Usuario:La Ultra-Naciente/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estructura social[editar]

Estructura basada en las interrelaciones personales

El concepto de estructura, es la noción de estructura que remite, por lo tanto, a las ideas de sistematicidad, regularidad, estabilidad y coherencia de algo, y, también a la de interrelación entre partes más pequeñas que conforman, de este modo, una unidad. Por último, si hablamos de estructura hacemos referencia a algo que es sistemático, regular, coherente y estable, pero también a algo que interrelaciona partes más pequeñas entre sí.[1]

Concepto de estructura social[editar]

El término de estructura social es relativo y puede estar sujeto a muchas interpretaciones. De esa forma, algunos de los autores que ayudaron a la adaptación del concepto, también aportaron su propia definición para especificar su punto de vista sobre el mismo:

Karl Mannheim alegó que la estructura social es el tejido de las fuerzas sociales en interacción de las cuales surgen los distintos modos de observar y pensar.

Por otro lado, Carlo Ginzburg creía que atiende a las formas principales de la organización social, a saber, los tipos de grupos, asociaciones e instituciones, y el complejo de los mismos que constituye las sociedades.

Salvador Giner pensaba que la estructura social se refería a un conjunto relativamente estable de las interrelaciones entre las diversas partes de una sociedad, más la distribución de esas partes según un orden dinámico.

Salvador Giner (1934-2019)

También, Nicholas Abercrombie proponía una definición de la estructura social que se basaba en las relaciones ordenadas, duraderas y pautadas entre los elementos de una sociedad.[1]

Todas estas definiciones guardan una serie de aspectos en común, que son la estabilidad, la interrelación y la creencia en que la estructura social es externa al individuo. estos aspectos responden a una serie de premisas, que se basan en lo siguiente:

  • Toda la sociedad, por pequeña que sea está organizada por un patrón o esquema.
  • Existen unidades dentro del conjunto social que no son reducibles a los individuos.
  • Este patrón y estas agrupaciones son anteriores al individuo, es decir, “le envuelven” y a su vez, le limitan sus posibilidades de acción.

Concepto de la estructura social en la teoría sociológica[editar]

La concepción de la sociedad como un “todo” dotado de una estructura forma parte central del pensamiento sociológico y está ligado a las diferentes escuelas que centraron las corrientes de la sociología:

  • La escuela funcionalista (años 40 y 50 del siglo XX), desarrolla el concepto de estructura social como un conjunto organizado cuyas partes desempeñan distintas funciones, limitadas y orientadas por la asunción de roles y status.
  • La escuela estructuralista (años 60 y 70 del siglo XX), se centra en el análisis de las estructuras sociales como sistemas no visibles de relaciones lógicas entre las partes de una sociedad, de las cuales se deriva la acción social.

Limitaciones del enfoque estructural[editar]

El enfoque estructural se ve afectado por una serie de limitaciones, planteadas por las escuelas sociológicas críticas con estos planteamientos. Se trata de cuestionamientos que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

  1. El énfasis en la importancia de la estabilidad y la regularidad coloca el conflicto y el cambio en un segundo plano.
  2. La imagen detenida de la vida social que conlleva el análisis estructural, puede hacernos olvidar que la realidad social es fruto de un proceso histórico y que ningún rasgo estructural es inamovible e inevitable.
  3. Sitúa a los actores sociales como actores pasivos de las estructuras sociales y no como constructores activos de su realidad, capaces de criticarla y transformarla.

Elementos de la estructura social[editar]

Las instituciones, órdenes institucionales y esferas[editar]

Las instituciones son los conjuntos organizados de roles que obedecen a distintos fines de control del poder (instituciones políticas), los bienes y servicios (instituciones económicas), la violencia (instituciones militares), la religión (instituciones religiosas) o la procreación (instituciones familiares). El orden institucional se conoce como el conjunto de las instituciones ligadas a fines similares. Así, la estructura social estaría compuesta por la combinación de los órdenes político, religioso, militar, económico y familiar.[1]

Control del poder y el orden social según los roles

Las esferas se basan en las instituciones y prácticas sociales que interaccionan con los distintos órdenes institucionales (carácter transversal). Estas serían:

  • La esfera de los símbolos, que se refiere a todo aquello relacionado con la imagen, el lenguaje, las artes, etc.
  • La esfera de la tecnología, en cuanto a la mediación de la conducta a través de herramientas, aparatos, máquinas, instrumentos, etc.
  • La esfera del status, que se resume en todo sistema de distribución desigual del prestigio.
  • La esfera educacional, haciendo referencia a las instituciones y actividades vinculadas a la transmisión de conocimientos y valores.

Referencias[editar]

  1. a b c María Eugenia Cardenal de la Nuez (2008). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Vicerrectorado de Planificación y Calidad, ed. «Manuales docentes del Trabajo Social - Estructura Social». 

Bibliografía[editar]

  • Cardenal de la Nuez, M. E. (2008). Manuales docentes de Trabajo Social - Estructura Social.
  • Giddens, A. (1991). Sociología. Madrid: Alianza Universidad Textos.
  • Lucas Marín, A. (Coord.). Estructura Social. La realidad de las sociedades avanzadas. Madrid: Pearson/ Prentice Hall.
  • Macionis, J. J. y Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall.
  • Rocher, G. (1975). Introducción a la Sociología General. Barcelona: Herder.
  • Tezanos, J. F. (1996). La explicación sociológica: Una introducción a la Sociología. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia