Usuario:Katherine MoraT/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Administración Curricular


La Educación Costarricense se ha propuesto integrar su política educativa con el Estado en todos sus niveles de planeamiento tanto el nivel macro como el micro, destacando las diversas áreas de conocimiento que el contexto socioeconómico requiere.

Se puede observar la administración curricular abordada desde diversos ejes que constituye la generación de programas educativos y herramientas que se diseñan para el apoyo didáctico en los centros educativos de carácter actualizados con las temáticas propias de los contextos socioculturales de la comunidad educativa, en cada centro se debe hacer hincapié en el contexto en la cual se trabaja, el análisis de las practicas cotidianas, su cultura organizacional y las percepciones de los estudiantes ayudan a gestionar el currículo y mover recursos para lograr los objetivos propuestos.

Modificar el currículo es parte fundamental del proceso de educación.

La gestión administrativa está ligada con la administración curricular ya que todo lo que se realice en el centro educativo debe tener como prioridad el área curricular. La preparación de los docentes debería ser una necesidad de acuerdo a las necesidades específicas del contexto escolar.

La administración del currículo en nuestro país necesita procesos de mediación pedagógica que se desarrollen de una manera más familiarizada con los estudiantes y docentes de manera integral para que el conocimiento pueda trascender en la sociedad.


Principios


A lo largo de los años, en Costa Rica se ha dado una transformación curricular, se ha visto la necesidad de crear profesionales más capacitados con líneas de trabajo actuales, el curriculum se ha visto de una manera más dinámica enfocándose en procesos de desarrollo de forma individual y social para promover los aprendizajes constantes, continuos y de calidad.

En el proceso de enseñanza - aprendizaje la Administración curricular se dirige hacia una toma de decisiones constantes, se debe contar con profesionales que participen en la búsqueda y desarrollo de nuevas alternativas que enriquezcan el curriculum para que facilite su ejecución de acuerdo al contexto sociocultural.

El área curricular tiene papeles de ente dinamizador del que hacer educativo, aquí se pueden plasmar las áreas para tomar una dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje, en la gestión del centro educativo y la legislación vigente en donde se programe el cumplimiento de los objetivos propuestos en el sistema educativo.

La construcción de saberes debe ser desde la perspectiva teórica y práctica donde participa toda la comunidad educativa, de donde se extraerá los puntos para generar un proceso de mejoras mediante el análisis. Los docentes y directores de cada centro educativo toman las decisiones del qué, cómo , cuándo y donde enseñar las actividades centrales del currículo general.


Fundamentos

Conocer las bases del currículo nos permite tener un norte para administrar el currículo.


En Costa Rica se establece una serie de acuerdos a nivel educativo para concretar la Administración Curricular que comprende el Ministerio de Educación Pública (MEP), Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura (OEI), Banco Mundial (BM), Universidades Públicas y Privadas y diversos convenios internacionales.

En conjunto estas organizaciones dan un norte a seguir en materia educativa y estas se materializan en los centros educativos donde se da una visión integral para llevar el trabajo docente con una manera global de ver las diversas rutas a seguir para aplicar estas políticas.


Implementación

Para poder administrar el curriculum de manera formal y con resultados positivos, debe ser una labor en conjunto con toda la comunidad educativa, directores, docentes, alumnos, padres de familia y demás miembros de la sociedad, para que estas participen y puedan potenciar la implementación del currículo según los diversos contextos en los que se aplica una normativa a nivel macro.


La Administración Curricular es un proceso que requiere dominio tanto de técnica como de conocimiento de los procesos, de labores propias docentes, adecuaciones, trabajo colaborativo y demás.

Administración Curricular y Supervisión Educativa


En su base, el administrador educativo es quien debe realizar una serie de funciones para administrar el currículo de acuerdo a su contexto, en nuestro país existen contextos educativos diversos y de índoles sumamente específicos en los que se requiere una modificación de ese currículo macro a nivel micro y personalizado.


El ente supervisor debe orientar y asistir a los docentes para alcanzar un perfeccionamiento de la implementación del currículo, debe realizar todos los cambios necesarios en la materia de enseñanza para que el docente pueda intervenir al alumno y resolver sus necesidades.

La supervisión es parte vital del proceso de administración curricular

Al tener nuestro país situaciones tan variantes entre las diversas regiones, el concepto de adaptar al contexto educativo se vuelve una situación prioritaria, no se puede aplicar el mismo curriculum a personas de regiones metropolitanas a los grupos étnicos que habitan en las regiones alejadas del área metropolitana, sus necesidades no son las mismas, así que la labor de la supervisión educativa debe garantizar la inclusión de todos estos contextos socioculturales de nuestro país.


Transformación Curricular en Costa Rica

En los últimos años se ha venido trabajando en la cultura de transformación curricular de nuestro país, el Ministerio de Educación Pública mediante la administración curricular ha creado un nuevo proceso que enfoca nuevos pilares curriculares enfocados en:

La ciudadanía para el desarrollo sostenible: se basa en la idea de los recursos finitos, en los cuales debe haber una armonía entre desarrollo y ambiente, trayendo una implementación en modelos ecológicos para llevar vidas mas austeras y saludables.

La ciudadanía planetaria con identidad nacional: es la conexión e interacción con las personas de distintas partes del mundo en donde gracias a las nuevas tecnologías vinculando cada vez más a los aportes culturales y económicos de otras partes del mundo, a su vez poder arraigar todos los procesos culturales que tiene el estudiante para darse a conocer y aportar también en estos nuevos procesos transformadores.

La ciudadanía Virtual con equidad social: indica el uso de practicas que puedan favorecer el uso de las tecnologías digitales en donde el Estado pueda garantizar políticas universales y solidarias para el acceso a la conectividad y las tecnologías. Hoy día se encuentra en constante definición ya que son partes recientes del currículo que busca integrar las TIC en las habilidades de los nuevos estudiantes.

La transformación que se da a través de estas nuevas visiones para la educación en Costa Rica plantea un salto cualitativo que oriente a nuevos procesos educativos partiendo de que el estudiante debe ser el centro de la vida educativa y sus necesidades pueden ser diversas.


La administración curricular en nuestro país debe referirse a las experiencias de los aprendizajes que a diario vive el alumno para poder alcanzar los objetivos propuestos. Para llegar a una adecuada administración se deben tomar decisiones involucrando todos los actores del centro educativo, ya que este nos orienta en diversas posiciones para realizar un proceso según estos fines.


Las áreas curriculares tienen una función complementaria permitiendo relaciones entre todos los contenidos del currículo y desarrolla competencias en los estudiantes tanto académicas como personales.

Inclusión y contextualización en la administración curricular permitirá un cambio social

El currículo es un proceso social en el cual una adecuada administración apegada a los contextos y necesidades de la sociedad, Costa Rica ha trabajado durante los últimos años en la mejora de la calidad del mismo para poder llegar así a abarcar toda la población.