Usuario:Keiner quejada mena
EL ÑAME EN COLOMBIA
[editar]El ñame también conocido como Dioscorea, es uno de los seis géneros pertenecientes a la familia de los Dioscoraceae y agrupa aproximadamente 600 especies, de las cuales solamente doce son comestibles. Entre estas se encuentra; Dioscorea alata (ñame blanco, amarillo y negro), Dioscorea rotundata (ñame portugués), Dioscorea cayenensis (ñame amarillo), y Dioscorea trífida (Yampí oñame cush-cush). Este producto tiene su origen geográfico en varios continentes, según su especie “La Dioscorea alata es originaria de Asia, la D. cayenensis y D. rotundata de África y la D.trifida es originaria de América Tropical”(FAO).Específicamente se distinguen cuatro centros de origen del ñame: la península Indo-China y el sur de China, África occidental y el Caribe.
ANTECEDENTES EN COLOMBIA
[editar]En Colombia, el ñame ha sido por años considerado como un producto de consumo tradicional en la región Caribe y muy poco conocido en el interior del país. Los géneros de mayor cultivo en Colombia son el D. alata o ñame criollo, D. rotundata o ñame espino y el llamado ñame diamante. Se cree que su llegada a América se produjo con el comercio de esclavos traídos de África en el siglo XVI.
Muchas de las tradiciones culinarias y de producción que se observan en regiones específicas de Colombia provienen de sucesos históricos que permitieron la llegada de productos, costumbres, sabores y olores de tierras lejanas. Dar una mirada a la gastronomía de la región Caribe permite identificar la influencia especialmente africana dentro de las elaboraciones más típicas. Preparaciones y alimentos como los fritos, el ñame, el guandú, el frijolito blanco, el ají dulce y la candia, constituyen los elementos más característicos de la comida del Caribe colombiano y, a su vez, hacen parte de la herencia africanas.
De acuerdo con Hata et al. (2003), el ñame se ha caracterizado por ser un producto cultivado y consumido en la región Caribe, es decir, su consumo es más local que general, lo cual ha estancado su explotación a nivel industrial. Sumado a esto, problemas sanitarios del cultivo y la falta de desarrollo tecnológico, constituyen factores limitantes para un óptimo nivel de producción.1
USOS DEL ÑAME EN COLOMBIA
[editar]En las costas del caribe colombiano se preparan recetas y productos tomando como base el ñame, algunas de estas recetas y procductos son:
Recetas | Productos |
---|---|
ships de ñame | Harina de ñame |
ñame asado | ñame instantáneo |
mote de queso | ñame frito |
EL ÑAME ENFOCADO ALA SALUD
[editar]Este turberculo mas haya de sus grandes beneficios nutritivos para el hombre, también garantiza una buena salud.
Fortalece las defensas
[editar]Gracias a sus cualidades inmunológicas que nos ayudan a reforzar el sistema linfático del organismo. El consumo de este alimento nos ayudará a fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior.
Aliado de la fertilidad
[editar]Su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer,debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos.
Depurativa
[editar]En este caso se pretende utilizar la esencia de este alimento como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades, El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones.
farmacéuticos
[editar]Solo dos de las especies silvestres de ñame son ricas en saponinas esteroideas,que mediante los procesos científicos correctos,se logran convertir en materia prima para; anticonceptivos orales, hormonas y cortisonas.
referencias
[editar]- ↑ Reina Aranza, Yuri C (06/2012). «el cultivo del ñame en el caribe colombinos». Consultado el 13 de septiembre de 2015.
- ↑ «El ñame en la alimentación». Consultado el 13 de septiembre de 2015.
- ↑ «ñame en la alimentacion». Consultado el 13 de septiembre de 2015.