Usuario:La desaceleración/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

John Soane[editar]

John Soane (10 de septiembre de 1753, Goring, Oxfordshire, Inglaterra-). Fue el último gran arquitecto del neoclasicismo británico, antes del periodo ecléctico de la época victoriana. Fue profesor en la Royal Academy y miembro de la Oficina de Obras de Londres. Su aportación fundamental fue el desarrollo de un estilo personal basado en un clasicismo que reafirmaba las proporciones estructurales y los elementos geométricos básicos.

Obras destacadas[editar]

1. Banco de Inglaterra (1792 y 1823)

2. Museo Soane

3. National Debt Redemption Office

4. Privy Council and Board of Trade Offices

5. Banco de Irlanda (nuevas oficinas)

Vida temprana[editar]

Fue el segundo hijo sobreviviente de John Soan y su esposa Martha. La 'e' fue agregada al apellido por el arquitecto Soane en 1784, en su matrimonio. Su padre era constructor y albañil, y murió cuando Soane tenía catorce años en abril de 1768.

Soane fue educado en la cercana Reading, en una escuela privada dirigida por William Baker.

Después de la muerte de su padre, la familia de Soane se mudó a la cercana Chertsey para vivir con su hermano, William, 12 años mayor que él. William, como su padre, también era albañil. William presentó a su hermano con James Peacock, un topógrafo que trabajaba con George Dance. John comenzó su formación como arquitecto a los 15 años con George Dance y se unió a su oficina en Londres en la esquina de Moorfields y Chiswell Street.

Dance fue miembro fundador de la Royal Academy y sin duda animó a Soane a unirse. Allí habría asistido a las conferencias de arquitectura impartidas por Thomas Sandby, y a las conferencias sobre perspectiva impartidas por Samuel Wale.

El Gran Tour[editar]

Su compañero de viaje fue Robert Furze Brettingham. Viajaron vía París, donde visitaron a Jean-Rodolphe Perronet, y luego se dirigieron al Palacio de Versalles el 29 de marzo de 1778. Finalmente llegaron a Roma el 2 de mayo. Soane escribió a su casa: "mi atención está totalmente concentrada en ver y examinar los numerosos e inestimables restos de la Antigüedad".

Su antiguo compañero de clase, el arquitecto Thomas Hardwick, regresó a Roma en junio desde Nápoles, Hardwick y Soane

producirían juntos una serie de dibujos medidos y planos de edificios romanos. Durante el verano visitaron la Villa de Adriano y el Templo de Vesta en Tivoli, mientras que de regreso en Roma, estudiaron el Coliseo.

En agosto, Soane estaba trabajando en el diseño de un edificio para el senado británico, que se presentaría para la exposición de verano de la Royal Academy de 1779.

El Banco de Inglaterra[editar]

El 16 de octubre de 1788, John Soane sucedió a Sir Robert Taylor como arquitecto y agrimensor del Banco de Inglaterra. Trabajaría en el banco durante los siguientes 45 años, dimitiendo en 1833. Dada la juventud y relativa inexperiencia de Soane, su nombramiento se debió a la influencia de William Pitt, entonces primer ministro y amigo de John Soane durante el Grand Tour,

Richard Bosanquet, cuyo hermano era Samuel Bosanquet, fue el director y más tarde gobernador del Banco de Inglaterra. El salario de Soane se fijó en el 5% del costo de cualquier obra de construcción en el Banco, pagado cada seis meses. Soane reconstruiría virtualmente todo el banco y lo ampliaría enormemente. Los cinco salones bancarios principales se basaron en el mismo diseño básico. La Oficina de Acciones del Banco (1791-1796), consta de una sala rectangular, al centro tiene una gran linterna de luz sostenida por pilares; las cuatro esquinas del rectángulo tienen espacios bajos abovedados, y al centro de cada compartimento lateral que se eleva a la altura de los arcos que sostienen la linterna central. La habitación está abovedada en ladrillo y las ventanas tienen marcos de hierro para asegurar que las habitaciones sean lo más a prueba de fuego posible.

Biblioteca Soane[editar]

A lo largo de su carrera, Soane construyó una extensa biblioteca de 7,783 volúmenes, que todavía se encuentra en su casa, ahora un museo, en el número 13 de la calle Lincoln's Inn Fields. La biblioteca cubre una amplia gama de temas: clásicos griegos y romanos, poesía, pintura, escultura, historia, música, teatro, filosofía, gramáticas, trabajos topográficos, enciclopedias, tiradas de revistas y novelas contemporáneas. Los libros de arquitectura, naturalmente, representan una gran parte de la biblioteca, y fueron muy importantes cuando llegó a escribir sus conferencias para la Royal Academy. Los principales libros de arquitectura incluyen varias ediciones de De Architectura de Vitruvio, incluidas ediciones en latín, inglés, francés e italiano, incluido el comentario sobre la obra de Daniele Barbaro. Les Ruines des plus beaux monuments de la Grèce, de Julien-David Le Roy, Geschichte der Kunst des Alterthums de Johann Joachim Winckelmann, en su traducción francesa comprada en 1806 justo antes de que Soane

fuera nombrado para la cátedra.

Vida personal[editar]

El 24 de junio de 1781, Soane alquiló unas habitaciones en el primer piso del 53 de Margaret Street, Westminster, por 40 euros al año. Allí viviría los primeros años de su vida matrimonial y donde nacerían todos sus hijos. Hacia 1784, Soane comenzó a frecuentar obras de teatro y conciertos con regularidad, al lado de la señorita Elizabeth Smith. Ella era sobrina de George Wyatt, un constructor de Londres a quien Soane habría conocido cuando reconstruyó la prisión de Newgate. Soane y Smith se casaron el 21 de agosto de 1784 en Christ Church, Southwark. Su primer hijo, John, nació el 29 de abril de 1786. Su segundo hijo, George, nació justo antes de la Navidad de 1787, pero el niño murió sólo seis meses después. El tercer hijo, también llamado George, nació el 28 de septiembre de 1789, y su último hijo, Henry, nació el 10 de octubre de 1790, pero murió al año siguiente de tos ferina.

Muerte[editar]

Soane murió viudo, separado de su hijo sobreviviente, George, quien sintió que su padre lo había traicionado, al supuestamente haber contribuido a la muerte de su esposa. Habiendo contraído un resfriado, Soane murió en el 13 de Lincoln's Inn Field a las tres y media de la mañana del viernes 20 de enero de 1837. Después de un funeral privado, a petición suya, fue enterrado en la misma bóveda que su esposa y su hijo mayor. A los pocos días de la muerte de su padre, George Soane, renunció a una anualidad de 52 libras esterlinas al año, e impugnó el testamento de Soane. Soane afirmó que le quedaba poco porque "su mala conducta general y su constante oposición a mis deseos se evidenciaron en el tenor general de su vida". A su nuera Agnes le dejó 40 libras al año "para no estar sujeta a las deudas ni al control de su marido". Los motivos para anular el testamento fueron que su padre estaba loco. El 1 de agosto de 1837, el juez del tribunal de prerrogativas rechazó la impugnación. George apeló, pero el 26 de noviembre retiró su demanda.

Bibliografía[editar]

Epdlp. "John Soane.” Consultado el 23 de septiembre de 2020. https://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=4564

Britannica. “Sir John Soane, Britsh architect.” Consultado el 23 de noviembre de 2020 https://www.britannica.com/biography/John-Soane

Wikisource, “Dictionary of National Biography, 1885-1900 / Soane, John.” Consultado el 21 de noviembre de 2020. https://en.wikisource.org/wiki/Dictionary_of_National_Biography,_1885-1900/Soane,_John