Usuario:Lariance/Taller/Aniana Vargas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esto es una página para pruebas Lariance. Esto es una página de usuario de Wikipedia. Esto no es un artículo enciclopédico.


 Vaciar esta subpágina de usuario 

Haga clic aquí y agregue en la parte superior de la página:
#REDIRECCIÓN [[Usuario:Lariance/Taller]]

Aniana Ondina Vargas Jáquez (Santo Domingo 13 de marzo de 1930 – Bonao 16 de diciembre de 2002) fue una dominicana mejor conocida como “Centinela o madre de las aguas”, fue ambientalista, exiliadora política, miembro del Movimiento 14 de Junio, combatiente, luchadora anti trujillista y defensora de la conservación del Medio Ambiente en la República Dominicana.

Trayectoria[editar]

Carrera política[1][editar]

Aniana Vargas inició sus actividades políticas en 1956, cuando tuvo que emigrar desde Santo Domingo hacia Bonao, ante la persecución de Rafael Leónidas Trujillo Molina y su hermano Petán contra miembros de su familia. Se inició en la lucha contra la dictadura de Trujillo y partió hacía el exilio en 1959, participó, desde Nueva York, en apoyo a los expedicionarios del Movimiento Revolucionario 14 de Junio que dirigía Manuel Aurelio Tavárez Justo, y una vez ajusticiado Trujillo, ella regresó al país y se integró al comité de dirección de dicho movimiento político.

Durante 1963 y 1964, Aniana participó en la resistencia contra el Triunvirato y cuando estalló la guerra en abril de 1965 Aniana fue asignada por la dirección del Movimiento 14 de Junio al comando que se estableció en la calle Juan de Morfa, dirigido por Roberto Duvergé, un dirigente histórico del 14 de Junio. En esta actividad Aniana Vargas se destacó como una gran combatiente, ya que esa fue la zona donde hubo mayores combates durante la guerra.

En abril de 1965 combatió en la zona norte de la capital bajo la dirección de Roberto Duvergé. Más tarde, Aniana y Duvergé ingresaron en la zona del cordón de seguridad, donde habilitaron una escuela de formación político-militar para entrenar a los miembros del 14 de Junio.

Años más tarde fundó una Federación de Campesinos para luchar contra los desalojos y por la preservación de la cuenca de los Ríos Yuna y Blanco, en Bonao.

Aniana también fue instructora de la Academia 24 de Abril, entidad que formó a miles de combatientes.

En 1966 ella fue seleccionada como la más destacada de las 6 mujeres que el 14 de Junio envió a China continental, a recibir entrenamiento político-militar. Allí, entre 1966 y 1968, vivió la Revolución Cultural proletaria de China.

Años después dijo que haber militado con Tavárez Justo en el 14 de Junio y participar en la Revolución Cultural de China fueron los acontecimientos políticos que marcaron su vida.

Aunque en la República Dominicana ya no gobernaba el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, Aniana y la agrupación 14 de junio seguían reuniéndose para ayudar a organizar el país.

Cuando se celebraron elecciones, un profesor llamado Juan Bosch resultó elegido presidente. Era la primera vez en décadas que la ciudadanía ejercía, de verdad, su derecho al voto. El júbilo se sintió en cada rincón de la nación, pero no por mucho tiempo.

A los pocos meses de gobierno, un grupo militar le hizo un Golpe de Estado al recién electo presidente. Bosch fue removido del gobierno y tuvo que irse de Santo Domingo.

Aniana se sentía irritada ante este ataque a la democracia “¡Al profesor lo eligió la mayoría! … ¡El Triunvirato no nos representa!” La gente estaba muy descontenta y había mucha tensión en el ambiente.

Poco después, miles de soldados estadounidenses desembarcaron en la ciudad para ´´mantener´´ el orden. Los combatientes dominicanos querían que regresara el gobierno de Bosch, así que se enfrentaron a los marines. Fue una guerra dura, pero nadie quería dejarle el país a los estadounidenses. Aniana y sus amigos, que habían enfrentado la dictadura, mucho menos.

Diligentemente, Aniana regresó a la Academia “24 de Abril” como instructora. Desde allí y junto a otras mujeres como Piky Lora y Teresa Espaillat, formaron a decenas de combatientes.

Ellas, junto a sus compañeros de lucha, marcharon y defendieron la Zona Constitucionalista para que no entraran las tropas, curaron heridos, enterraron a los fallecidos, resistieron como heroínas y héroes nacionales.

Después de que la situación se calmó, Aniana se dedicó a proteger las cuencas de los ríos, los bosques y las laderas de Bonao, luchando contra una poderosa empresa minera para que no contaminara la tierra del país que más amó: la República Dominicana.

En realidad, Aniana nunca dejó de luchar; por eso la gente la apodó “La Centinela de las Aguas”

Carrera ambientalista[editar]

Muerte[editar]

Murió en Bonao, República Dominicana, el 16 de diciembre de 2002.


El artículo termina aquí.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Valentina,, Peguero,. Mujeres pioneras Dominicanas : datos biográficos y bibliográficos. ISBN 9789945589122. OCLC 919146800. Consultado el 21 de marzo de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • título. 
  • título. 

Enlaces externos[editar]