Usuario:Kikiseslomaximo/Taller
El huipil
el huipil es la prenda femenina más tradicional de la mujer indígena desde la antiguedad. Consiste en un lienzo de tela doblado con una apertura para introducir la cabeza y dos más para los brazos cuando va cerrado. El lienzo se compone a su vez, de uno, dos, tres y algunas veces hasta de cinco tiras de tela que se unen entre sí. Actualmente, esta prenda se sige manufacturando, al igual que en la época prehispánica, en telar de cintura aunque algunas veces se elabora también con telas comerciales. Se teje en la mayoría de los materiales textiles, como algodón, lana y seda, que se combinan con adornos de listones y encajes.
Existen huipiles largos que topan el suelo, cortos que apenas llegan a la cintura, angostos o muy anchos. Algunos se usan totalmente abiertos y otros llevan costuras a los lados para dejar pasar los brazos. El escote también varía y su forma puede ser redonda, ovalada, cuadrada o simplemente una abertura vertical. Los escotes y la unión de los lienzos generalmente se ribetean con cintas, listones, telas de distintos colores o con bordados.
La forma en que se decora un huipil, depende mucho del grupo indígena que lo confecciona. Para ejemplificar lo anterior, se pueden mencionar los huipiles de Chopan, o los de Cotzocón, Oaxaca, en los que el elemento decorativo es únicamente el tejido, ya que son elaborados en blanco sobre blanco y no participa otro color. También los huipiles yalaltecos son muy sencillos, únicamente llevan como adorno en el pecho y la espalda una trenza de artisela de diversos colores y largos flecos. Existen, en cambio, huipiles muy elaborados como los de las chinantecas oaxaqueñas; éstos son tejidos y bordados con diferentes motivos geométricos de distintos colores que cubren por completo la prenda, la cual es adornada por la orilla con una franja horizontal de listones de colores contrastantes y rematada con un encaje blanco.
La forma en la que el hupil es utilizado es muy variada. Se puede llevar con el enredo o la falda de pretina, cayendo por encima de ella, algunas veces recogido a la cintura en forma de rollo, como en San Juan Copala, Oaxaca, o metidos dentro de la falda a modo de blusa como en San Juan Chamula, Chiapas.