y Estructura Social" (1984), un modelo de análisis que articula los distintos elementos de la estructura social con los distintos elementos de la estructura del carácter. La premisa de los autores es la siguiente:[editar]

La mayor parte de las situaciones interpersonales en las cuales estamos involucrados existen dentro de instituciones que constituyen una estructura social; y los cambios en la estructura social constituyen el curso principal de la historia humana. Para comprender la conducta y la experiencia humanas debemos reconstruir las estructuras sociales históricas en las cuales los hombres desempeñan roles y adquieren los mismos.

La persona se integra en la estructura social a través de los roles que desempeña en las distintas instituciones, que, a su vez, constituyen el armazón de la estructura social.

Conclusión[editar]

A pesar de que muchos autores difieren con el concepto exacto de estructura social, llegamos a la conclusión de que la estructura social se compone de una serie de grupos, instituciones y asociaciones, tal y como dijo Ginzburg, pero nunca se puede basar en el individuo en sí. Las unidades anteriormente mencionadas, se relacionan entre ellas y dependen las unas de las otras. La estructura social establece como las sociedades deben organizarse, ésta se forma basándose en las interacciones e interrelaciones que hay entre los individuos, y cómo crean grupos y adquieren sus roles a partir de ello, ya que limitan su comportamiento de cierta manera. Esta estructura social aporta a la sociedad cierta estabilidad, a pesar de que ésta cambie dependiendo de la etapa histórica en la que nos encontremos, con el objetivo de adaptarse a cada situación que se nos presente a la sociedad como conjunto.

En resumidas cuentas, la estructura social se basa en estabilidad, permanencia, totalidad y constricción.

Referencias bibliográficas[editar]

Referencias de las imágenes de los autores